La nueva sede del Colegio oficial de Arquitectos de Madrid, se inauguró el 29 de febrero de 2012, una nueva y luminosa sede construida sobre un solar que tiene mucha historia. En 1642, en la calle Hortaleza, entre las calles Santa Brígida y San Juan (hoy Farmacia) se encontraba el Hospital para enfermos contagiosos, de San Antonio Abad o San Antón, de la Orden de los Antoninos. Ya entonces había una fuente con pilón en la esquina con la calle Santa Brígida, tal como se ve en el Plano de Teixeira, llamada fuente de “Las Recogidas” y que abastecía de agua a las casas cercanas.
En 1740, el arquitecto Pedro Ribera construye en este espacio la Iglesia de San Antón que es la que conocemos hoy en día, que era parte del Hospital, aunque más tarde también será parte del Colegio de las Escuelas Pías.
El arquitecto real de Fernando VI y más tarde de Carlos III, Ventura Rodríguez, en 1772 trasformó la antigua fuente de Las Recogidas, en una bonita fuente de tres caños llamada de los Galápagos que tendrán representadas sus figuras en la parte alta de la Fuente, con la inscripción de la fecha en números romanos, sobre el dintel de la Fuente que todavía se conserva.
A finales del XVIII, los Padres Escolapios, piden permiso para trasladarse al Hospital que se había quedado abandonado. Entre 1794 a 1832, se fueron incorporando nuevos solares de casas cercanas a los terrenos del antiguo Hospital, y es entonces cuando se dan los primeros pasos para que el arquitecto Francisco Rivas construyera el nuevo Convento y Colegio de San Antón de las Escuelas Pías.
Estas obras también afectaron a la fachada de la Iglesia, perdiendo el estilo barroco que le dio Pedro Ribera, para integrarla en el estilo neoclásico que va a tener la fachada del Colegio.
A principios del siglo XX, la fuente de los Galápagos sufre una nueva remodelación, convirtiéndose en la Fuente de los Delfines, con la representación de dos delfines entrelazados.
En 1989, se conoce por la prensa la noticia de la venta del Colegio y del Convento de los Escolapios por mil millones de pesetas, y que estos se trasladarían a Pozuelo de Alarcón para construir un nuevo Colegio.
El nivel de protección del edificio en la calle Hortaleza dejaba poco margen a los propietarios para una operación inmobiliaria en esta zona del Centro de Madrid, razón por la que en 1999, el Ayuntamiento aprovecha esta situación y se propone adquirir este edificio abandonado durante los últimos 10 años.
Durante 6 años, el Ayuntamiento barajó diferentes posibilidades para dar a este espacio un nuevo uso, entre ellas, convertirlo en una Residencia de Estudiantes Universitarios, que revitalizaría esta zona del centro. La situación económica de Ayuntamiento no aconsejaba grandes inversiones, y en 2005 se llega a un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Madrid, cuya sede estaba en la calle Barquillo nº12, acuerdo por el que el Ayuntamiento cede toda la edificación
de las Escuelas Pías, para convertirla en la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, a cambio de que esta entidad se hiciera cargo de las obras de reconversión y a la vez, construya diferentes equipamientos municipales: Centro de Mayores, Escuela infantil, Piscina pública y una Biblioteca Municipal, que terminará por convertirse en la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera, en la parte de la edificación que da a la calle Farmacia.
El Colegio de Arquitectos abre un concurso público para el proyecto de recuperación y remodelación del edifico del Convento y Colegio de San Antón con las exigencias del Ayuntamiento. El ganador del Concurso es el Estudio de Arquitectos de Gonzalo Moure, cuyo proyecto lleva por título: “Sobre Un Jardín”.
El nuevo edificio de cristal, granito y madera sobre el histórico solar, se organiza en torno al jardín abierto al público por las tres calles: Hortelana, Farmacia y Santa Brígida. Se trata de un bonito y sencillo jardín adornado con césped, granito y magnolias. Todo parece creado para iluminar el interior del edificio, cuyas estancias se asoman a este espacio verde y se introduce a través de los grandes ventanales creando un ambiente realmente agradable.
Las tres plantas que dan a la calle Hortaleza y Santa Brígida se reservan para dependencias del Colegio de Arquitectos. La planta baja y el sótano, se dedica a recepción, a salas de exposiciones y al salón de actos. En las plantas superiores hay diferentes salas en las que se realizan conferencias, presentaciones, coloquios, eventos y ferias diversas.
En la zona situada junto al jardín se ha instalado un Restaurante, El Bosco de Lupo, de cocina moderna y mediterránea que suele estar muy concurrido y se come bien.
En resumen, la nueva sede del COAM, como no podría ser de otra manera, es un bello espacio arquitectónico, accesible, abierto al barrio y con una fachada histórica.
Entre las actividades de la nueva sede, tenemos que destacar a las que desarrolla la Fundación Arquitectura COAM, una organización cultural sin ánimo de lucro creada en 1960 con el objetivo de promocionar, salvaguardar, enseñar
y difundir los valores de la arquitectura, el urbanismo y disciplinas afines relacionadas con el desarrollo de la ciudad.
Para ello, La fundación ofrece los servicios culturales de la Biblioteca y el Servicio histórico, edita la Revista Arquitectura CAM, Monoguías de arquitectura y organiza exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y revistas, el programa de Visitas, “Arquitecturas Guiadas” y otros eventos, entre la que destaca la Semana de la Arquitectura, que se celebra desde hace varios años en octubre.
La accesibilidad física al COAM, es posible por dos entradas, por la puerta principal de la calle Hortaleza, y por la calle Farmacia, atravesando el jardín del Colegio.
La entrada principal está en la calle Hortaleza, no tiene escalones, desniveles ni ninguna barrera arquitectónica que dificulte el paso. Una vez dentro del edificio por esta entrada, nos encontramos con la recepción y los ascensores. En la cabina de la recepción que hay en la entrada, el personal del Colegio le informará y le mostrará la ubicación de los distintos espacios a los que se podrá llegar en itinerarios sin barreras ni desniveles, aunque hay itinerarios que, si tienen barreras, como por ejemplo el que hay que utilizar para ir a sacar las entradas para determinadas exposiciones, incluida PhotoEspana.
Para acceder a la sala interior, Mercadal, en donde se suele celebrar PhotoEspana, hay que utilizar un itinerario especifico señalizado, que incluye una rampa a través de un recorrido que le indicaran el personal de atención al público. Junto a esta sala también hay un ascensor que podremos utilizar para llegar y para la salida y un aseo adaptado.
El Edificio cuenta con tres ascensores que permiten acceder a las diferentes plantas, y a los que se podrá entrar con silla de ruedas, con un giro de radio que permite cambiar de posición en el interior de los mismos. La altura de los botones es adecuada y están en braille, pero no tiene señales sonoras.
Hay aseos adaptados en distintas plantas, que permiten la entrada en silla de ruedas No se conocen medidas para facilitar la accesibilidad visual y auditiva.
Metro con ascensor: Gran Vía L1 y L5. Tribunal L1 y L10.
Metro sin ascensor: Chueca L5 y Alonso Martínez L4, L5 y L10
Autobuses: 2, 3, 21, 27, 40.
Aparcamiento: Calle Farmacia. El mismo Colegio tiene un aparcamiento público de rotación.