El Centro Municipal de Mayores San Francisco es un equipamiento de Servicios Sociales no residenciales, destinado a promover la convivencia de los mayores propiciando la participación y la Integración Social a través de actividades socio culturales, ocupacionales, artísticas y recreativas. Ofrece servicios de Según se recoge en la web ofrecen los siguientes servicios: Animación sociocultural, cafetería, Podología, peluquería, Voluntariado, Biblioteca, Fisioterapia preventiva, Manualidades, Alfombras, Pintura al óleo, Pintura en tela, Dibujo, Encaje de bolillos, Corte y confección, Punto de cruz, Marquetería, Cestería, Bisutería, Alfabetización, Cultura general, Teatro, Música, coral, Gimnasia, Yoga, Baile, Sevillanas, Caminar, Senderismo, etc…
Hay que destacar la implicación del equipo del Centro en las actividades del barrio, fomentando la participación de los y las usuarias en muchas actividades más allá de las paredes del Centro como visitas a Museos, participando en las fiestas del barrio, en el Festival de Coros o en Pinta Malasaña, con la coordinación de los demás Centros de Mayores del Distrito: Benito Martín Lozano, Dos Amigos y Antón Martín.
El Centro de Mayores San Francisco tiene su entrada por la calle San Buenaventura, es accesible para personas con problemas funcionales y movilidad reducida, Una vez atravesada la puerta que da a la calle nos encontramos con un pasillo prolongado pero sin barreras ni desniveles. Este centro tiene 5 plantas a las que se acceden por medio de dos ascensores que tienen botones en relieve y en Braille con señales sonoras y visuales que indican las llegadas a las plantas. Hay aseos adaptados, en cada planta, que permiten el paso en silla de ruedas. En la zona del inodoro hay barras abatibles de apoyo.
Metro sin ascensor: Puerta de Toledo L5.
Autobuses:003