Aula Creativa, está situada en la calle Mejía Lequerica, una calle con mucha historia del distrito Centro de Madrid, esta calle anteriormente tuvo distintos nombres como calle de la Florida, calle de las Flores y calle de la Concordia. Al parecer, en el lugar donde discurre esta calle estuvieron los jardines de doña María de la Vega, condesa de la Florida. En 1910 se le cambio el nombre de calle de la Concordia a calle de Mejía Lequerica, en honor del diputado doceañista José María Lequerica.
A mediados de la década de 1920 se levantó en el número 8, la sede de Papelera Española, y en este mismo edificio se estableció la sede nacional de Fuerza Nueva, partido político de ultra derecha, inaugurada en 1979 pero que en 1984 tuvo que vender por su mala situación económica y las escasas expectativas electorales. Posteriormente este edificio ha sido rehabilitado para convertirse en lo que es actualmente, el Hotel Urso, un precioso hotel de cinco estrellas en donde se encontraba el restaurante Media Ración que ahora es Casa Felisa , al que se entra por la calle Beneficencia.
Esta calle cuenta también con otros edificios singulares, en el número 2, estaba el palacio del Conde de Villagonzalo, Palacio de Santa Barbara, situado al sur de esta plaza, un palacio que fue diseñado por Juan de Madrazo en pleno periodo de la arquitectura isabelina en la capital. En el número 1 esta la Casa de los Lagartos.
En el número 21, rompiendo la armonía arquitectónica de la calle, hay una construcción que aloja a la Escuela de Arte Dramático y un Albergue Juvenil. Un poco más abajo de la calle, construido en el lugar que ocupo el antiguo Mercado de Barceló, se encuentra el nuevo Mercado, donde ahora también hay zonas de restauración y de ocio, incluida terrazas en la que se celebran eventos, fiestas, presentaciones y se realizan diferentes actividades. Este espacio da cabida
también al Gimnasio Municipal Barceló y a la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa.
La Escuela Aula Creativa, se suma a la diversidad de los diferentes espacios que han ocupado y ocupan esta calle como acabamos de describir. Se especializan en profesiones creativas, expertos en diseño gráfico, diseño web, creatividad publicitaria, marketing digital y redes sociales. Ofrecen un programa académico a la carta y una bolsa de empleo, con una metodología 100% práctica. También ofrecen diplomaturas, cursos y másteres.
Desde el año 2002 llevan formando a creativos de numerosos países y cada año firman convenios de prácticas con decenas de empresas. Al término de cada máster el alumno sale con un portafolio de trabajos ofreciendo a sus alumnos financiación sin intereses para sus proyectos.
Aula Creativa edita cada cuatro meses una Revista Digital. Bienvenid@s a Creativa. “Un medio abierto y participativo que pretende unir a una amplia comunidad formada por alumnos, profesores y amigos de la escuela”.
Una vez más, nos encontramos con un espacio, en el que su actividad y la filosofía que en teoría defiende: creatividad, diseño, innovación, modernidad, etc., nada tiene que ver con el espacio que ocupa y en lo primero que nos fijamos es en su accesibilidad, en la posibilidad que tenga para que todas las personas, puedan al menos, entrar en él. En este caso, además del escalón que hay en la puerta por la que se accede desde la calle, si se logra entrar, luego nos encontramos con una plataforma elevadora, que en principio, si algún responsable de la escuela atiende y conecta la llave, se podría utilizar por las personas usuarias de silla de ruedas, pero lo curioso es que esta plataforma, que salva nueve escalones, te conduce hasta un espacio donde está la puerta de un ascensor que solo sube a las viviendas que están en las plantas superiores y la Escuela se encuentra en el sótano de la planta baja, que además tiene varios itinerarios con escalones, con lo que se hace totalmente inaccesible su entrada para personas con problemas de movilidad física. Cuando preguntas el porqué de no resolver esta situación, la contestación es una antigua y recurrente respuesta ya conocida: “Si, tenéis razón, estamos mirándolo, hemos pedido presupuestos, pero de momento…”.
En definitiva, nos encontramos con otro centro que no tiene implantada ninguna medida para facilitar la accesibilidad, física, visual, auditiva, sensorial ni intelectual. Todo un ejemplo de modernidad y de avanzar en el diseño inclusivo. En los tiempos de las nuevas tecnologías, sí hay soluciones que pueden subsanar esta situación y aquí si se puede poner en práctica, el diseño, la creatividad y la innovación.
Metro con ascensor: Bilbao L1 y L4. Tribunal L1 y L10.
Metro sin ascensor: Alonso Martínez L4, L5 y L10.
Autobuses: M2, 3, 21, 147, 149.
Aparcamiento: Centro Fuencarral 101. EMT Fuencarral Glorieta de Bilbao.
Jardines Arquitecto Ribera.