Contact

Información general

El convento de las Comendadoras, con su iglesia de Santiago el Mayor, es el único convento madrileño que se conserva íntegro, ocupando toda una manzana. Se construyó en 1667, por orden de Felipe IV, con la donación que había dejado para este fin don Iñigo Zapata y Cárdenas. Hubo disparidad de opiniones sobre las monjas que debían ocupar este convento, firmándose por fin un acuerdo al respecto en la imprenta de doña Elvira Quiñones. Quienes lo ocuparían serían las monjas, venidas de Valladolid, que pertenecían a la rama femenina de la orden de Santiago. Eran damas de noble cuna, con toda una serie de criadas a su servicio que realizaban las tareas de huerta y cocina.

En origen, el convento estaba formado por casas independientes, y fue Sabatini, a mediados del XVIII, quien le dio una unidad arquitectónica al conjunto. En 1746, en tiempos de Fernando VI, Francisco Moradillo construye la Sacristía de los Caballeros, considerada la sacristía barroca más interesante de la ciudad. El complejo está siendo objeto de una minuciosa restauración que comenzó en el año 2004 y que parece no tener fin. Aparte de la sacristía, se han restaurado la escalera de Moradillo, el deambulatorio ceremonial y la sacristía de las niñas. Parte del convento se usó como prisión durante la guerra civil y, al término de esta, dichas dependencias albergaron unos almacenes de la fábrica de cervezas de Mahou.

La iglesia de las Comendadoras de Santiago es obra de los hermanos Manuel y José del Olmo, que terminaron de construirla a fines del XVII. La iglesia, una de las más atractivas de esta época, posee un pórtico tripartito de arcos de medio punto, cerrado por una sólida y bella cancela de la época. Dos torres flanquean el pórtico y, sobre él, en una hornacina alta, hay un grupo escultórico de Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo. El templo tiene planta de cruz griega, apartándose del modelo predominante de cruz latina. La enorme cúpula circular se asienta sobre pechinas y machones achaflanados.

La decoración interior se realiza a base de pilastras pareadas y cajeadas que se prolongan en la cúpula y en los cuartos de esfera de los brazos. Sobre los capiteles corintios de las pilastras nace la línea de cornisa, que recorre horizontalmente el templo. De ella salen los pendones y banderas que recuerdan las batallas ganadas por la orden de Santiago.

El altar mayor está presidido por un gran cuadro de Santiago en la batalla de Clavijo, obra de Lucas Jordán, de seis metros de altura. El magnífico órgano barroco fue realizado por Pedro Echevarría, organero de la capilla Real.

La iglesia pertenece a los caballeros de la Orden de Santiago, quienes organizan aquí sus ritos, utilizando la Sacristía de los Caballeros como lugar de preparación y vestuario. La sacristía tiene planta ovalada, con pavimento de mármol ajedrezado, y en las paredes hay hornacinas con estatuas en bronce de reyes españoles.

 

Información sobre accesibilidad

Ahora, la Iglesia está cerrada por obras, paradas por falta de presupuesto. Hay que reconocer que la Dirección de obra es sensible a mejorar la accesibilidad física de las personas con movilidad reducida que precisan de silla de ruedas y han instalado en la parte izquierda de la fachada una rampa que evite los escalones de acceso a la puerta de la Iglesia. El acceso a la Sacristía o Sala capitular de los Caballeros de Santiago es por la calle Quiñones nº 20, no tiene barreras arquitectónicas y permite el acceso al interior de la Iglesia. No se conocen propuestas y medidas para facilitar la accesibilidad visual y auditiva, esperemos que cuando se retomen las obras sean tenidas en cuenta.

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Tribunal L1 y L10. Bilbao L1 y L4. Argüelles L3 y L6

Metro sin ascensor: San Bernardo L2 y L4 Noviciado L2

Autobuses: 3, 21, 147, 40, 37.

Aparcamiento: Marcenado-Conde Duque Calle de Santa Cruz de Marcenado, 14

 

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Contact info

Plaza de las Comendadoras 12, 28015 Madrid

Register

You don't have permission to register