Presentación y objetivos del Libro-Guía
Estos tiempos de crisis (de pandemias y de guerras) que lo han trastocado todo, nos han dado una oportunidad única, una prórroga para reordenar prioridades, para pensar y decidir qué modelos de cultura y de vida queremos y, en el nuevo modelo de cultura que queremos, la accesibilidad en el sentido de lo que se propone en este libro-guía, debe ser una prioridad irrenunciable.
Un libro-guía para la accesibilidad a la cultura
Alberto Godoy
Sociólogo
Director de este Libro-Guía
Con la edición de este libro-guía, se pretende cubrir dos objetivos principalmente: Primero, mostrar toda la realidad y riqueza cultural que hay en estos barrios, no solo en lo referido al patrimonio clásico ya conocido: Museos, Iglesias, Edificios Singulares, Palacios, Bibliotecas, Cines o Teatros con historia.
También queremos dar a conocer los numerosos espacios e iniciativas nuevas que cada día van surgiendo y conviven en nuestro entorno: Nuevos Centros Culturales, Fundaciones, Salas de Arte, Pequeñas Galerías de Pintura y de Fotografía, Espacios para la Danza y las Artes Escénicas , para la Literatura, la Narrativa y la Poesía, Editoriales, Escuelas de Artes plásticas, de Dibujo, de Pintura, Tiendas de Cómics, Centros de Arquitectura, Diseño, Moda. Escuelas de Música, Grupos Corales, Salas de Conciertos, de Flamenco, y un sinfín de propuestas, algunas que surgen desde la esfera pública, pero la mayoría nacen desde la ciudadanía, el movimiento vecinal, desde artistas noveles, desde asociaciones y colectivos de base y desde Empresas e Iniciativas Privadas.
El otro gran objetivo que nos propusimos, era reflejar la situación referida a la Accesibilidad en los espacios culturales, deportivos, de ocio y en los recursos sociales que incluimos en esta guía, con el propósito de destacar y recomendar aquellos que ya han avanzado en la implantación de diversas medidas a favor de la accesibilidad, que permiten un uso y disfrute para todas las personas, y señalar las carencias existentes en otros, con el fin de que se den pasos para subsanarlas y se consiga, así, que todos los Espacios Socioculturales y de Ocio en el Distrito Centro de Madrid, cumplan con los principios de la Accesibilidad Universal y el Diseño Inclusivo para Todas las Personas, para que nadie se sienta discriminado en el derecho de participar y disfrutar de la cultura, que no tengan obstáculos y barreras para poder ir al teatro, al cine, a una exposición o a utilizar los recursos sociales existentes, por poner algunos ejemplos.
En la elaboración de esta Guía han trabajado personas de la Asociación “Esto es Pez”, así como de otras Asociaciones, Organizaciones y Plataformas de los barrios a los que esta guía hace referencia y han colaborado personas que, sin estar vinculadas a ninguna asociación concreta, se han visto interesadas en este proyecto y han querido colaborar formando parte del mismo. Queremos manifestar, antes que nada, el agradecimiento a todas estas personas por el trabajo y el esfuerzo realizado, y destacar la colaboración y el apoyo que hemos tenido de algunos profesionales, empresas y gestores culturales de diferentes centros públicos y privados, así como de distintas organizaciones e instituciones que nos han ayudado para la realización de este Libro- Guía que ahora presentamos.
Barrios de escritoras, creadores y artistas
Nuestros barrios, han sido a lo largo de la historia, pasada y reciente, un referente cultural, no solo de Madrid, también de España y a nivel internacional. Unos barrios por los que han transitado, vivido y trabajado, un gran número de personajes del mundo del Arte y la Cultura, para los que nuestras calles han sido fuente de inspiración permanente; escritoras, pintores, músicos, creadoras y artistas de las más variadas disciplinas. Estaría bien en recordar ahora que Goya, pintor elegido para la exposición con motivo de la celebración del Bicentenario del Museo del Prado, vivió en nuestro barrio, en concreto en la calle Desengaño y que algunos de los dibujos de sus “estampas” están inspirados en el ambiente que se respiraba en esta zona. Otras calles cercanas, como la Calle del Pez, San Bernardo, Corredera de San Pablo, Madera o lo que hoy conocemos como Plaza del Dos de Mayo, fueron fuente de inspiración del escritor y novelista, Benito Pérez Galdós, elegido Hijo Adoptivo de Madrid, habiéndose declarado el pasado 2020 “Año Galdosiano” coincidiendo el 4 de enero de ese año, con el primer Centenario de su fallecimiento. (Una de las primeras medidas de esta conmemoración fue rebautizar la Biblioteca Pública de Conde Duque con el nombre del novelista)
Galdós, compartió amistad, aventuras y citas amorosas con otra escritora ilustre y vecina del barrio, Emilia Pardo Bazán, que al igual que Clara Campoamor, Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Carmen de Burgos o Rosa Chacel, mujeres hoy reconocidas al más alto nivel literario y del pensamiento, también vivieron en estos barrios (Ver el video de Somos Malasaña con Ana Rosetti también escritora y vecina, que acaba de publicar un precioso libro “Maravillosas” sobre mujeres del barrio). Hay más escritoras, profesores e intelectuales que fueron “paseantes ilustres” por las calles de los barrios de los que se habla en esta Guía. Unamuno era uno de esos “paseantes ilustres” cuando frecuentaba la entonces llamada Universidad Central, en la calle de San Bernardo, hoy una de las sedes de la Universidad Complutense de Madrid que alberga entre otras Instituciones a la Escuela de Relaciones Laborales y a la Biblioteca Marqués de Valdecilla. Podríamos continuar la lista de ex vecinos y ex visitantes ilustres: Baroja, Cela, Rubén Darío, Ramón de la Cruz, Valle Inclán, Gómez de la Serna, Quevedo, Antonio y Manuel Machado y un largo etcétera.
Pero no hace falta remontarse a siglos atrás o años tan lejanos para ejemplarizar el referente cultural y el valor simbólico que nuestros barrios han tenido en el ámbito de la cultura, hace tan solo unas décadas, a finales de los 70 y en los años 80 del siglo pasado, se generó aquí, otro movimiento cultural que volvió a poner en el mapa a barrios como Malasaña. Con la aparición de la llamada “Movida Madrileña”, se produjo otra “explosión” creativa en la música, también en la pintura, el dibujo, la ilustración, en el diseño, la moda o el cine, con Almodóvar como icono, por poner algunos ejemplos.
Hoy podemos ver como nuestros barrios siguen estando de moda y se convierten en plató habituales de anuncios y películas como la recientemente estrenada “Madres Paralelas” la última de Almodóvar, “Malasaña 32”, las numerosas escenas grabadas en el edificio Montano de la calle San Bernardino o series como “Por H o por B” de HBO.
Malasaña, al igual que Chueca y Conde Duque siguen siendo en la actualidad un foco de atracción, un motor cultural, un ejemplo de dinamismo, de puesta en marcha de numerosas iniciativas culturales que son expresión de la diversidad cultural y el mestizaje de los nuevos tiempos que vivimos como se verá repasando esta Guía. Los Antiguos Centros, conviven con los Nuevos Espacios en los que se celebran numerosos eventos culturales a lo largo de todo el año. (Solo en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque en 2022 y pese a las restricciones provocadas por la pandemia se han desarrollado más de 200 actividades).
Sin embargo, pese al reconocimiento y prestigio de nuestros barrios, al enorme patrimonio histórico y cultural que aglutinan y las numerosas actividades, recursos y servicios culturales que en ellos se ofrecen, las vecinas y vecinos del Centro de Madrid, sufrimos otras carencias y muchos problemas, que en algunos casos, vienen precisamente a consecuencia de ese “éxito”, mas bien, de las malas prácticas de algunas personas y de una mala gestión del impacto de las actividades que aquí se desarrollan.
Tenemos que hablar ahora de Gentrificación y Turistificación, del ruido permanente en nuestras calles, del exceso de desperdicios y suciedad que se acumula, del deterioro de nuestro patrimonio urbano, de la proliferación de pisos turísticos ilegales o de la especulación inmobiliaria que encarece las viviendas y expulsa al vecindario y al pequeño comercio del barrio “de toda la vida”, como se viene denunciado constantemente desde distintas plataformas vecinales, como SOS Malasaña y otras asociaciones vecinales.
Un Libro-Guía para la accesibilidad y la cultura inclusiva
Como comentamos al inicio, con la realización de este Libro-Guía, hay algo que queríamos señalar de manera especial y en gran medida ha sido uno de los motivos principales para la realización del mismo: detectar los déficits y las carencias en materia de accesibilidad de muchos de los espacios, servicios y recursos socioculturales y de ocio de los que en ella hablamos y hacer propuestas para transformarlos.
Nos encontramos todavía con un gran número de locales que ni tan siquiera tienen una entrada accesible, por no hablar de la falta de implantación de numerosas medidas que serían necesarias aplicar, empezando por la eliminación de escalones, barreras y obstáculos que dificultan la movilidad, o de la necesidad de que haya aseos, taquillas y mostradores adaptados, actuaciones que vayan en la dirección de conseguir una adecuada Accesibilidad Física, así como otras encaminadas a favorecer la Accesibilidad Visual, Auditiva y Sensorial, medidas en definitiva que vayan en la dirección de conseguir un Diseño Inclusivo y para todas las personas.
Sabemos cuál es la realidad sobre la accesibilidad en estos barrios: barrios antiguos, centenarios, no solo en las calles y plazas, también en relación al acceso a sus espacios socioculturales y en el interior de los mismos, ya sean de titularidad pública o privada; una realidad que hemos constatado con la información recogida a través del amplio trabajo de campo que se ha realizado para la elaboración de esta Guía, con la información que nos han suministrado los cuestionarios realizados a responsables y gestores culturales de organizaciones y empresas y con las opiniones y sugerencias de usuarios y vecinas. Todo ello, nos ha permitido tener un diagnóstico claro y actualizado de la situación referida a la accesibilidad de cada uno de esos espacios.
Queremos que toda esta información, no solo sirva de orientación y apoyo para las personas que en la actualidad quieran hacer uso de esos espacios, centros, y recursos referenciados; queremos también que el diagnóstico de la situación sirva para tratar de encontrar soluciones que reviertan las carencias en accesibilidad, que ayuden a que todos y todas podamos disfrutar de la Cultura, el Arte, el Deporte y el Ocio, y queremos también, que todas las personas podamos hacer un uso adecuado de los Recursos Sociales que ya hay disponibles en nuestros barrios y que los de nueva creación, tengan en cuenta las necesidades en accesibilidad.
“La participación de las personas con discapacidad en la vida cultural, en igualdad de condiciones que las demás, es un derecho reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006, ratificada por España en 2007, así como en el Texto Refundido en el año 2013”. Más allá del ámbito legislativo, la cultura, entendida como el patrimonio común de las costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico de una determinada época y grupo social, forma parte inherente de cada individuo que vive en sociedad. No se trata solo de un derecho, sino también de una forma de identidad y un medio fundamental para estimular la reflexión y el avance social.
En este sentido, la participación en los espacios y actividades culturales es esencial para el desarrollo de toda persona. En el caso concreto de las personas con discapacidad, con funcionalidades diversas, el acceso a la cultura en las mismas condiciones que cualquier otra persona, precisa encontrar los medios necesarios para garantizar la igualdad real en el ejercicio de esos derechos, por ello se hace necesario eliminar barreras y poner todas las medidas humanas, técnicas y de apoyo para que no se produzca ninguna discriminación en el acceso, uso y disfrute de todos los recursos que existen.
El esfuerzo de muchas personas y organizaciones hace que se vaya avanzando en accesibilidad y hoy ya nos encontremos con espacios y recursos que las personas con funcionalidades diversas, físicas, visuales o auditivas, pueden utilizar para hacer un mejor uso y disfrute de la cultura.
En estos tiempos de crisis (pandemias y de guerras) que lo ha trastocado todo, nos ha dado una oportunidad única, una prórroga para reordenar prioridades, para pensar y decidir que modelos de cultura y de vida queremos, y en el nuevo modelo de cultura que queremos la accesibilidad en el sentido de lo que se propone en este libro-guía, debe ser una prioridad irrenunciable. Estas situaciones difíciles nos han hecho avanzar décadas en el modelo cultural basado en la individualización. “Pero la cultura se basa en el desarrollo de vínculos comunitarios y sociales que crecen a través de sus espacios y sus formas arquitectónicas: Librerías, teatros, cines, centros culturales, museos, galerías. Conversar, ir a un museo, al cine o a un concierto son formas de desarrollar la sociabilidad, de compartir una emoción, de entender la cultura como un proceso que crea comunidad y sociedad.”
Nos apuntamos a la idea expuesta por Reyes Carrasco, Gestora Cultural, Historiadora y Conservadora de Museos en el artículo “museos de otro género para tiempos difíciles”: La coyuntura de la crisis es una ocasión única para reinventar los museos (y los Centros Culturales) como servicio público y posicionarlos como agentes que formen parte de la reparación y el fortalecimiento del tejido social del momento pos pandemia, deben salir reforzados de esta crisis y ser vistos no solo como lugares custodio del patrimonio cultural o natural, o centros donde deleitarse con la belleza y adquirir conocimiento. Los museos (y los centros culturales, las escuelas de música o de arte) deben ser además espacios útiles y necesarios, diversos y plurales, lugares de intercambio y de vínculos con la comunidad, con nuestra identidad.
Agradecimientos a nuestro barrio
Vicente Gómez Aldea
Presidente de la Asociación
Cultural Esto es Pez
Esto es Pez es una modesta asociación cultural que hace grandes cosas y este Libro Guía es una de ellas. Este extenso libro que, deseamos resulte interesante, instructivo y útil se ha realizado con mucha ilusión por parte de las personas que conforman nuestra asociación. Desde que constatamos, durante un estudio realizado por SOS Malasaña, las inmensas carencias que tiene nuestro barrio de Universidad en cuestión de accesibilidad, Esto es Pez se propuso profundizar el estudio con un Libro Guía de espacios socioculturales del barrio. Este pensamiento fue rápidamente desbordado, ampliando el espacio geográfico primero, añadiendo Barrio y entorno, difuminando fronteras administrativas, conquistando espacios de interés para sus habitantes del barrio de Malasaña, y extendiendo luego a espacios deportivos, reservando un espacio para intentar reflejar el rico tejido asociativo… Enseñando el enorme patrimonio histórico, arquitectónico, cultural que jalonan nuestras calles.
Todo ello sin perder de vista nuestros objetivos: en un primer lugar sensibilizar a la administración, al vecindario, al pequeño comercio y a las instituciones para ir caminando hacia la accesibilidad universal y en segundo lugar que este libro guía sirva para que todas aquellas personas que tienen una movilidad diferente tengan más información para que sean más libres e iguales. Porque la movilidad universal es un derecho.
A veces con gestos muy sencillos se pueden tener hermosos resultados, como la colocación de una pequeña rampa en la puerta de un comercio para salvar un escalón y permitir así el paso de una silla de ruedas, facilitando la vida de este usuario o la colocación de un ascensor o una plataforma salva escalera en un edificio proporcionando así el acceso a personas que han perdido movilidad física. Nunca olvidemos que aquella persona que va en una silla de ruedas y no puede franquear la puerta de un espacio, esta otra que se pasea apoyada en unas muletas que no puede subir las escaleras de su casa o la que va caminando con un bastón blanco y rojo (estos colores indican que la persona que usa este bastón tiene problemas de visión y de oído) sorteando baches, esquivando trampas, por la calle podemos ser cualquiera, nosotros mismos mañana, por una enfermedad, por la edad o por un accidente.
Tenemos la suerte de vivir en uno de los barrios más hermosos de Madrid, de más de 33.000 personas, con un gran tejido comercial, una oferta hostelera infinita y una variada propuesta cultural.
Todo ello genera una atracción en la vecindad del resto de Madrid, aumentando la densidad poblacional y añadiendo complejidad social al barrio. Esto tiene una cara positiva que es una desbordante actividad económica, con los puestos de trabajo y la recaudación fiscal que representa, y el lado no tan positivo que es la suciedad generada, el ruido producido y el deterioro del espacio urbano. Todo ello también tiene consecuencias en el vecindario que se queja y no es siempre escuchado.
Desde estas líneas queremos agradecer a las Instituciones que han respondido a nuestro cuestionario, facilitando nuestra labor, al inicio de nuestro trabajo, cuando recogíamos información, a los trabajadores y a las trabajadoras que nos han atendido, algunas veces de forma muy cariñosa como lo hicieron los trabajadores del Museo de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando que nos acompañaron en todo el recorrido.
Al tejido asociativo que nos ha respondido dándonos la información para rellenar sus fichas, las AMPAS, las Asociaciones de Vecinos y otros colectivos que han apoyado el proyecto.
A los voluntarios que en el inicio del trabajo de campo se patearon el barrio chequeando los espacios socio culturales recogidos, Ana, Rosa Pablo, Miguel, Chipi, Emma, Yamileth, Liliana…, gracias.
También queremos destacar la profesionalidad y apoyo de las funcionarias de la Junta Municipal de Centro, del equipo de Cultura con María Fresno y Yolanda que siempre están dispuesta a dar respuesta a nuestras demandas, del equipo de la Unidad de Participación Ciudadana y Cooperación Público Social, con Begoña García Santiago a la cabeza en un primer momento y luego con Ana Isabel López Valero que le tomó el testigo.
A Juan Bautista Pizzarelli por su trabajo de maquetación y diseño de este libro guía, Manuel Estrada de Estrada Design por el diseño de la portada y a la empresa Prodigioso Volcán por la creación del sitio web para alojarlo y que se pueda ver digitalmente de una forma más cómoda y operativa, y por los consejos que nos han dado para su publicación.
Y por supuesto a todos los colaboradores, profesionales, artistas, vecinos y amigos que han aportado sus escritos en el capítulo de firmas colaboradoras.
A todas estas personas que han ayudado a realizar este Libro Guía les damos las gracias. ¡Tu pequeño gesto puede cambiar un mundo!