La población leonesa integrada en la sociedad de Madrid es un importante colectivo de más de 85.000 personas, son leoneses y leonesas que desarrollan todo tipo de actividades y en diferentes sectores de la economía Madrileña, pero todos ellos son personas que no se olvidan de sus origines y siguen amando a su tierra, de estos sentimientos nace la Casa Regional de Madrid, mucho antes que naciera la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El que el origen de la Casa de León, fuera muy anterior a la Comunidad de Castilla y León, ha hecho que la Casa siga llamándose solo de León y no de Castilla y León como exigen las autoridades de la Comunidad y por ello en alguna ocasión no han recibido subvenciones de la su Comunidad, por querer seguir denominándose solo como Casa de León.
La Casa de León, es el lugar de encuentro y reunión de paisanos y amigos, tomar unas copas, asistir a reuniones, conferencias y planificar actividades y encuentros con compañeros de comarca.
Desde aquí, se organizan jornadas gastronómicas, se presentan libros de autores leoneses, se otorgan permisos a personas destacadas en diferentes actividades de Madrid, de personas de origen leonés. También es un lugar de exposición de obras pictóricas que hacen referencia a las diferentes comarcas de león o que sean obras de pintores leoneses. La Casa de León, para el movimiento ciudadano del Barrio Universidad, ha sido también nuestra Casa, siempre que se ha necesitado una sala para reuniones, se ha contado con la autorización de las diferentes directivas. Cada Navidad se ha puesto un pez luminoso en el mirador de esquina de la Casa de León. En las fiestas de San Antonio, si no se ha contado con Escenario y megafonía, el Pregón de las fiestas se ha hecho desde uno de sus balcones que da a la Plaza Carlos Cambronero y, cómo esto se podrían citar más cosas, lo que confirma que la Casa de León, también, en muchas ocasiones es la Casa del Barrio.
La Casa de León está situada en la planta primera de la Calle Pez n. 6, es accesible para personas en silla de ruedas, desde el pasillo, una vez pasada la puerta de la calle se puede coger un ascensor desde donde se sube a la planta 1, con ciertas dificultades por lo que se aconseja acompañante para ayudar a entrar y salir del mismo, al ser el ascensor muy estrecho y no permite un giro desde su interior.
Metro con ascensor: Tribunal L1 y L10. Callao L3 y L5
Metro sin ascensor: Noviciado L 2.
Autobuses: 2, 3, 21, 40, 147
Aparcamiento: Plaza Sta. María Soledad Torres Acosta