La Asociación Vecinal de Malasaña, Universidad y Centro, es heredera de un movimiento vecinal que surge tras la pre- tensión, a finales de los años 70, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de llevar a cabo un proyecto urbanístico denominado la Gran Vía Diagonal, más conocido como “Plan Malasaña”, que contemplaba el derribo de decenas de edificios situados en la línea que uniría la glorieta de Bilbao con la plaza de España, de tal manera que el conocido como barrio de Malasaña, quedaría dividido en dos. Se planteaba esta avenida como una vía de rascacielos donde posteriormente se derribaría el resto del barrio de Malasaña bajo la excusa de eliminar la infravivienda de la zona y sustituirlas por bloques de viviendas similares a los que se construían en esta época.
Las reivindicaciones han ido cambiando según han pasado los años, la decadencia de los años 90 tras el fin de la denominada “Movida Madrileña” que tuvo su epicentro en el barrio de Malasaña, con la aparición de los efectos negativos del consumo de drogas y la prostitución del barrio que supuso la huida de la población residente más joven y la venta de inmuebles a fondos de inversión.
A principios del siglo XXI, se inicia un proceso de transformación urbana, que si bien mejora el barrio supone poco a poco un cambio radical de la población que habita este barrio, que lo hace más atractivo para la especulación, la gentrificación y finalmente la turistificación que afecta gravemente a la población residente que ve como se pierde el comercio de proximidad, se encarece su día a día y le imposibilita pagar los alquileres, además de los ruidos, suciedad y molestias que conllevan una pérdida de calidad de vida, lo que produce un desplazamiento de habitantes y el desmantelamiento del tejido social.
Todo ello unido al expolio que han venido haciendo el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid de edificios públicos, han hecho que el tejido social del barrio se una para evitar su destrucción y desaparición, y que este barrio, se convierta en un parque temático. Siguiendo su trayectoria de apoyo a las reivindicaciones vecinales, da cobertura a un movimiento social, formado por 38 colectivos, presentando, en el año 2018, el proyecto Haciendo Barrio para conseguir la cesión de la conocida como la Casa del Cura, en el Plaza de 2 de Mayo, intentando recuperar para el barrio espacios públicos tan necesarios para la ciudadanía, lo que finalmente se consiguió en 2019, para cuatro años, esperando que sean prorrogables.
La Casa del Cura es un espacio accesible una rampa para llegar a su entrada, en su interior hay un ascensor que comunica las distintas plantas, con botones en braille y señales sonoras de aviso. Hay un baño adaptado con barras abatibles de apoyo.
Metro con ascensor: Bilbao: L1 y L4, Tribunal L1 y L10.
Autobuses: 21, 40, 147, 149,
Aparcamiento: Barceló S/N.