Contact

Información general

La historia de la llamada Casa del Cura, es la historia del movimiento vecinal de Malasaña, por conseguir un espacio que sirva a los vecinos y vecinas de este barrio como lugar de encuentro y para el desarrollo de proyectos e iniciativas sociales y culturales. Este Espacio goza de una concesión municipal por cuatros años, otorgado en el anterior mandato municipal, siendo Alcaldesa Manuela Carmena, seleccionado entre las distintas propuestas que se presentaron al concurso público y del que resultó ganador el proyecto propuesto por la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro, que aglutina a más 30 colectivos, que es la que actualmente gestiona este Centro.

La Casa del Cura, en sus cinco plantas, realiza numerosas actividades; Ensayos de los Coros del Barrio, ensayos y representaciones de grupos de Teatro y punto de encuentro para impulsar nuevos proyectos para las Artes Escénicas, actividades Deportivas, o grupos de Debate, de Lecturas, Conferencias y Tertulias. También es un local que se utiliza por grupos que trabajan en la organización de las Fiestas Auto gestionadas del 2 de mayo y otros eventos culturales y de ocio del barrio. Y siempre sin perder de vista la participación en todo aquello que trabaje en la defensa de los derechos de todos y todas, como la Educación, Igualad de Género y Diversidad, Accesibilidad y el apoyo a personas con problemas Funcionales y con Movilidad Reducida , también por la Sostenibilidad y el Medio Ambiente.

Ha sido destacado como un espacio para la Solidaridad y el apoyo a las personas más vulnerables. Todavía hoy, es el lugar que ocupa la “Despensa Solidaria” que se encarga del reparto de alimentos y productos de higiene de primera necesidad, que se puso en marcha al inicio de la pandemia del Covid 19 a través de “Malasaña, Conde Duque y Chueca Acompaña” (para más información sobre la “Despensa” y la historia de Malasaña, Conde Duque y Chueca Acompaña, ver más abajo el artículo de Juan Carlos, miembro activo de esta iniciativa).

Aunque fue un espacio ganado legalmente, ha tenido que batallar en estos años por mantenerlo abierto, porque han sido varios los intentos de desalojarlo, pretendido por los responsables del PP en este Ayuntamiento, algo que la determinación de los y las concesionarias y gracias a las sentencias ganadas judicialmente, ha permitido que la Casa del Cura pueda seguir con su actividad.

En definitiva, como se recoge en otro apartado de esta guía: “Las asociaciones vecinales, quieren seguir utilizándola para poder realizar las numerosas actividades sociales y culturales que desde este centro se impulsan. Lo que se busca es otro modelo de barrio y un modelo de ciudad sostenible, más amigable, y que el barrio no se convierta, como dicen los pequeños comerciantes de toda la vida, en un parque temático del botellón y la gente que aquí habita sean “Vecinos en Peligro de Extinción”.

Información sobre accesibilidad

La Casa del Cura es un edificio accesible, Tiene una rampa para llegar a su entrada, en su interior hay un ascensor que comunica las distintas plantas, con botones en braille y señales sonoras de aviso. Hay un baño adaptado con barras abatibles de apoyo.

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Bilbao: L1 y L4, Tribunal L1 y L10.

Autobuses: 21, 40, 147, 149.

Aparcamiento: Barceló S/N.

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Contact info

Plaza del 2 de Mayo, 1, 28004 Madrid

Social Profiles:

Register

You don't have permission to register