El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), cuyo origen data de 1880, está situado en un edificio de gran valor arquitectónico, obra del arquitecto Antonio Palacios, declarado Monumento Nacional en el año 1920. El Círculo, es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro, calificado como “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural. Es uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, y se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas.
El CBA es un centro multidisciplinar, el edificio donde está alojado dispone de 15.000 metros cuadrados, con cuatro salas de exposiciones, una planta de talleres, seis salas polivalentes, una biblioteca, una sala de billares y juegos, un teatro, dos salas históricas (el Salón de Baile y la Sala de Columnas), un Cine Estudio, que suele organizar ciclos de cine, una emisora de radio (radio círculo), una librería (Antonio Machado) tiene un gran café restaurante (La Pecera) y otro restaurante en la Azotea, que también se utiliza como espacio gastrocultural de ocio y entretenimiento.
El CBA edita la Revista Minerva, www.Círculobellasartes.com/revistaminerva/, que recoge y amplia la actividad del círculo a través de entre – vistas, artículos y reportajes. Edita un gran número de libros y audiovisuales de documentales, fotografías y “Atlas”, que es una herramienta que permite navegar por una selección de textos de un tema o autor unidos por hipervínculos y que se enmarca dentro de un proyecto de largo alcance del CBA www.Círculobellasartes.com/atlas/.
El CBA, Organiza, participa y en muchos casos alberga a un importante número de eventos, certámenes, conferencias, seminarios y congresos, relacionados con las Humanidades: La investigación “Noche de Investigadores”, la cultura o la literatura como “La Noche de los Libros» o el “Festival EÑE” y otros relacionados con el pensamiento filosófico como el congreso “Figuras del Fracaso” celebrado en noviembre de 2020 .Organiza un espacio de conversación y debate periódico; “Los lunes al Círculo”, basado en la programación de este Centro y que constituye ya una cita semanal en la agenda cultural madrileña en donde han incorporado la programación de “Jazz Círculo” que aparte de conversar, en el mismo, actúan importantes figuras del Jazz en cada edición.
También ha puesto en marcha iniciativas como “Glosario de la Pandemia”, www.circulobellasartes.com/ediciones-audiovisuales/glosario-pandemia, un espacio virtual de reflexión sobre el tiempo que vivimos. y publica su propio blog, www.circulobellasartes.com/blog.
Ha fundado la Escuela Sur, una escuela de profesiones artísticas ,y ha puesto en marcha junto a la Fundación Montemadrid un Ciclo de Música de Cámara.
El Círculo de Bellas Artes, ofrece un servicio de alquiler de salas y espacios, incluida la Azotea para la celebración de eventos.
Lo primero que habría que decir, es que sería de esperar que un Centro de este nivel, tanto por el número de actividades que realiza, por el amplio y diverso contenido y de gran calidad de su programación, así como por la variedad de agentes que en el colaboran, personas y organizaciones públicas y privadas, la nota que debería obtener en accesibilidad tendría que ser algo mayor que un suspenso alto o un aprobado “raspadillo”, que es la nota que en estos momentos le damos.
No todos los espacios y salas del Círculo son accesibles, se recomienda consultar previamente al teléfono de información, ver su web, o contactar con la oficina de gestión del centro, por lo que para las visitas a exposiciones y otros eventos se aconseja consultar previamente la asignación de los espacios o salas en los que están programados.
No obstante, nos costa la preocupación y el interés que existe en el equipo de dirección actual, por la accesibilidad y por tratar de conseguir que todas las salas abiertas al público sean accesibles para todo el mundo. Actualmente, en septiembre 2022, existe un proyecto asesorado por el equipo técnico de FAMA, para realizar de manera inmediata, las adaptaciones necesarias para resolver las carencias actuales, y que permita la accesibilidad a la Sala Goya (La de mayor actividad expositiva) Alberto Godoy, Director de este libro-guía, también se puso en contacto con la dirección del CBA, interesándose por las nuevas actuaciones previstas para favorecer la accesibilidad y para que estas se realicen lo antes posible, recibiendo una respuesta positiva por parte de Valerio Rocco, Director del CBA.
Para las personas con problemas de movilidad (PMR) y en silla de ruedas se accede por la calle del Marqués de Casa Riera, 2. El acceso se hace a través de 2 puertas contiguas de vidrio, correderas y automáticas. La interior está señalizada con el logotipo del círculo en color contrastado y la exterior permanece siempre abierta en horario de apertura. El ancho de paso de la primera puerta es de 1,95 metros y el de la segunda 1,60 metros. Entre ambas puertas hay una escalera de 9 escalones con una alfombra fijada a la superficie. El usuario de silla de ruedas accede por la plataforma elevadora, situada en el lateral de la escalera que le conduce al vestíbulo, donde se encuentra el mostrador de atención al público, de una altura de 115 centímetros.
Se presta una silla de ruedas a los visitantes que la soliciten. Ninguna persona de atención al público conoce la Lengua de Signos Española (LSE). Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.
Las 6 plantas del edificio se comunican entre sí mediante 3 ascensores de distintas características, todos están disponibles desde el vestíbulo en la planta baja. También hay una escalera central fija que comunica todas las plantas que dispone de pasamanos a ambos lados, interrumpido en los rellanos intermedios.
En el ascensor de mayor dimensión, el ancho de la puerta es de 90 centímetros. La Cabina es de 222 centímetros de fondo y 186 centímetros de ancho. Los Botones de mando están en altorrelieve y con contraste cromático, con señales visuales y sonoras.
Los otros dos ascensores son de similares características. El ancho de puerta es de 80 centímetros, la cabina de 127 centímetros de fondo y 127 centímetros de ancho. Tiene Botones de mando en braille y altorrelieve con contraste cromático y con señales visuales y sonoras.
Las salas de exposiciones (sala Juana Mordo, sala Minerva, sala Goya y sala Picasso) no son todas accesibles. Para acceder a la sala Goya en la entreplanta, que es la que realiza mayor y más importante actividad expositiva, se suben dos tramos de escaleras de tres y ocho escalones, para salvarlos disponen de una rampa móvil de 81 centímetros de ancho, 378 centímetros de longitud e inclinación no adecuada del 25%. Con lo cual podemos decir que no reúne las medidas mínimas exigibles de accesibilidad.
El acceso a la sala Picasso en la primera planta se realiza a través del ascensor. Una vez en el interior de las salas, estas son diáfanas y con recorrido accesible.
El Auditorio está situado en la segunda planta, con un itinerario accesible mediante los ascensores internos. Hay dos plazas reservadas (las 16 y 18) para personas en silla de ruedas con itinerario accesible situadas en la fila nº 12. Una persona en silla de ruedas podría subir al estrado por un itinerario alternativo accesible.
Existen Aseos para usuarios de silla de ruedas en las plantas baja, segunda y cuarta, señalizados con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). En la planta baja hay una cabina independiente; para acceder se sube un tramo de cuatro escalones. En la segunda y cuarta planta las cabinas están integradas en los aseos de hombres y mujeres; tienen un itinerario accesible. La puerta abre hacia fuera con un ancho de espacio libre de giro en interior. El Inodoro tiene una Altura del asiento de 40 centímetros. la Altura del mecanismo de descarga es de 75 centímetros. El Espacio de acercamiento es por el lateral. Hay Barras de apoyo abatibles a la derecha y a la izquierda. La Separación entre barras es de 88 centímetros. El Lavabo está situado fuera de la cabina del inodoro con una Altura y fondo libre bajo el lavabo adecuada. El Grifo es de presión, está a 74 centímetros y 40 centímetros de altura. La entrada al baño es accesible y permite el paso en silla de ruedas. La librería, “Antonio Machado”, tiene su entrada por la calle Marques de la casa Riera y no es accesible, tiene una escalera que lo impide. (Ver sección librerías de la Guía).
El Restaurante de la planta baja (la Pecera) es inaccesible. En ocasiones se coloca una rampa para poder pasar desde el vestíbulo. Sólo el Restaurante y la cafetería de la terraza-azotea es accesible para personas usuarias de silla de ruedas, aunque para el nuevo espacio creado para el restaurante resguardado debe ser asistido por el personal del restaurante.
En la Terraza hay algunas zonas con escalones. La altura de la barra: 116 centímetros. Altura de la mesa: 74 centímetros y la altura bajo mesa: 71 centímetros. El ancho bajo mesa: 60 centímetros.
El cine, tiene su entrada por la calle Marqués de Casa Riera, 2, está a ras de suelo y permite el paso en silla de ruedas, desde la planta por la que se accede, se entra al patio de butacas que se corresponde con la planta superior del cine. Hay dos huecos reservados para sillas de ruedas en la primera fila de esta planta. Junto a la entrada al el cine hay aseos accesibles
Metro con ascensor: Sevilla L2, Sol L1, L2, L3
Metro sin ascensor: Banco L2
Autobuses: 1, 5, 17, 20, 32, 51, 46, 146, 147
Cercanías: Sol
Aparcamiento: Calle Alcalá, 17.