«Este edificio ubicado en la calle Manuela Malasaña 18, calle que debe su nombre a Manuela Malasaña Oñoro, una de las víctimas del levantamiento del dos de Mayo de 1908. Manuela fue una bordadora famosa en el barrio por su juventud y simpatía, el hecho de morir tan joven y entregar su vida a la causa de la libertad hizo que Madrid dedicará una calle a su memoria.
Centrándonos en el propio inmueble sin duda la inquilina más ilustre que ha tenido ha sido Maria de la O Lejárraga Garcia escritora y feminista Española, nacida en 1874, más conocida como Maria Martinez Sierra pseudónimo bajo el que escribió gran parte de su obra. Mantuvo una gran amistad con Juan Ramón Jiménez, junto a él fundó la revista Helios en la que publicaron autores tan destacados como Emilia Pardo Bazán, Antonio Machado o Jacinto Benavente, su obra Canción de Cuna estrenada en 1911 recibió el premio como la mejor obra de la temporada teatral por la Real Academia Española, pero además de escritora destacó por su faceta como feminista y política, participó en las fundación de varias asociaciones feministas destacando la Unión de Mujeres en España en 1917.
En 1933 fue elegida diputada del Congreso fundó y participó en la dirección del Comité Nacional de Mujeres Contra la Guerra y el Fascismo. Al finalizar la guerra civil inició un largo exilio falleciendo en Argentina en 1974.
El número 18 de la calle Manuela Malasaña es un edificio ancho de siete balcones y cuatro plantas de altura, en el catastro figura el año 1900 como año de construcción aunque el enrejado de la puerta de entrada es incluso anterior. Se han llevado a cabo varias reformas a lo largo del tiempo siendo la última en el año 2022, en esta se ha intentado dotar al inmueble de una identidad propia, en su cara pública, su fachada principal ha sido planteado como homenaje a Maria Lejárraga, se ha ejecutado con un mortero tradicional, de cal grasa usando técnicas tradicionales y se ha buscado mantener los colores originales, cada elemento ornamental elegido lo ha sido fundamentado en la ubicación e historia del inmueble buscando dar una personalidad propia al edificio homenajeando a su inquilina más destacada. En la planta primera se ha introducido en el diseño un escudo heráldico en el que se ha incorporado un código QR, un elemento que combina lo tradicional con lo moderno permitiendo que la fachada nos pueda contar su historia, bajo la cornisa se ha plasmado la frase de la escritora «sin que el espíritu femenino colabore con el masculino en la confección de la ley nunca será ella ni justa ni completa» de su obra Libertad de 1931 dentro del ciclo de conferencias «La mujer ante la República». Se trata de un texto representativo de la faceta de la escritora como feminista, remarcando la necesidad de que las leyes que son para todos sean confeccionadas por todos, se han incorporado unos leones como elemento decorativo en referencia a su cargo como diputada en el Congreso, para el acabado tanto en las pilastras laterales como en la planta primera se ha optado por la realización de una martillina como técnica de acabado del revoco, en la zona entre balcones se ha buscado un motivo ornamental geométrico, la técnica empleada ha sido un esgrafiado realizado a dos tintas resaltando el volumen con incrustaciones de escoria» (texto extraído de la narración de Las Fachadas Hablan)
Por desgracia las últimas noticias que tenemos de este edificio no son tan interesantes, segun se contaba en el diario.es el 25 de abril del 2019 «este edificio fue comprado por una empresa vinculada al apellido Koplowitz,que provocaría un inminente desahucio silencioso en 42 viviendas. Más que ante una noticia, estamos ante una definición simplificada del término ‘gentrificación.’ El edificio consta de un total de 42 viviendas más dos bajos comerciales de uso residencial, está edificado sobre una parcela de 487 metros cuadrados y tiene 2.358 metros cuadrados construidos. Los pisos han sido remodelados por completo a medida que han ido venciendo los contratos de quienes los habitaban, los vecinos han tenido hasta el 2020 para poder irse, según ha podido saber Somos Malasaña. Luego, volverian de inmediato al mercado del alquiler, pero convertidos en viviendas de lujo y con unas mensualidades el doble o el triple de caras que las que tenían anteriormente».
Desconocemos si este edificio, tiene implantada medidas que favorezcan la accesibilidad física o de otro tipo, al tratarse de un edificio privado.
Metro con ascensor: L1, L10 Bilbao: L1 y L4
Autobuses: 149, 21, 3, 147
Aparcamiento: Fuencarral 101 y Barceló