Contact

Información general

El Edificio España es uno de los rascacielos, junto a su vecina Torre de Madrid, el Edificio de Telefónica y el Edificio Metrópoli, situados en la Gran Vía, más icónicos y simbólicos de Madrid, al menos hasta la aparición de las cuatro torres del final de la Castellana.

Ubicado en la plaza de España, al final de la Gran Vía y el comienzo de la calle de la Princesa, con sus 26 plantas y 107 metros fue el edificio más alto de España hasta la construcción de la cercana Torre de Madrid, comenzó a construirse en 1948. El Hotel Plaza que fue su primer inquilino, se inauguró en octubre de 1953, y en julio de 1954 se abrió la terraza jardín de la planta 26. El proyecto y la obra fue también de los hermanos Otamendi para lo que se propuso una portada barroca para su fachada principal, presentando una silueta escalonada en cuatro alturas. El edificio, diseñado como funcional, albergaba hasta comienzo del siglo XXI, el Hotel Crown Plaza, un centro comercial, apartamentos y oficinas.

En abril de2005, Metrovacesa, que era la propietaria del edificio lo puso a la venta y en el mes de junio, Santander Real State, a través de su Fondo de Inversión inmobiliaria, adquirió el 50% de edificio y se firmó un compromiso de compraventa por el mismo precio del 50% restante (138,6 millones de euros) La operación se completó en el mes de diciembre de ese mismo año.

Tras la venta al Banco Santander y un proceso de rehabilitación de la fachada entre 2005 y 2010 el edificio quedo cerrado y sin uso previsto. hasta que en 2014 se anuncia su venta a Wang Jianlin, poseedor de una de las mayores fortunas de China y propietario de Wanda Group, grupo empresarial con actividad en hoteles, centros comerciales de lujo y poseedor del 20% de las acciones del Atlético de Madrid.

Con la venta al magnate chino, que pretendía desmantelar y volver a construir todo el edificio con nuevos materiales, se inició una larga batalla para intentar frenar el derribo del mismo, que independiente del gusto arquitectónico de este edificio, ligado a la época autárquica del franquismo, no dejaba de ser un edificio acogido a la ley de protección de edificios históricos, y aunque el Ayuntamiento cuando era alcaldesa Ana Botella había bajado el nivel de protección del nivel 2-Grado estructural- a nivel 3-Grado parcial- El Grupo chino mantenía sus mismas pretensiones de derribarlo al completo, siguiendo el enfrentamiento y los amagos de espantada que duraría un tiempo.

El nuevo Ayuntamiento de Madrid, presidido entonces por Manuela Carmena y atendiendo a las demandas que antes se habían presentado por la “Plataforma Salvemos el Edificio España”. integrada por Asociaciones Vecinales como ACIBU (Asociación de Vecinos del Barrio de Universidad), Asociaciones de Defensa del Patrimonio, como Madrid Ciudadanía y Patrimonio, PROCOAM (Grupo de arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y la ONG, Ecologistas en Acción que en 2015 presentaron una denuncia contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que había sido realizado por el equipo de la alcaldesa Ana Botella, siguieron batallando porque el edificio no se derribara. El equipo de Carmena, confirmo su posición: no derribar por completo el edificio y mantener la fachada principal y las laterales.

La negociación entre el grupo Chino y el Ayuntamiento continuaba, y después de rotundas negativas de Carmena, las ofertas del Ayuntamiento de Madrid pasaron por buscar soluciones intermedias con ciertas concesiones, pero eso no impidió desistir al grupo Chino de su pretensiones iniciales de tirar todo el edificio, lo que provoco en julio de 2016 el abandono de este proyecto y un nuevo cambio de propiedad.

En 2017, el Grupo Baraka, cerró la compra del edificio España al holding chino Wanda por 272 millones de euros, inmediatamente después, ese mismo día, el Grupo Baraka vendió el inmueble a la cadena de hoteles Riu, que pretendía invertir alrededor de 400 millones en la compra y posterior reforma para transformarlo en el actual Hotel Riu Plaza. Pero ahora el Ayuntamiento de Madrid quiso asegurarse una mejor relación con los nuevos propietarios y negoció un acuerdo sobre la protección del inmueble y las obras de rehabilitación, las partes fueron, el Consistorio, Ecologistas en Acción y Casanova, el nuevo propietario. Al final llegaron a un acuerdo en el que el Ayuntamiento elevó los niveles de protección y la ONG Ecologistas en Acción retiro la demanda en los tribunales que había puesto y aunque siguió habiendo nuevos conflictos, en este caso, entre Baraka y los propietarios de hotel Riu, sobre la gestión del hotel y sus locales de la planta baja, finalmente, el hotel con 26 plantas y 550 habitaciones se abrió en el verano de 2019 y en 2020, Riu cierra la venta de la galería comercial del Edificio a Socimi Invest por 160 millones para hacerse con una superficie de 15.000 metros cuadrados en cuatro plantas, cuya apertura se llevó a cabo en Diciembre de 2021.

Este edificio está plagado de historias, de eventos, fiestas y referencias culturales, mencionaremos ahora solo una que nos sitúa en el pasado reciente, cuando el cineasta Víctor Moreno le dedicó un documental, rodado entre 2007 y 2012 que resulto nominado para los premios Goya en 2015. La cinta es un reflejo de los proyectos inacabados durante la anterior crisis económica iniciada en 2008: de como la burbuja eclosiono y el desfilar continuo de obreros dejo paso a enormes estancias vacías.

La plaza y el entorno: Al escribir sobre la accesibilidad de los edificios con más o menos historia que aparecen en esta guía, hemos hablado de su ubicación y su entorno, en el caso que nos ocupa,(el Edificio España, hoy Hotel Riu Plaza) se hace si cabe más necesario hacerlo, primero porque estamos hablando de un edificio que es un icono en Madrid, la importancia de este se realza por su ubicación en el centro de Madrid, aunque no podemos olvidarnos de otros edificios singulares, que también ocupan esta plaza, a parte de la vecina Torre de Madrid, en esta plaza también está la Casa Gallardo, un edificio modernista que suele pasar más desapercibido, situado en la esquina con la calle Ferraz y que es de gran belleza o al Edificio de la Compañía Asturiana de Minas, construido entre 1891 y 1899, presidido por tres torreones con fachadas en tonos rojizos y levantado en piedra, ladrillo y pizarra que está enfrente de la Casa Gallado, en el camino hacia el Palacio Real. Se trata del edificio más antiguo conocido en esta plaza.

Cuando en 1561, Felipe II trasladó la Corte desde Toledo a Madrid, la zona de la actual Plaza de España estaba en gran parte poblada solo de huertas que se regaban con el arroyo de Leganitos, que nacía en la vecina fuente de ese mismo nombre. Desde entonces, el espacio que ocupa hasta nuestro días, ha vivido muchos cambios, pero el origen de la actual Plaza de España lo tendríamos que situar en las actuaciones promovidas desde Carlos III, al comprar para los frailes el antiguo convento de San Gil, situado al lado del Palacio Real o a las promovidas por José Bonaparte que instalo allí el cuartel de Guardias de Corps. Es a lo largo del siglo XIX, cuando se derribó el cuartel de San Gil, para las obras del ensanche de Madrid, entre 1908 y 1909, cuando tendríamos que situar los antecedentes y el origen de esta plaza. Estas y otras actuaciones, dieron como fruto que fuera aprobado el anteproyecto de formación de la plaza de España en 1909 y el proyecto final de la misma en 1911.

En la actualidad, quizás en los últimos cien años, aparte de la construcción de los dos rascacielos icónicos que la ocupan, el hecho más relevante en relación con esta plaza ha sido la aprobación en 2017, siendo Alcaldesa Manuela Carmena, de un proyecto de reforma seleccionado por votación ciudadana, una iniciativa del grupo municipal de Ahora Madrid que ha sido pionera en España, en donde la ciudadanía ha podido participar en la decisión del diseño futuro de la Plaza de España.

Las obras de reforma se iniciaron en 2019 y finalizaron en diciembre de 2021. En el nuevo diseño, la movilidad de la Plaza de España da prioridad al peatón, duplicando la superficie disponible para él, hasta los 40.000 metros cuadrados, permitirá conectar la plaza con la Gran Vía, pero también con el Palacio Real y los jardines de Sabatini por el sur, por el oeste, unirá el parque de Sabatini con la zona del Templo de Debod, y por el norte con la calle Princesa, la Plaza de Cristino Martos, los jardines de la Condesa de Pardo Bazán y el Palacio de Liria

 

Información sobre accesibilidad

En la nueva plaza , se hace peatonal el paso por Bailén  Está previsto plantar unos 1.500 árboles, construir zonas infantiles y carriles bici que enlacen con otras rutas para bicicletas. La calle Princesa será más verde y peatonal, solo en esta calle aumentaran 600 metros cuadrados la zona para viandantes, se renovará por completo el pavimento, el alumbrado y el mobiliario urbano. Al tiempo que se realiza esta intervención, se eliminan muchas barreras arquitectónicas que existían anteriormente. En este sentido, se establecerán nuevos pasos de peatones atendiendo a los criterios de accesibilidad universal. La reforma permite recorridos más accesibles Este-Oeste y Norte-Sur, además de diagonales.

Con la rehabilitación de la plaza se están arreglando otras calles y plazas del entorno como la plaza de Emilio Jiménez Diaz, un espacio hasta ahora olvidado que conecta con la plaza de los Cubos. Esta glorieta de 1.804 metros cuadrados funcionaba como un pasadizo trasero en el que los grandes edificios que la rodean tienen en el sus accesos secundarios o de servicios, estos bloques tienen su fachada principal en la Plaza de los Cubos. El proyecto de ejecución ha previsto “una dignificación del espacio”, con el objetivo de “despejar y ordenar el ámbito ajardinado central” y de “simplificar al máximo la superficie dedicada al servicio del automóvil” Y “mejorar sensiblemente la calidad ambiental y paisajística”.

Una vez iniciadas las obras tuvieron que ser paralizadas en algunas zonas durante ocho meses, al ser encontrados por sorpresa, algunos hallazgos arqueológicos que implicaba excavar en un tramo de la calle Bailen y en la de Ferraz y que han obligado a modificaciones del proyecto original que incluyen la integración de las dos plantas encontradas del Palacio de Godoy.

Se espera que los “detalles” aún pendientes, como la ubicación definitiva del arbolado y los usos de esta Plaza, (no solo como espacio de alquiler de chiringuitos), vaya convirtiéndola en la Plaza pública que se espera

 

El Edificio España y Hotel Riu Plaza: Al hablar del Edificio España y sobre su accesibilidad, antes que nada, habría que suponer, que un edificio tan singular, simbólico, con tantos años, con varias reformas y cambios de propiedad , pero que siempre ha sido un lugar abierto al público, cabría esperar que fuese un edificio que se ajustase a todas las normativas internacionales, europeas y españolas y que se hubiesen tomado todas las medidas sobre accesibilidad vigentes y necesarias, tanto físicas como sensoriales y por un diseño inclusivo.

En una reciente exploración por parte del equipo que ha realizado esta Guía, podemos concluir que como en tantos otros casos, aunque son muchos los avances conseguidos, aún quedan muchas cosas por corregir:

 

Entrada Hotel Riu Plaza: La entrada al Hotel, situada en la Plaza España, tiene dos accesos, uno no permite la entrada a personas con movilidad reducida y usuaria de silla de ruedas, porque tiene escalones que lo impide, si hay otra entrada a escasos metros que si es accesible, pero hay que avisar al conserje o a alguien del personal del hotel para que autorice la entrada. Lo primero que hemos visto, es que sería aconsejable formar al personal de la empresa sobre las necesidades especiales que pueden tener las personas con funcionalidades diversas, no nos referimos a que obligatoriamente tengan a empleados con conocimiento del lenguaje de signos, que sería estupendo también, pero si al menos que se cultive una mayor empatía con las personas con discapacidades diversas, y que cuando se pregunte por ejemplo, si el itinerario es accesible, si el aseo está adaptado o se pida un Euro taxi entiendan de que se está hablando y que es lo que se está preguntando.

 

Hall Cafetería del Hotel Riu Plaza: Una vez dentro del hotel, nos encontramos con una zona de cafetería a la derecha junto al vestíbulo, para subir a las plantas superiores, los ascensores se encuentran avanzando unos metros en un itinerario accesible y sin desniveles, hay un sistema de control una vez que se ha accedido al hotel excesivo, desde nuestro punto de vista, que dificulta la comunicación con el personal de la empresa sobre aquello que se quiera demandar, incluida las indicaciones para coger el ascensor y dirigirte a la planta y zona a la cual se quiere ir, es otro caso típico de cómo a veces una gorra, una etiqueta y un pinganillo, en vez de facilitar la comunicación y la movilidad, la dificulta.

En la zona de la terraza se encuentra el restaurante y el espacio de ocio en donde también se organizan eventos, cuenta con unas magníficas vistas panorámicas de Madrid. Todo el recinto tiene unas barreras de separación al exterior como medida de seguridad. En este espacio hay aseos adaptados que permiten la entrada a personas con silla de ruedas.

.

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Plaza de España L3 y L10.

Cercanías: Sol

Autobuses: 1, 2, 3, 25, 39, 44, 62, 74, 75, 133, 138, 148, C1, C2, M-2.

Aparcamiento: Plaza de España.

 

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Register

You don't have permission to register