Las actividades principales del museo son: exposiciones. presentaciones, cursos. talleres y librería. La sede del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, inaugurado el 22 de septiembre de 2010, tiene una historia curiosa. Se encuentra en un edificio que, en 1891, sirvió para albergar la primera fábrica de Cervezas Mahou en la capital de España. Su creador fue José López Salaberri, un arquitecto muy ligado al nuevo urbanismo madrileño en los primeros años del siglo XX.
La Fundación Colección ABC ha concebido un proyecto de rehabilitación a manos del estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos, que no solo reforma el espacio para su nuevo uso, sino que también enriquece el entorno urbano, aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero innovadora. Con ello, el Museo ABC se integra así en las entrañas históricas de la ciudad, en directa relación con el barrio, de forma que desde sus inicios se plantea como un centro vivo, próximo a la sociedad y de divulgación y conservación del tesoro artístico que encierra. La superficie que ocupaba (más de 3.800 metros cuadrados) para el desarrollo de sus actividades. Ahora será compartido por el Centro Cultural Clara del Rey.
Dispone de salas de exposiciones, espacios multifuncionales, una planta dedicada a trabajos de gestión, el archivo de la Colección ABC, un laboratorio de restauración, almacenes, una sala de cristal para eventos y la librería espacio Edelvives.
Los Fondos del Museo, que no sabemos si permanecerán todos en esta sede o trasladarán parte a otros lugares, están compuestos por casi 200.000 dibujos firmados por más de 1.500 artistas. La Colección ABC se inicia en 1891 y recorre todo el siglo XX constituyendo una Narración Ilustrada de Nuestra Historia.
El Museo está abierto a disciplinas como la Animación, el Grafiti o el Cómic.
El Museo ABC, es totalmente accesible físicamente para personas con movilidad reducida, se accede por la entrada que hay en la calle Amaniel, esta calle ha sido recientemente arreglada, mejorando considerablemente su situación para la movilidad y la accesibilidad, ensanchando las aceras y rebajando los bordes de las mismas, de igual modo se han arreglado los pavimentos, lo que permite un itinerario más accesible para transitar por el barrio para personas con silla de ruedas o PMR. Se accede al interior del Museo por las puertas de cristal que no presentan el más mínimo problema para entrar.
Una vez traspasadas las puertas de la entrada, justo a la derecha, está el mostrador de recepción, en donde una persona del museo facilitará toda la información requerida, sobre el plano, la ubicación da las distintas salas y espacios y la manera de llegar a ellos. Hay ascensores adaptados para desplazarse a las distintas plantas que permite comunicar y acceder a los distintos espacios, el ascensor tiene las medidas suficientes para que entre una silla de ruedas y la botonera de este permite el uso a PMR.
Hay aseos adaptados que permiten la entrada en silla de ruedas con un radio de giro aceptable, en la zona del inodoro, en la parte lateral hay una barra de apoyo. El lavabo permite una aproximación frontal para el uso a personas con movilidad reducida (PMR) y en silla de ruedas.
El museo ABC ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos con necesidades especiales, tanto niños como adultos, en las que el museo se compromete a adaptar sus contenidos para hacer una visita atendiendo a las distintas necesidades y capacidades.
Un educador especializado en el trato con personas con necesidades especiales estudiaría previamente las necesidades del grupo para preparar previamente la visita, se pueden poner en contacto con el museo, también se puede descargar previamente su Guía Visual.
Metro con ascensor: Plaza España L3, L10
Metro sin ascensor: San Bernardo L 2 y L4 Noviciado L2
Autobuses: 002, 138, 1421, 39, C2
Aparcamiento: Plaza de España