El nombre de Mostenses hace referencia al gran mercado de los Mostenses, del siglo XIX del mismo estilo que el del desaparecido Mercado de la Cebada. El anterior mercado fue demolido en la primera década del siglo XX, con motivo de la construcción de la tercera fase de la Gran Vía. El nombre de los Mostenses, le viene por estar construido sobre el solar del antiguo convento de los Premostecenses.
El Centro Comercial de los Mostenses fue construido en 1946, cuando se termina la tercera
fase de la Gran Vía, la que va desde Callao hasta Plaza España. Aunque estaba prevista su finalización para mediados de los años 30, se retrasó, por varios motivos, Por un lado, por la oposición de los jesuitas al derribo de su Convento que estaba en la calle Flor Baja, y por otro lado, por la Guerra Civil del 36 al 39, que impide, que esta tercera fase de la Gran Vía, que termina en la Plaza de España con la construcción de Edificio España, no se culmine hasta los años 50 del siglo XX.
Los Mostenses, se caracteriza por ser un Mercado donde se mezcla cultura y gastronomía de los cincos continentes. Es uno de los pocos mercados de barrio, que ha sabido adaptarse a sus nuevos vecinos. Un mercado que ha sabido conservar su identidad de siempre, haciéndolo también, un mercado competitivo, para personas de diferentes países y culturas, especialmente latinas, que trabajan y viven en el barrio.
El mercado de los Mostenses, se ha ido configurando como uno de los mejores espacios de productos gastronómicos de la Ciudad, siendo un lugar fetiche para los chefs de prestigio de Madrid.
La identidad del Mercado de los Mostenses se caracteriza por:
El edificio del Mercado de los Mostenses, hasta el 2022, ha contado con tres plantas, y varios accesos, solo uno de ellos, el que está en la parte trasera, es accesible para una persona en silla de ruedas. Para bajar a la planta baja, en una de las zonas se ha instalado una rampa y para subir a las plantas superiores hay un ascensor, que es el que utilizan para cargas y descargas de los comercios, que tiene unas dimensiones mínimas que dificulta el paso en silla de ruedas de manera autónoma.
El Ayuntamiento de Madrid, tiene previsto la renovación del Mercado de los Mostenses, como antes ha hecho con el de San Antón y el de Barceló, renovación muy esperada por todos los vecinos y vecinas de la zona, de los comerciantes y por las personas que en el trabajan. Esta remodelación entraría dentro del plan de arreglo de la plaza y de las calles que dan al mercado, incluyendo la peatonalización de alguna de ellas, como Antonio Grilo, que se encuentran en un estado lamentable, y que las hace difícilmente transitable, no solo para las personas con problemas de movilidad, sino también para el conjunto de la ciudadanía, algo que desde el movimiento vecinal y desde distintos grupos políticos de la oposición se viene reivindicando desde hace tiempo. Esperamos, que con esta renovación integral, no solo mejoren las calles y las instalaciones del mercado, sino que también resuelvan satisfactoriamente la accesibilidad física y visual en el interior del mercado.
Metro con ascensor: Plaza de España L2, L3, L10
Metro sin ascensor: Noviciado L2 y Santo Domingo L2