El Comedor social de la Hermandad del Refugio es una iniciativa creada con el objetivo de apoyar a personas en exclusión social. Esta atención data de 1615, cuando surge la Hermandad del Refugio y cada día un sacerdote y dos seglares recorrían las calles de Madrid para repartir pan y huevo a los pobres que encontraban, inaugurándose “La Ronda de pan y huevo”.
Es un siglo después, en 1702, cuando junto a la Iglesia de San Antonio de los Alemanes se construye la sede de la Hermandad del Refugio, donde hoy sigue instalado el comedor social, repartiendo comida caliente a más de 90 personas diarias, además, se reparten alimentos fríos en bolsas a más de 200 personas de lunes a sábado.
El comedor Social de la Hermandad del Refugio no es accesible para personas con problemas de movilidad física y usuarias de silla de ruedas, porque una vez abierto el portalón de entrada, hay unas escaleras para acceder al comedor que, por tanto, dificulta el paso. No se conocen otras medidas en apoyo a la accesibilidad visual, auditiva y sensorial.
Metro con ascensor: Callao L3.
Metro sin ascensor: Noviciado L2.
Autobuses: 147, M2.