La Biblioteca Histórica es el Centro de Gestión Integral del patrimonio bibliográfico de la Universidad Complutense de Madrid. Fue creada en el año 2001 con el fin de reunir las colecciones de libros antiguos de aquellas instituciones de enseñanza que, a lo largo de su historia han conformado la actual Universidad.
El Colegio Mayor San Ildefonso, fundado por el Cardenal Cisneros en 1499 en la Villa de Alcalá, el Colegio Imperial de los Jesuitas, fundado en Madrid en 1609, luego transformado en Reales Estudios de San Isidro, y el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos, fundado por Carlos III en 1785, fueron las instituciones a partir de las cuales se creó la Universidad de Madrid en el siglo XIX. A ellas se unieron el Real colegio de Farmacia de San Fernando, la Escuela de Veterinaria, la Escuela Superior de Diplomática y la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado. Ya en el siglo XX, se amplía con la incorporación de las bibliotecas de la Residencia de Estudiantes y de la Residencia de Señoritas.
A las ricas colecciones bibliográficas heredadas de estas instituciones hay que añadir las que ingresaron en la Biblioteca procedentes de bibliotecas pertenecientes al mundo científico, erudito de la medicina, la política, la escritura y las bibliotecas y otras personalidades ligadas a la trayectoria de la Universidad.
En la actualidad, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ocupa un lugar esencial entre las principales bibliotecas de España en cuanto a volumen de libros y colecciones especiales anteriores al siglo XX.
El edificio fue construido en 1928 bajo el mecenazgo de Ramon Pelayo de Torriente, Marqués de Valdecilla y, tras una completa rehabilitación fue dotado de modernas instalaciones y las mejores condiciones de conservación y preservación del fondo.
La colección bibliográfica de la Biblioteca Histórica está compuesta por más de 6.000 manuscritos, 741 incunables, y un volumen de impresos de los siglos XVI al XIX que se aproxima a los 140.000, además de más de 20.000 libros de los siglos XX y XXI.
Dentro de la colección de manuscritos, están, las obras de mayor valor de la biblioteca, como el códice carolingio de laudibus Crucis, de Rabano Mauro del siglo XIX, o el manuscrito de los Libros del Saber de astronomía de Alfonso X el Sabio del siglo XIII, que se considera el códice científico más importante de la España medieval. Destacan también, los códices adquiridos por el Cardenal Cisneros para la edición de la Biblia Poliglota Complutense.
La colección de incunables contiene ejemplos representativos de los primeros años de la imprenta hispana, como algunas de las obras impresas por Juan Parix, además de incunables procedentes de toda Europa.
Son igualmente significativos los impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre los que encontramos ejemplos de la mayoría de las tipografías españolas y europeas. Llama la atención el elevado número de libros científicos presentes en la colección, que se corresponden con las disciplinas impartidas en las Universidades a lo largo de su historia.
La Biblioteca Histórica posee, además, una colección de grabados compuesta por estampas sueltas de la Real Calcografía y una serie excepcionalmente completa de la obra de uno de los grabadores más influyente de todos los tiempos: Giambattista Piranesi.
Otras colecciones notables de la Biblioteca Histórica son los archivos fotográficos, entre los que destacan el de Enrique Lafuente Ferrari y el de Eduardo Hernández Pacheco, y los archivos personales, cuyo ejemplo más significativo es el archivo de Rubén Darío donados por Francisca Sánchez, la que fue el gran amor del poeta, con más de 5.000 documentos del poeta.
La Biblioteca Histórica pone a disposición del público diferentes servicios con los que atender la demanda de acceso y consulta de todos los investigadores, investigadoras y ciudadanía:
-Consulta de fondos en la Sala de Investigación que dispone, además de una Biblioteca de Referencia.
-Servicio de información bibliográfica, con atención personalizada por teléfono y correo electrónica.
– Catálogo de la Biblioteca Complutense, que incluye un acceso Excel. de consulta del fondo antiguo.
– Colección Digital Complutense, que ofrece más de 200.000 libros y documentos en acceso abierto.
– Apoyo a la docencia, con prácticas de alumnos y clases en el Aula Simón Diaz.
-Digitalización y uso de cámaras fotográficas.
Actividades de difusión con visitas guiadas, exposiciones, actos culturales, Blog Folio Complutense, Revista Pecia Complutense, etc.
La entrada a la Biblioteca se encuentra por la calle Noviciado y la accesibilidad para personas con movilidad reducida y usuarios y usuarias de silla de ruedas a través de una plataforma elevadora eléctrica pero anticuada y que da problemas en ocasiones. según indica en su web, la biblioteca es accesible y distintos de sus espacios públicos incluido los salones de actos son accesibles y están adaptados para personas con discapacidad.
Metro con ascensor: Plaza de España L3 y L10.
Metro sin ascensor: : Noviciado L2.
Autobuses: 3, 21, 37, 40, 178, 149
Cercanías: 1, 2, 3, 25, 39, 44, 62, 74, 75, 133, 138, 148, C1, C2, M-2.
Aparcamiento: Plaza España 20.