La Fundación María Cristina Masaveu Peterson se encuentra en la calle Alcalá Galiano 6, donde se constituye la nueva sede de esta fundación española, cultural, privada y sin ánimo de lucro, creada en 2006 por María Cristina Masaveu, cuya vocación es la de impulsar la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.
La Fundación se ubica en un edificio rehabilitado, un antiguo palacete de estilo neoclásico que anteriormente fue un hotel. El proyecto de rehabilitación, que duró desde 2015 a 2018, ha sido realizado por los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo, y en él se ha respetado la volumetría original del edificio y los elementos que disponen de protección patrimonial (la fachada y la escalera).
El edificio cuenta con más de dos mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas, donde se encuentran 13 salas polivalentes, un auditorio con capacidad para 150 personas, zonas de servicios, patios y terrazas. En uno de sus patios se encuentra la escultura Silencio, un relieve de 14 metros de altura realizado por Jaume Plensa, y en el vestíbulo se puede disfrutar de Altiva, una pieza colgante de Blanca Muñoz. Ambas esculturas han sido concebidas específicamente para este espacio, fruto del proyecto de mecenazgo de la Fundación y forman parte de la Colección FMCMP.
La entrada a esta fundación por la calle Alcalá Galiano 6, es accesible, está a ras del suelo, no hay escalones ni desniveles y permite el paso a las personas con problema de movilidad reducida y usuarios de silla de ruedas.
Las personas con discapacidad tienen preferencia para el uso de las taquillas. En el museo los itinerarios son accesibles y libres de barreras arquitectónicas.
Hay consignas reservadas para personas usuarias de silla de ruedas.
Hay aseos adaptados en la planta sótano y primera convenientemente señalizados.
Hay préstamo gratuito de sillas de ruedas previa petición al personal de información y sujeto a disponibilidad.
En el Auditorio hay asientos reservados para personas con discapacidades.
La Fundación cuenta con bancos y zonas de descanso a lo largo del itinerario de visita.
El mostrador de información está adaptado para usuarios en silla de ruedas.
También cuenta con cambiador de bebés en aseos adaptados.
Se permite la entrada a perro guía, con la acreditación correspondiente.
Metro con ascensor: Bilbao L1 y L4, Antón Martín L4 y L10.
Metro sin ascensor: Colón L4
Autobuses: 5, 14, 21, 27, 45, 150
Aparcamiento: Plaza de Colón.