Contact

Información general

Este Humilladero, tiene su origen en el establo de las cabellerizas del Marqués de la Torrecilla, tenía un arco de medio punto y debajo de este, había un cuadro de Nuestra Señora de la Soledad, alumbrado por un candil. Virgen con una gran devoción popular, a la que se atribuían algunos milagros, es por ello por lo que, en 1.712, el Marqués de la Torrecilla decidió construir en este mismo sitio, La Ermita Humilladero con el cuadro de la Virgen citado, que hacia esquina con la calle entonces era llamada Santa María del Arco, que hoy es la calle Fuencarral.

Se trata de una pequeña Ermita Humilladero de planta rectangular, construido en ladrillo y con base de sillería. El paño central contiene un arco de medio punto por donde se coloca la puerta de entrada para acceder a la Ermita. La puerta es de madera con dos ventanales enrejados, desde dónde se puede contemplar el interior de la Ermita, con el altar presidido entre dos columnas Jónicas, el cuatro original de la Virgen de la Soledad.

Este Humilladero es el único en su especie que queda en Madrid, junto con la Virgen rinconera situada en la Casa-Palacio de Ricardo Agustín en la Plaza de Ramales.

Entre los historiadores Madrileños, a lo largo del siglo XIX, se ha discutido sobre si el Maques de la Torrecilla fue o no el que construyes la Ermita Humilladero o sí fue el Marques de Montellano o el Duque de Veragua. En esta discusión seguimos a Mesoneros Romano y a Répide que defienden al Marques de la Torrecilla, quien lo construye en el mismo lugar de su establo donde se encontraba el Cuatro de la Soledad.

Durante muchos años se ha celebrado una Misa, un día al mes, en la Ermita Humilladero, donde los fríeles se situaban para escuchar la misa en la calle de Fuencarral. Hace más de 20 años que esta misa no se celebra, por el aumento del tráfico rodado que tenía esa zona de la calle, aunque ahora es peatonal.

El Humilladero pertenece administrativamente a la Parroquia de San Ildefonso, quien se encargan de la conservación y limpieza, así como recoger las monedas que los fieles tiran al suelo de la Ermita, desde los enrejados de la puerta.

Información sobre accesibilidad

No se puede comentar los sistemas de accesibilidad, pues la Ermita está siempre cerrada, y a su interior no se puede acceder.

 

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Gran Vía L1 y 5.Tribunal L1 y L10.

Cercanías: Sol

Autobuses: 21, 147, 149

Aparcamiento: Calle Barceló

 

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Contact info

Calle de Fuencarral, 44, 28004 Madrid

Register

You don't have permission to register