Desde su creación en 1982 la Fundación Guerrero ha fomentado la cultura musical española, con especial atención a la zarzuela, y se ha dedicado a la difusión y estudio de la obra del compositor Jacinto Guerrero, figura clave del género lírico de la primera mitad del siglo XX. En el Archivo Guerrero se conserva su legado documental, que incluye desde partituras manuscritas e impresas hasta grabaciones sonoras, pasando por libretos, fotografías, objetos personales, material gráfico y un largo etcétera.
La Fundación Guerrero tiene su sede en el Coliseum (Gran Vía, 78), emblemático edificio y teatro de la Gran Vía construido a iniciativa de Guerrero. En el Archivo Guerrero se conservan planos, fotografías y documentación del edificio, desde su construcción hasta la actualidad.
A lo largo de sus cuarenta años de existencia la Fundación Guerrero ha organizado conciertos, concursos musicales, exposiciones (como “El Coliseum, fantasía arquitectónica” con motivo su 90 aniversario) y conferencias, ha publicado discos y libros.
Actualmente la Fundación Guerrero organiza las Jornadas de zarzuela, en Madrid, donde aficionados y profesionales de variadas disciplinas coinciden alrededor de la música, conferencias, exposiciones y otras actividades. La Fundación Guerrero también participa en la vida cultural del Barrio de la Música y es integrante de la asociación Entorno Conde Duque.
La Fundación tiene su sede en la calle Gran Vía y la entrada no es accesible para personas con movilidad reducida (PMR). No se conoce que tengan implantadas medidas para facilitar la accesibilidad física, visual y auditiva.
Metro con ascensor: Plaza de España L3, L10. Callao L3, L5
Metro sin ascensor: Noviciado L2
Autobuses: 1, 2, 44, 46, 74, 75, 133, 148 y 202.
Aparcamiento: Pza de España