La Biblioteca Digital memoria de Madrid se crea para facilitar el acceso on line y digital al ciudadano y difundir a través de Internet el rico patrimonio documental, histórico y cultural que el Ayuntamiento, a través de sus instituciones, conserva sobre la ciudad de Madrid.
Para ello, la Biblioteca pone a disposición de la ciudadanía documentos en formato digital procedentes de las diferentes instituciones de la “memoria” del Ayuntamiento de Madrid: la Hemeroteca Municipal, el Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica, el Museo de Historia, la Imprenta Municipal o la Biblioteca Víctor Espinós, principales fuentes a partir de las cuales la biblioteca ha formado su colección digital. Imágenes que sirven para mostrar la memoria de la ciudad, con la vocación de integrarlas en un marco de colaboración y cooperación con otros proyectos de naturaleza similar, tanto a nivel nacional como internacional.
Todo ello desde el firme convencimiento de la necesidad de poner en marcha una labor de difusión con el mayor alcance posible, no limitado exclusivamente a un público erudito o investigador. Se trata, en esencia, de abrir una gran puerta a la memoria de la ciudad.
La difusión es una de las apuestas más firmes de la Biblioteca. En este sentido, pretende abrir el patrimonio documental madrileño a la ciudadanía desde una perspectiva que no excluya lo lúdico, además de convertirse en una herramienta indispensable para un público estudioso de la historia de la ciudad. La pretensión final es lograr que los visitantes puedan contemplar en la página de la Biblioteca Digital las reproducciones digitales de los fondos de una forma lo más parecida posible a la contemplación directa del documento.
Se trata de un servicio virtual salvo cuando se solicite visita guiada (Ver Centro Cultural Conde Duque-Zona bibliotecas en la página, https://www.condeduquemadrid.es/)
Metro con ascensor: Argüelles L4, L6
Metro sin ascensor: Noviciado L2, San Bernardo L2 y L4.
Autobuses: 3, 21 y 147, C1, 002, 138,573, 656, 657, 658.
Aparcamiento: Marcenado-Conde Duque, Calle de Santa Cruz de Marcenado, 14.