El Instituto Cervantes, es una Institución Pública creada en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 86 centros distribuidos en 45 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid en la calle Alcalá 49 y la sede de Alcalá de Henares. La sede de Madrid se encuentra en el edificio conocido como el de las “cariátides”, antigua sede del Banco Central, que fue un diseño de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi por encargo del histórico Banco Español de Río de la Plata.
Entre sus objetivos y funciones destacan:
El Instituto Cervantes, desarrolla un intenso programa de actividades, Académicas y de Formación para la enseñanza del español en el mundo, pero también una amplia Agenda Cultural que incluyen variadas disciplinas:
Muchas de las actividades se desarrollan en la sede del Instituto Cervantes de la calle Alcalá de Madrid, en donde se realizan exposiciones, conferencias, coloquios, mesas redondas, encuentros y recitales literarios, presentaciones de libros o proyecciones de cine.
Cuenta con una amplia red de Bibliotecas, que tienen como objetivos garantizar a los usuarios el acceso a la información y la documentación necesarias que permitan el desarrollo del estudio, la docencia, la investigación, el conocimiento de la cultura española, el ocio y el entretenimiento.
Para el desarrollo de estos objetivos, el Instituto Cervantes participa en actividades relacionadas con la lengua castellana, como El día del Libro, La Semana Cervantina, o los Encuentros Luz de Nuestras Bibliotecas.
El centro cuenta con distintos recursos para impulsar y facilitar su actividad: Portales Digitales, Biblioteca Electrónica, Colecciones Digitales y Libros Electrónicos y tiene la única acreditación internacional de Centros de Enseñanza de Español como lengua extranjera (SACIC)
La entrada principal del Instituto Cervantes situada en la calle Alcalá no es accesible para personas con problemas de movilidad y para usuarias de silla de ruedas, estas personas tendrían que acceder por una de las puertas laterales de este centro que se encuentra en la calle Barquillo esquina con Alcalá, la puerta de entrada está junto a la acera a ras del suelo y no tiene escalones ni desniveles, tiene un ancho de paso de 80 centímetros, suele permanecer cerrada y para entrar hay que avisar a algún responsable del centro para que la abran e indiquen el itinerario a seguir según el espacio que se quiera visitar, el personal del Instituto suele acompañar, al menos en el inicio del recorrido.
El edificio tiene ocho plantas, tres de ellas abiertas al público. En la planta baja se encuentran la zona de atención al visitante y registro, y una sala de exposiciones; en la planta uno están los aseos y el auditorio. Los desplazamientos entre las plantas son accesibles por medio de un ascensor alternativo a las escalera.
Para acceder a la planta baja, existe una plataforma salva escaleras, aunque a una zona de esta se accede por escalera únicamente. En actos de importancia y gran afluencia disponen de rampas portátiles para salvar todos los desniveles próximos a la entrada principal, donde se colocan dos rampas portátiles para salvarlos.
El itinerario de circulación accesible varía dependiendo de la exposición, con salva escalera temporal. El tipo de suelo es homogéneo y hay zonas de descanso con bancos. La altura de las maquetas, expositores, ordenadores, pantallas y vitrinas horizontales varían dependiendo de la exposición temporal.
La Biblioteca presencial, que lleva tres años cerrada, está situada en el edificio anexo que tiene su entrada por la Calle Barquillo, tiene dos puertas contiguas de vidrio, y está señalizada con un rótulo con las palabras “Instituto Cervantes, Biblioteca”. En la entrada hay dos escalones rebajados. El primero es exterior, de 96 centímetros de longitud y pendientes del 29% y 11%. El segundo es interior y tiene un 13% de pendiente.
La sala de lectura tiene un suelo horizontal y los asientos son sillas móviles sin reposabrazos. La altura de las mesas es de 72 centímetros. El ancho, el fondo y el espacio de aproximación frontal son adecuados, así como la colocación de los ordenadores para las consultas bibliográficas que permite la aproximación frontal en silla de ruedas.
El ascensor es accesible, el ancho de la puerta es de 97 centímetros y tiene espacio suficiente para una silla de ruedas y poder realizar el movimiento para entrar y salir con un radio de giro adecuado. La altura de los botones permite su uso a personas en silla de ruedas. Hay un Aseo Adaptado situado junto a núcleo en planta uno, el itinerario es accesible por el ascensor. La Puerta general es abatible hacia dentro con un ancho de 90 centímetros. El Espacio libre de giro en interior tiene un diámetro 110 centímetros. En el inodoro la altura del asiento es de 50 centímetros, la altura del mecanismo de descarga es de un metro. En el inodoro hay barras de apoyo laterales abatibles a la izquierda y a la derecha. La altura y el fondo libre bajo el lavabo son adecuados para la accesibilidad. El grifo es mono mando de palanca de fácil manipulación.
El tipo de iluminación es homogéneo, no hay elementos voladizos. No hay suficiente información sobre maquetas y planos interactivos en altorrelieve. La información en braille depende del acto o la exposición temporal al igual que los rótulos, los logotipos no tienen color contrastado, el tipo de suelo es homogéneo sin desniveles. Hay material bibliográfico disponible, con elementos interactivos y audiolibros para personas con discapacidad visual. No hay en braille.
El Auditorio ubicado en la planta uno, tiene un itinerario accesible por medio del ascensor. El tipo de suelo es horizontal. Las Imágenes y sonidos con audio descripción varían dependiendo del acto que se desarrolle. No hay un folleto informativo accesible en el que se señalan las distintas plantas del centro, los servicios disponibles en cada una y las exposiciones correspondientes. Los rótulos son del mismo formato a una altura media de dos metros y el tamaño de letra es de 2,5 centímetros, algunas veces con letras de color contrastado. Hay textos y símbolos con altorrelieve, pero sin braille.
El personal de atención al público ha sido formado en atención a personas con discapacidad y con necesidades diferentes, pero no conoce la Lengua de Signos Española (LSE). En las visitas se pueden seguir diferentes Rutas:
En las Salas de Exposiciones y en el Auditorio no siempre hay folletos que expliquen los contenidos, ni bucles de inducción que expliquen la narración y los diálogos. No todos los videos están subtitulados. A veces hay posibilidad de traducción a la lengua de signos y subtitulado si el acto lo requiere.
En los Aseos comunes hay un sistema de cierre de puertas con una banda señal visual de ocupado o libre. La parte libre inferior permite visualizar si hay alguien dentro.
En el Ascensor hay un Botón de emergencia con un testigo dentro y fuera luminoso que confirme el registro en el que se encuentra.
El Instituto Cervantes tiene un sistema de accesibilidad digital para los textos y material que se quiera consultar que recoge todo lo que la actual normativa establece y se recoge en su página web: “En cumplimiento de los principios de accesibilidad y diseño universal establecidos en el art. 4. c) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, el Instituto Cervantes trabaja para garantizar que todos los ciudadanos -con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad y mayores- que se relacionen con nosotros a través de esta sede electrónica puedan acceder a la información y los servicios electrónicos en igualdad de condiciones, con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos.
A estos efectos las páginas de la sede electrónica del Instituto Cervantes satisfacen las prioridades 1 y 2 adecuándose al nivel Doble A de las Pautas de accesibilidad para el contenido web (WCAG 2.0 ) de la Iniciativa de Accesibilidad web (WAI ) del consorcio World Wide Web (W3C ), conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
Por ello, esta web ha sido desarrollada para que cumpla con todos los requisitos de Prioridad 1 y Prioridad 2 de la norma UNE 139803:2012 y han sido comprobados con un análisis manual de la accesibilidad y través de diferentes herramientas semiautomáticas.
En todo caso, y aunque la accesibilidad de las páginas de este sitio se revisan previamente a su publicación, cualquier consulta o sugerencia en relación con la accesibilidad de esta sede electrónica del Instituto Cervantes puede presentarla a través del correo electrónico accesibilidad.web@cervantes
Metro con ascensor: Sol L1, L2, L3, Banco L2, Sevilla L2, Gran Vía L1, L5
Autobuses: 1, 14, 146, 203, 27, 34, E1,
Aparcamiento: Sevilla