El Archivo de Villa (Archivo General de la Villa de Madrid) aparece por vez primera en una Real Provisión de Carlos I (1525), aunque el arca de las tres llaves (depósito medieval de los pergaminos madrileños) se cita repetidamente en los libros de acuerdos desde el siglo XV. El archivo recibe su organización definitiva en el siglo XVIII: se nombra al primer archivero profesional (en 1748), los primeros reglamentos e instrucciones para el funcionamiento del servicio se aprueban en 1753 y una Real Cédula de 1781 lo convierte en “Oficina Pública”.
Esta dependencia se abrió a la investigación en 1844. Ha sufrido tres cambios de sede: plaza de la Villa (s. XVII-1868), Plaza Mayor “Casa Panadería” (1868-1987) y Cuartel del Conde Duque (1987 hasta la actualidad). La custodia de los documentos que atesora -el primero es de 1152 y los restantes llegan hasta nuestros días, no se ha interrumpido en ningún momento, pese a haber padecido graves acontecimientos históricos. Sus documentos ocupan hoy 18 kilómetros lineales de estanterías y reúnen documentos procedentes del propio Ayuntamiento de Madrid, de los antiguos pueblos que fueron anexionados en el siglo XX y colecciones y archivos privados. Todas las actividades municipales están reflejadas en pergaminos y papeles desde el siglo XII a la actualidad.
El Archivo tiene tres plantas. En la planta baja está la zona de atención al público y los cuartos de baño. En la 1 y 2 se encuentran las salas de consulta de libros, de documentos y las de lectura. Existen dos salas de similares características: la de investigación y la de actividades. En la planta 2 se encuentran también las oficinas. Hay ascensor y escaleras para subir y bajar.
El acceso a las salas es mediante una puerta abatible hacia afuera y con un ancho libre de paso de 1,40 metros. El ancho mínimo del espacio de circulación es de 1,20 metros. El ancho medio de paso entre estanterías esde1,20 metros. El suelo está en buen estado, es homogéneo, antideslizante y sin desniveles. Las sillas son móviles sin reposabrazos. Las mesas tienen una altura de 73 centímetros. La altura, el fondo y el ancho del espacio de aproximación frontal es de 68 centímetros, 3º centímetros y 1 metro. La altura máxima de las baldas de las estanterías desde 1,30 metros y la mínima de 17 centímetros.
En el Archivo hay aseos reservados para PMR. En la planta baja hay una cabina para usuarios de silla de ruedas, señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). El recorrido para llegar al aseo es por un itinerario accesible. La cabina del aseo es independiente para ambos sexos. La puerta abre hacia dentro con un ancho libre de paso de 80 centímetros. El diámetro libre de giro en interior es de 1,50 metros. En el interior no hay un sistema de solicitud de ayuda. La iluminación está siempre encendida. El Lavabo está dentro de la cabina. El tipo de grifo es monomando. La altura libre bajo el lavabo es de 60 centímetros. Y el fondo libre bajo el lavabo de 30 centímetros.
El Inodoro tiene un espacio de acceso lateral derecho de 65 centímetros., el lateral izquierdo de 75 centímetros y el frontal de 1,20 metros. La Altura del Asiento es de 45 centímetros. El mecanismo de descarga es de presión en la pared a 1 centímetros. En el lado izquierdo hay una barra de apoyo abatible a una altura máxima a 75 centímetros. Para la Accesibilidad Visual, los rótulos de señalización informativos son direccionales y fácilmente identificables con la vista. Hay señales de evacuación sonoras y visuales. No hay rótulos de señalización que indiquen la organización y la ubicación del material del archivo. No hay un folleto en el que se indiquen la distribución de las estancias del Archivo, ni información sobre los procedimientos de préstamos ni sobre las normas de conducta en el archivo.
En los Aseos el sistema de cierre de puertas tiene una señal visual que indica si está libre o vacío. En las Puertas de cabina hay una banda libre que permite visualizar si hay alguien dentro. Ninguna persona de atención al público ha realizado cursos de formación sobre las necesidades de las personas con discapacidad. No hay nadie con conocimiento de la lengua de signos para personas sordas. No hay en el Archivo bucles personales de inducción magnética. Se puede entrar con perro de asistencia. No hay actividades de grupos adaptadas.
Metro con ascensor: Argüelles L4, L6
Metro sin ascensor: Noviciado L2, San Bernardo L2 y L4.
Autobuses: 3, 21 y 147, C1, 002, 138,573, 656, 657, 658.
Aparcamiento: Marcenado-Conde Duque, Calle de Santa Cruz de Marcenado, 14.