El Teatro Arlequín fue abierto en 1965, en los bajos del edificio conocido como Los Sótanos, en ese mismo espacio hubo en tiempos pasados, un convento de Dominicos, una artillería, el teatro Recreo y una casa de los Jesuitas que se incendió en 1931.
En sus pocos más de 50 años de vida, ha tenido varias reformas y cambios de propietarios. En 1980, después de haber estado cerrado algunos años se adaptó como cine.
En 1999, los empresarios Enrique y Alain Cornejo, tras una reforma de Paloma Carnero volvieron abrirlo como teatro. Desde entonces se han sucedido numerosos cambios en la propiedad y en la gestión de las salas, también se produjeron nuevos cierres temporales. En esa época, la programación ha oscilado desde piezas tradicionales clásicas, concesiones al destape, hasta teatro infantil.
El 11 de febrero de 2000. El patio de butacas del Arlequín fue bautizado con el nombre de José Luis López Vázquez, en homenaje al actor madrileño.
En 2007 fue adquirido por la actriz Antonia San Juan, que lo abandonó en 2009. Tras más de un año cerrado, otra actriz, Emma Ozores, volvió abrir la sala en 2010, la gestión de la familia Ozores tampoco fue muy larga y concluyó en 2013, siendo sustituidos esa misma temporada por la empresa Arco Mediterránea Proartis con José Luis Sánchez Codina y la compañía Jamming al frente, que cambio el nombre del teatro unos pocos meses después por el de La Estrada como homenaje al filme del director de cine Fellini, hasta que en abril de 2014 paso a llamarse con el nombre con el que permanece hasta ahora: Arlequín Gran Vía.
El Teatro Arlequín Gran Vía, tiene la peculiaridad de estar bajo el nivel de la calle. Es actualmente una sala con capacidad para unos 350 espectadores, es de planta rectangular. La mayor parte de su aforo se ubica en el patio de butacas, aunque tiene un pequeño anfiteatro. Tanto el escenario como los camerinos han sido totalmente reconstruidos.
La entrada del teatro está en la calle San Bernardo, y tiene un escalón que impide el acceso a personas con silla de ruedas y con movilidad reducida. El teatro no cuenta con ninguna medida para la accesibilidad física, auditiva ni visual. El Teatro no dispone de aseos adaptados.
Metro sin ascensor: Callao L3 y L5, Gran Vía L1 y L5.
Metro sin ascensor: Noviciado L2
Autobuses: 001, 1, 146, 2, 46, 74, 3, 148, 147, 75.
Cercanías: Sol-Gran Vía
Aparcamiento accesible: Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, Plaza de España.