Contact

Información general

La ESCM se encuentra ubicada en el Palacio Bauer de Madrid, en la calle de San Bernardo número 44, esquina con la calle del Pez. Ocupa el solar que fue propiedad del Noviciado de la Compañía de Jesús y adquirido en el siglo XVIII por los marqueses de Guadalcázar. Más adelante, pasó a ser propiedad de la marquesa de Valparaíso, quien en 1867 se lo arrienda a la familia de Ignacio Bauer, banqueros de origen húngaro y representantes de la Banca Rothschild en España. En 1890, Ignacio Bauer compra el palacio y amplía las dependencias, anexionando un edificio de la calle de Pozas. En 1898 su heredero, Gustavo Bauer, encarga un proyecto de reforma y decoración al arquitecto Arturo Mélida y al escultor Mariano Benlliure.

En 1940, adquiere el palacio el Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente, en 1943, se instala en este edificio el Real Conservatorio de Música y Declamación y en 1952, pasa a ser también, sede de la Real Escuela de Arte Dramático y Danza. En 1966, se trasladan ambas instituciones al Teatro Real. Finalmente, en 1970, tras una reforma del arquitecto José Manuel González Valcárcel, se instala la Escuela Superior de Canto. En la actualidad, parte de sus dependencias están catalogadas como Bien de Interés Cultural al mantener decoraciones originales de Arturo Mélida.

La Escuela Superior de Canto (ESCM) fue creada por el Ministerio de Educación en 1970 según el proyecto de su primera directora, la distinguida profesora Lola Rodríguez Aragón. En la actualidad es un centro dependiente de la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Es el único centro público de España que ofrece exclusivamente estudios superiores de canto integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Participa activamente en el Programa ERASMUS para la movilidad de profesores, alumnos y personal de administración.

En este edificio hay que destacar el antiguo salón de baile del Palacio Baüer, que tantas fiestas presenció en el Madrid del Siglo XIX, que se convirtió en un Teatro de Cámara, similar a los diseñados para los palacios barrocos de Baviera.

El Teatro, de gran belleza, que merece la pena ver, tiene una capacidad para algo más de doscientas personas. Cuenta con una perfecta acústica, un escenario extraordinariamente dotado técnicamente con todo lo necesario para llevar a cabo representaciones al más alto nivel, un foso de orquesta con capacidad para cuarenta y cinco músicos. Todo ello, permite que cada curso se realicen montajes de Ópera y Zarzuela, así como Conciertos de Oratorio y otros de los más variados estilos, donde se manifiesta la preparación y la calidad vocal, musical e interpretativa de los que en ellos participan.

El año 1971, se creó el Coro de la Escuela Superior de Canto, muy unido a la programación de la Orquesta Nacional, teniendo su lugar de encuentro y trabajo en esta sala. Su construcción se diseñó aprovechado la parte superior/posterior del propio palacio. Hace unos años, y dentro de unas reformas necesarias de acometer, se añadió una gran claraboya que permite la entrada a la luz natural. Esta sala, tiene una capacidad de doscientas localidades dispuestas a modo de grada para facilitar la visibilidad del coro, al piano y al director.

Grandes directores europeos han trabajado desde su creación con los distintos coros de esta escuela -Rossi, Muti, Von Matatick- y siempre han destacado la disciplina, el entusiasmo y máxima profesionalidad de todos sus componentes. Con el tiempo, aquel Coro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, se convirtió en el Coro Nacional.

Es obligado destacar su Biblioteca, con un importante número de volúmenes y documentos sobre música (ver sección bibliotecas) y su edificio (ver edificios históricos). También hay que recalcar su implicación en los eventos del Barrio de Universidad participando en muchos de ellos.

Información sobre accesibilidad

La entrada a la Escuela Superior de Canto es por la calle San Bernardo 44. El portalón de entrada es accesible y permite el paso a personas con
movilidad reducida y usuarios de silla de rueda. Para acceder al teatro hay que coger un ascensor que se encuentra en el lateral izquierdo del vestíbulo, tras pasar una puerta con el mismo dibujo de la pared. Conviene avisar al personal de la Escuela para que indique el itinerario adecuado o acompañen en el mismo, lo que acostumbran a hacer. Las aulas que están situadas en las diferentes plantas son accesibles a través del ascensor. En la última planta se encuentra el aula del Coro a la que se puede acceder, pero no a sus gradas. Tiene aseos adaptados para personas con problemas de movilidad. Realizan visitas guiadas adaptadas a personas con discapacidad intelectual, visual y auditiva Cuenta con una página web accesible.

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Plaza España L3 y L10.

Metro sin ascensor: Noviciado L2.

Autobuses: M2, 3, 147.

Aparcamiento: Plaza de España.

 

 

 

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Contact info

Calle San Bernardo, 44. 28004 Madrid

Social Profiles:

Register

You don't have permission to register