El Mercado de Barceló es un icono de lo que tiene que ser un mercado en el Centro de Madrid, situado junto a los jardines del Arquitecto Rivera y al Museo de la Historia de Madrid, en el mismo corazón de Malasaña.
En 1937 se creó el primer centro de abastos de Madrid, con la novedad de contar con el primer supermercado en el Centro. En 1958 se sustituyó por otro Mercado Barceló, hasta que el Ayuntamiento de Madrid decide derribarlo en 2011, para construir en el mismo espacio, un Nuevo Centro Comercial que se inaugura en 2014.
Durante estos tres años, los comerciantes pasan las de Caín, en unas instalaciones provisionales en los jardines cercanos. Han pasado 80 años desde este primer Centro de abastos, y por sus puestos varias generaciones de madrileños del Barrio.
Hoy con la nueva construcción se cuenta con un novedoso y vanguardista Centro Comercial,
cuya imagen, tanto exterior, cómo interior se aleja de la visión que se tiene de un Centro Comercial tradicional.
El diseño de la construcción responde a un centro polivalente de 3 plantas, que conjuga con los puestos tradicionales de un mercado de alimentación, pescadería, carnicería, charcutería, pollería, panadería, y frutería, productos de calidad y precios competitivos, con servicios complementario de Compra Online y Servicio a Domicilio. Para cumplimentar estos dos servicios: ofrecen un catálogo online de productos y precios para hacer el pedido. Junto a esta oferta alimenticia, se unen otro conjunto de comercios e industrias, diferentes a la alimentación como son: peluquería, Librería, relojería, informática, zapatería, floristería, mercería, decoración y bricolaje, etc.
Además, cuentan con otras instalaciones complementarias: una terraza, convertida en un espacio singular y atractivo de gastronomía.
Entre las instalaciones complementarias de este Centro Comercial de Barceló, hay que
destacar el Centro deportivo y gimnasio y una escuela homologada para la formación de carniceros. Desde la Gerencia de Centro de Barceló, se preocupan de actividades lúdicocreativas en diversos momentos del año: Semana solidaria de La Paz, Conciertos de música Rock y espectáculo de baile Bollywood y actividades en Navidades para niños.
Resaltar, que más de una vez, los movimientos vecinales han utilizado la sala de sótano para diversas reuniones. Con el apoyo de la Gerencia, este Centro ha sido un importante lugar de recogida de alimentos, para el Banco de Alimentos de “Malasaña Acompaña” con donaciones de múltiples clientes para que se repartan entre las familias necesitadas del Barrio.
El Centro Comercial de Barceló, es accesible, tanto por escaleras mecánicas, como por el ascensor a todas las plantas de Centro, incluída la terraza superior.
Metro con ascensor: Tribunal L1 y L10.
Metro sin ascensor: Alonso Martínez L4 y L5.
Parking: Interparking concertado con el Mercado, en c/Barceló.