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Información general

La Iglesia y Convento de las Descalzas Reales es el conjunto arquitectónico más antiguo y mejor conservado de Madrid. Fue fundado por Dña. Juana de Austria, hermana de Felipe II, que, al quedarse viuda del Emperador de Austria, regresa a Madrid y funda este convento, de aquí el nombre de Real, la mayoría de las monjas que ingresaban en este convento pertenecían a familias de la nobleza.

La Construcción del convento se hace sobre un palacio renacentista, encargando a Antonio Sillero entre 1557 a 1563, para adaptar el palacio a las nuevas exigencias del Convento y que a lo largo de los años se fue ampliado y reformado por diferentes e importantes arquitectos: en 1621 por Juan Gomez de Mora, el mismo que construye la Plaza Mayor de Madrid, Las últimas reformas datan de 1942 realizadas por el arquitecto Diego Méndez González y entre 1985 y 1986 se hace otra reconstrucción realizada por los arquitectos Manuel del Río Martines y Juan Hernández Ferrero.

El conjunto monumental consta de 2 grandes claustros, escalera, dependencias conventuales, Iglesia, huerto y museo. La Iglesia fue construida entre 1559 y 1564 por Juan Bautista de Toledo, el mismo que construye el Convento y Colegio de nobles por los Jesuitas en la calle Toledo. La Iglesia es de una sola nave de estilo renacentista. A finales de 1700 se incendia, correspondiendo al Arquitecto Juan de Villanueva, Arquitecto Real, su restauración, casi al mismo tiempo que este mismo arquitecto se encargaba de restaurar la Plaza Mayor, después del incendio de 1790.

La fachada del monasterio es de mampostería de granito encuadrado por verdugos de ladrillo, mientras que la fachada de la Iglesia sigue el estilo renacentista, como en el Escorial siguiendo el esquema de paños de ladrillos y placas lisas de granito, rematadas por un frontón con óculo central.

Del primitivo palacio se conserva: el zaguán, la puerta de entrada, el patio de columnas de granito y la traza de la escalera que fue decorada en el siglo XVII. Es importante reseñar la importante colección de arte, que se encierra en este convento, tanto en pintura, como escultura, ente ellas un Cristo yacente. Mención especial merece, la colección de tapices para cubrir el patio de columnas, durante los oficios de Samanta Santa y Semana de Pascua que, en un principio, solía dejarlos su hermano traídos del Alcázar, pero un año, Felipe II puso inconvenientes para volverlos a dejar y la Abadesa, Juana de Austria, no dudó en encargar ella la nueva colección que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949.

 

Información sobre accesibilidad

No es accesible ni la Iglesia, ni el convento, para personas que tengan que acceder con silla de ruedas. No hay implantada ninguna medida para facilitar las visitas a personas con funcionalidades diversas, ni físicas, ni sensoriales, ni cognitivas. Habiéndose abierto al público en 2021, cabía esperar que se hubiesen acometido algunas reformas que facilitasen la accesibilidad y un uso más apropiado para todas las personas, pero ni tan siquiera dispone de una rampa para atravesar la entrada.

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Sol L1, L2 y L3 y 5. Callao L3 y L5.

Metro sin ascensor: Noviciado L2.

Cercanías: Sol y Gran Vía.

Autobuses: 1, 2, 3, 202, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, M2

Aparcamiento: Plaza de San Martín, Plaza Mayor, Plaza de Oriente.

 

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