Contact

Información general

La Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós forma parte de la extensa red de Bibliotecas Públicas Municipales. Este centro es el resultado de la ampliación y renovación de la antigua Biblioteca Central Conde Duque. La biblioteca adquiere este nuevo nombre en 2020 como homenaje al escritor, coincidiendo con el primer centenario de su fallecimiento, año que ha sido declarado por el Ayuntamiento de Madrid como año Galdosiano. La biblioteca, a través de sus fondos y servicios, pone al servicio de la ciudadanía diversas formas de acceso a la información, el conocimiento, la cultura y el ocio.  

 El centro ofrece un amplio catálogo de servicios: préstamo de libros y audiovisuales, sala de consulta y lectura, acceso público a internet. Cuenta con más de 200 puestos de lectura y 32 puestos de acceso a internet, zona wifi, información bibliográfica, formación de usuarios, actividades de animación lectora, reprografía, etc.”(ver web Conde Duque-Bibliotecas). Dispone de una sala de adultos (sala principal) con capacidad para 239 personas y una sala infantil con capacidad para 32 niños y niñas. 

El total de fondos de la biblioteca al 13 de abril de 2020 era de 69.492 registros, que incluye: 

*Libros y folletos: 57.093. 

*Videos en DVD: 8.914. 

*Documentos sonoros en CD: 2.827 

*Documentos electrónicos en CD-ROM: 546. 

*Documentos electrónicos en DVD-Rom: 12. 

*Documentos cartográficos: 2. 

*Publicaciones periódicas: 98. 

 

 

 

Información sobre accesibilidad

La entrada a la biblioteca Benito Pérez Galdós y a las distintas bibliotecas de Conde Duque, una vez pasado el vestíbulo del edificio por la calle Conde Duque, que es vehicular y con vado rebajado accesible, se encuentran situadas en la zona central y norte del edificio, se acceden a través de un gran patio, sin desniveles pero con un suelo empedrado con adoquines que hace el transito incómodo para personas en silla de ruedas , por lo que se aconseja, hacer el recorrido en el patio por las zonas del suelo con bandas lisas.  

 Para entrar al interior del edificio, en el que se encuentran las bibliotecas, se accede por el patio central a través de dos rampas laterales a ambos lados de la puerta principal. También se puede entrar por la puerta situada en el patio norte. Ninguna persona de atención al público ha hecho cursos para aprender las necesidades especiales de las personas con discapacidad, ni nadie conoce la lengua de signos, la directora de la biblioteca que nos atendió en la entrevista del trabajo de campo, si ha realizado cursos y se mostró muy sensibilizada con esta realidad.  

 La biblioteca tiene libros en lectura fácil y audioguías. Se puede entrar con perro guía de asistencia. En el mostrador de la entrada hay bucles de inducción magnética. En las salas de lectura hay ordenadores adaptados para personas con problemas visuales. Se organizan visitas guiadas para personas con diferentes discapacidades.  

   Han colaborado con organizaciones en apoyo a personas con discapacidad intelectual y organizado distintas actividades para estos colectivos: 

clubs de lecturas, conciertos en Navidad, colaboraciones con el Centro Hospitalario Benito Menniy con la asociación Argadini, realizando cursos de formación de técnico auxiliar de cultura. 

En el ascensor, los botones tienen braille, alto relieve y colores contrastados. Es fácil encontrar los servicios de la biblioteca, la solicitud de carnet y préstamos de libros. Hay rótulos de señalización informativos y direccionales fácilmente identificables. Los libros están ordenados por un sistema de números y colores, pero se aconseja pedir ayuda a las personas de atención al público para buscar información en las estanterías o en el ordenador. 

Tiene aseos reservados para PMR y usuarios de silla de ruedas con cabinas para ambos sexos que están señalizados con el símbolo internacional de accesibilidad (SIA). El tipo de iluminación en la cabina es con sensor. En el interior no hay un sistema de solicitud de ayuda. El lavabo está dentro de la cabina, el grifo es monomando a 77 centímetros de altura. En el lado izquierdo del inodoro hay una barra de apoyo abatible a 80 centímetros. Hay un plan de emergencia en caso de peligro para personas con discapacidad. 

 

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Argüelles L4, L6

Metro sin ascensor:  Noviciado L2, San Bernardo L2 y L4.

Autobuses: 3, 21 y 147, C1, 002, 138,573, 656, 657, 658.

Aparcamiento: Marcenado-Conde Duque, Calle de Santa Cruz de Marcenado, 14.

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Register

You don't have permission to register