Contact

UMUSIC Hotel – Teatro Albéniz

Información general

El histórico teatro Albéniz, construido en 1945 durante la posguerra entre la Puerta del Sol y la Plaza de Jacinto Benavente, se encuentra actualmente enmarcado dentro del UMusic Hotel Teatro Albéniz, un complejo formado por un hotel de 5 estrellas y una sala de ocio para conciertos y espectáculos. Tras su cierre en diciembre de 2008, vuelve a la vida en el último trimestre de 2022.

El edificio que acoge el UMusic Hotel Teatro Albéniz durante los últimos años ha sido sometido a una reforma integral que, sin embargo, ha respetado todos los elementos protegidos. Gracias a esta remodelación, la fachada vuelve a contar con 8 de los 11 originales autómatas de madera que realizara el escultor Ángel Ferrant cuando se levantó por primera vez el teatro. Se trata de un retablo de figuras humanas, encargadas en 1943, que representan distintos tipos regionales y se llaman autómatas porque tenían un mecanismo que les permitía mover los brazos (tocando una guitarra, abanicándose, balanceando el torso…)

Durante los diez primeros años de existencia del teatro, se dedicó al género de revista, pero el 16 de febrero de 1955 se convirtió en cine. La Comunidad de Madrid lo arrendó en 1985 para que fuera la sede del Festival de Otoño, funcionando hasta su cierre como teatro.

Este es el primer establecimiento de la nueva marca UMusic Hotels en Europa y en todo el mundo.

A finales del siglo XX disfrutó del nivel de protección 1 en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, pero en las revisiones del Plan posteriores no se logró alcanzar un nivel 2, lo que supuso finalmente que el teatro fuera un local de actuaciones.​ Una sentencia del 3 de junio de 2003 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid permitió a los propietarios del local convertir el edificio en un Centro Comercial.​

El año 2006 el Teatro es adquirido por una empresa inmobiliaria ya que la Comunidad de Madrid había renunciado a su compra. Se anuncia el cierre definitivo del local en diciembre del 2008, tras un montaje de «La vida es sueño», el teatro fue clausurado.

Se creó una plataforma ciudadana denominada Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz que intentó mediante manifestaciones públicas e impulsando la declaración de Bien de Interés Cultural impedir la desaparición del local teatral y la preservación del hecho cultural que allí tuvo lugar. Esa plataforma, con el aval de más de 6000 firmas de ciudadanos e intelectuales, solicitó formalmente a la Comunidad de Madrid que el teatro fuera declarado Bien de Interés Cultural. La Comunidad de Madrid ni siquiera accedió a abrir el expediente para su tramitación lo que motivó que los promotores de la plataforma promovieran un recurso de alzada que también fue rechazado por la Comunidad de Madrid. Frente a ello, Eva Aladro Vico (portavoz) y Beltrán Gambier (abogado de la plataforma), promovieron un recurso contencioso administrativo que fue resuelto favorablemente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con fecha 15 de junio de 2011. Esta sentencia supone que el teatro está de momento preservado y que debe tramitarse la declaración de Bien de Interés Cultural originalmente pedida por la plataforma. En su día la Comunidad de Madrid decidió acatar la sentencia pero pospuso su ejecución hasta el momento en que la misma quedara firme. La sentencia ha quedado firme porque el Tribunal Supremo ha desestimado, con fecha 4 de diciembre de 2012, un recurso de casación interpuesto por la empresa Moro S.A., propietaria del teatro, interpuesto contra ella.

En cumplimiento de la sentencia, la Comunidad de Madrid dio inicio a la tramitación del expediente administrativo para la declaración del Teatro Albéniz como Bien de Interés Cultural. En su discurrir, y pese a los informes favorables de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de la Historia y el Consejo Regional de Patrimonio Histórico, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, resolvió definitivamente decidiendo rechazar la declaración de Interés Cultural. Contra esa decisión, la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz interpuso un recurso de reposición que está pendiente de ser resuelto en la actualidad. En 2018, la Comunidad de Madrid lo declaró Bien de Interés Patrimonial​, elevando así su nivel de protección.

Adquirido por la inmobiliaria Silicius, fue sometido a una remodelación integral, junto con el antiguo Hotel Madrid, manteniendo los elementos protegidos y recuperando los autómatas de madera de la fachada de Ángel Ferrant. Bajo la denominación UMusic Hotel Madrid, forma parte de un complejo cultural y hotelero con 130 habitaciones, 898 butacas y una sala para eventos y espectáculos. Su apertura se produjo en Noviembre de 2022 con el musical Company, dirigido y protagonizado por Antonio Banderas.

 

Información sobre accesibilidad

El Umusic Hotel-Teatro Albéniz está en la calle de la Paz número 11. Después de la última remodelación lo han hecho un espacio bastante accesible, el teatro tiene cuatro entradas, todas con un pequeño escalón pero en una de ellas, la que se encuentra más a la derecha, según se entra, han instalado una rampa metálica móvil que permite el paso a personas con problemas de movilidad y a usuarios de silla de ruedas.

El patio de butacas, que está en la planta baja y el anfiteatro que está en la primera planta y a la que se sube en ascensor tienen un itinerario accesible para entrar a ambos. En el patio de butacas hay tres pasillos, uno frontal y uno en cada lateral con una señalética luminosa para facilitar el recorrido, en ambas plantas hay espacios reservados para personas usuarias de silla de ruedas, en el caso de que no puedan hacer transferencias de la silla a la butaca.

Los aseos, tanto en la planta baja como en la primera planta, donde se encuentra el anfiteatro, son accesibles y están adaptados, son amplios y permiten el paso en silla de ruedas. Para el acercamiento a la taza del inodoro no hay ningún problema para su uso. En la taza del inodoro hay barras abatibles de apoyo. Para el acercamiento frontal al lavabo tampoco hay ningún problema, el mando del lavabo es automático, se activa con la aproximación de las manos.

No se conocen la existencia de otras medidas para facilitar la accesibilidad visual y auditiva aunque pensamos que al existir un acuerdo con la Fundación ONCE, habrán sido tenidas en cuenta.

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Sol (L1, L2, L3)

Autobuses: 002, 6, 26, 32, 50, 65, M1, SE712, N26

Cercanías: Sol

Aparcamiento:Plaza de Jacinto Benavente, Calle del Dr Cortezo, 10, 28012 Madrid

 

 

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Contact info
Social Profiles:

Register

You don't have permission to register