La Escuela Especial de Estado Mayor a la que pertenece esta biblioteca se creó en 1842, y la biblioteca como tal, empezó a formarse hacia 1848, cuando se traslada al Acuartelamiento de Guardias de Corps, actual Cuartel de Conde Duque en Madrid y que hoy es un Centro Cultural de primera relevancia, como se puede comprobar repasando esta guía. Tras ocupar distintas sedes se traslada a la Calle Santa Cruz de Marcenado en 1920 donde permanece hasta la actualidad. La biblioteca pertenece a la Red de Bibliotecas de Defensa y sus fondos se pueden consultar en el Catálogo Colectivo www.bibliodef.es
Se trata de una biblioteca especializada en historia y arte militar, así como estrategia, Polemología, geopolítica, política exterior, relaciones internacionales e historia.
Cuenta con un número aproximado de 60.000 volúmenes, más de 2.000 monografías elaboradas por los alumnos, 200 documentos cartográficos y más de 400 documentos audiovisuales y dispone de un fondo antiguo de gran importancia.
El fondo histórico, anterior a 1901 está compuesto por 5.417 obras: 4 del siglo XVI, 12 del XVII, 159 del XVIII y 5.242 del XIX. De los libros más antiguos destaca el Re Militari, escrito en latín por Flavio Vegeccio en 1535. Combina textos sobre técnicas militares de la época con ilustraciones y grabados. Dentro del fondo de la biblioteca destaca la colección bibliográfica del siglo XIX perteneciente al Cuerpo del Estado Mayor.
La mayoría de los fondos proceden de la adquisición, pero existen una gran cantidad de volúmenes recibidos de donaciones privadas e institucionales. Entre las donaciones existe una curiosa edición de un Quijote en chino publicado en Filipinas a finales del siglo XIX.
La biblioteca da servicio al alumnado y profesorado de la Escuela, pero también atiende a las peticiones de cualquier persona que le interese sus fondos, aunque ofrece servicio de préstamo de libros solo al personal del centro.
Como anécdota, cabe mencionar que la escritora madrileña Almudena Grandes (1960- 2021), se ha servido de los fondos de esta biblioteca para el trabajo de investigación y documentación de algunos de sus libros escritos recientemente.
Para el acceso a este centro, en el que se encuentra la biblioteca por la calle Santa Cruz de Marcenado, es necesario avisar con anterioridad para obtener autorización, no existiendo normalmente inconvenientes, más que los lógicos de entrada en un acuartelamiento con sus medidas preventivas de seguridad. En el interior de la biblioteca hay unas escaleras de caracol de gran valor estético, pero de nula funcionalidad para uso de personas con problemas de movilidad y por supuesto para usuarios de silla de ruedas.
Metro con ascensor: Argüelles L3, L4 y L6.
Metro sin ascensor: : Noviciado L2, San Bernardo L2 y L4.
Autobuses: 3, 21 y 147, C1, M2,138, 573, 656, 657, 658.
Aparcamiento: Marcenado-Conde Duque, Calle de Santa Cruz de Marcenado, 14.