Contact

Información general

El Palacio de Liria, es una de las residencias privadas más importantes de Madrid. Fue construido entre 1767 y 1785. Esta obra monumental se la debemos al reputado arquitecto Ventura Rodríguez. Hoy es la residencia del XIX duque de Alba, Don Carlos Fitz-James Stuart, y sede de la Fundación Casa de Alba, es de los edificios arquitectónicos más importantes de Madrid, albergando una de las colecciones de arte privada más destacadas del mundo.

La Fundación Casa de Alba es una institución española dedicada a la conservación, mantenimiento y difusión del patrimonio de la Casa de Alba después de varios años de dedicación y esfuerzo por parte de los XVIII Duques de Alba, La Fundación se constituye el 14 de mayo de 1975. Los objetivos principales de la Fundación son: La Exposición, la conservación y difusión del patrimonio histórico artístico de la Casa de Alba, así como la descripción y conservación de sus fondos bibliográficos y documentales. En el Palacio podemos encontrar pintura, escultura, tapices, muebles, grabados, documentos y libros, además de un amplio conjunto de porcelanas y artes decorativas que se reparten por los diferentes salones. Destacan grandes maestros de la pintura como Goya, Velázquez, Murillo, Zurbarán, El Greco, Rubens o Tiziano.

La visita al Palacio de Liria, más allá de la visita cultural, es una experiencia sensorial, fusionando los sentidos a través de la música, la voz y las imágenes. La música como hilo conductor envuelve al visitante, con un catálogo cuidadosamente seleccionado de música clásica acompaña durante todo el recorrido, un variado repertorio que está estrechamente relacionado con la historia del Palacio y con los Duques de Alba, obras de Haydn, Boccherini, Tchaikovski o Strauss suenan durante la visita.

Información sobre accesibilidad

El Palacio está habilitado para personas con movilidad reducida, con ciertas limitaciones. Sacando la entrada con antelación y comunicándolo en taquilla, se ponen a disposición al menos dos plazas para PMR para los distintos pases de las visitas a la exposición. Es imprescindible comunicarlo en la compra de las entradas. Por temas logísticos, para el acceso en silla de ruedas se ha de adquirir la entrada con antelación.

En el itinerario que hay desde la entrada, que es en donde se encuentra la taquilla, y que está a ras del suelo en la acera de la calle Princesa, hasta el Palacio, hay una distancia que se recorre sin escalones ni desniveles, pero el recorrido se hace dificultoso para sillas de ruedas al ser el suelo de este recorrido de gravilla. En caso de ir con silla de ruedas o para PMR se suele proporcionar un cochecito, tipo booge, conducido por personal del Palacio que acompaña a estos visitantes en el recorrido hasta la entrada a la zona del Palacio, donde se encuentran los diferentes salones que acogen las exposiciones del programa de las visitas, en la entrada hay una pequeña grieta-desnivel que se salva con una rampa que colocan el personal del Palacio.

En las visitas se suelen utilizar audio guías, pero sin la implantación de ninguna medida para las personas con dificultad auditiva y visual, medidas para las que están trabajando, según nos informan y aparece en su página web.

El Aseo adaptado se encuentra en la zona de la entrada, pasada la taquilla, en la parte de la izquierda según se entra, donde también está la tienda del Palacio. El aseo es accesible y permite la entrada en silla de ruedas con un giro de radio adecuado y cuenta en la parte del inodoro con una barra lateral de apoyo.

Otras normas generales de acceso y recomendaciones para las visitas

Para acceder al Palacio se requiere estar en posesión de la entrada o pase válido con código QR que debe ser mostrado al personal de control de acceso y debe conservarse hasta la salida.

La entrada es personal e intransferible, válidas únicamente para el día, hora y número de personas indicados en ellas. No se admiten cambios ni devoluciones. Para las entradas reducidas es obligatorio mostrar la acreditación oficial, valida y actualizada. Los menores de 14 años no pueden acceder solos al Palacio y deberán estar acompañados por un adulto. Todos los bolsos y bultos deberán pasar el control de seguridad. No está permitido acceder al recinto con maletas de viaje que superen las medidas de la consigna.

 

Acceso en transporte público

Metro con ascensor:

Plaza de España L3 y L10.

Metro sin ascensor: Banco L2

Autobuses: 1, 2, 3, 25, 39, 44, 62, 74, 75, 133, 138, 148, C1, C2, M-2.

Aparcamiento: Plaza España 20, 28008 Madrid

 

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Contact info

Register

You don't have permission to register