Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 agrupaciones en el Estado Español, que forman parte del Ecologismo Social, que entienden que el problema medioambiental tiene su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, y de crisis ecológica.
Convencidos del origen del problema: realizan campañas de sensibilización, denuncias públicas o ante la justicia contra aquellas actuaciones que dañan al medioambiente, a la vez que se proponen medidas concretas y viables en cada uno de los ámbitos que se denuncian.
La estructura organizativa es territorial, mediante Federación y Grupos, siendo esta la base organizativa y toma de decisiones, La Asamblea es el órgano máximo de decisión. Todos los grupos que forman la Confederación comparten los mismos principios ideológicos y una vez al año se reúnen para definir las líneas estratégicas de la Organización. La ampliación de temas que se abordan es una apuesta por el ecologismo social y la amplia implantación territorial exige contar con una elevada diversidad de recursos huma- nos, perfiles personales y formas de participar.
El trabajo es fundamentalmente grupal, entre socios y activistas, socios voluntarios, colaboradores y simpatizantes, en ocasiones con personal contratado. Esta forma de trabajo responde a la forma cómo entienden el mundo, dando cobijo a multitud de formas y de hacer las cosas y organizarse, desde la diversidad, el respeto, la coherencia y la transversalidad u horizontalidad. Los principales frentes de actuación en Madrid han sido:
Resaltar la implicación de Ecologistas en Acción Madrid, con el programa Malasaña Acompaña para dar respuesta a las necesidades alimenticias de familias del barrio necesitas, hasta el punto de que el Banco de Alimentos se instaló durante cinco meses en su antigua sede de la Calle Marqués de Leganés.
No se tiene actualmente información.