El Museo ICO se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose, en un primer momento, a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial. Gracias al interés y apoyo de la Fundación ICO al arte español contemporáneo en los últimos años y a un trabajo de selección, estudio y formación del conjunto de piezas, se han configurado las Colecciones ICO que, sin duda, son uno de los mejores conjuntos representativos de la trayectoria del arte español del siglo XX. Desde 2012, la Fundación ICO ha retomado la línea expositiva centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo para la realización de sus exposiciones temporales, en torno a tres ejes temáticos:
El papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos.
La arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía.
Las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.
En torno a las exposiciones temporales, el Museo desarrolla actividades didácticas dirigidas al público infantil y joven, y visitas guiadas y acompañadas, dirigidas al público adulto, con la intención de completar y profundizar en el discurso de cada una de las exposiciones.
El Museo está detrás del Congreso de los Diputados, y muy cerca de la Puerta del Sol y la Plaza de Neptuno. La calle tiene una acera muy estrecha, pero por la que puede pasar una silla de ruedas.
La entrada al Museo tiene una pequeña inclinación que facilita el acceso, no hay escalones ni desniveles, es totalmente accesible, incluido para personas usuarias en silla de ruedas.
Tiene tres plantas a las que se pueden subir y bajar, si es necesario, por medio de una plataforma elevadora y suele acompañar personal del Museo que ofrece una exquisita colaboración para ayudar en lo que se soliciten y puedan. Lo aseos son adaptados, están en la primera planta. La entrada es gratuita para todas las personas.
Ofrece actividades con intérpretes en Lengua de Signos (LSE), tanto para público adulto como para público infantil. Se pueden descargar materiales sobre las exposiciones del Museo adaptado a la legua de signos.
El Museo pone a disposición de las personas sordas visitas comentadas traducidas en lengua de signos española con un intérprete de la Fundación CNSE en las diferentes exposiciones temporales que programan en la sede del Museo. También ofrece la adaptación de un texto explicativo de cada exposición a la lengua de signos española, a través de un video al que se puede acceder mediante un código QR que aparece insertado en el folleto de la exposición y que se puede descargar desde su página web.
Disponen de material adaptado de Lectura Fácil de sus exposiciones gracias a la colaboración con Plena Inclusión Madrid. Se puede solicitar en recepción bucles de inducción magnética si fuesen necesarios. Apuestan claramente a través de diferentes iniciativas por la Accesibilidad, la Sostenibilidad y la Inclusión Social, un ejemplo de ello es el trabajo que hace de manera colaborativa con Empower Parents, una Comunidad Educativa formada por familias con hijos e hijas con TEA y con Hablarenarte.
Metro con ascensor: Sevilla y Banco España. L2.
Autobuses: 1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146 y 150.