Contact

IDAE, Instituto Nacional para la Diversificación y Ahorro Energético

Información general

Madrid y El Barrio de Universidad-Malasaña, tiene que ser conocedor de la riqueza patrimonial, arquitectónica, cultural, artística e institucional que posee y es lo que estamos intentando hacer con este Libro-Guía. Pero también queríamos mostrar edificios que por diferentes motivos tienen cierta singularidad que merecían ser destacados.

El hacer una mención a este edificio, no se fundamenta tanto por sus características arquitectónicas, que no deja de ser un edificio de carácter industrial y de oficinas , que tuvo un uso para la redacciones y las rotativas de distintos periódicos, que ha sido la actividad principal que ha tenido a lo largo de su historia, sino porque en la actualidad es un equipamiento estatal, con una importante misión; modificar los modos de producción de la energía, para que estas sean menos contaminantes y más sostenibles, y promover nuevos comportamientos dirigidos al ahorro energético.

El tener un Instituto Nacional para la diversificación y el ahorro energético en el barrio, es una oportunidad que puede servir para que este centro pueda interactuar con el barrio, con los colegios e institutos de la zona, que tendrán más posibilidades de poder acceder a una información puntera, para entender por qué es importante la diversificación de las fuentes de energía y para entender que estas deberán ser cada vez menos contaminantes, ayudando a una mayor sensibilización social sobre la necesidad del ahorro energético.

Al mismo tiempo, puede servir para que los vecinos y Comunidades de Propietarios que deseen mejorar sus fuentes de energía y ahorro energético tengan una información privilegiada, por ejemplo, sobe las subvenciones para estas nuevas intervenciones, ver cómo están estipuladas y se puedan favorecer.

Sobre la historia, los usos y dedicaciones que ha tenido este edificio, con la documentación manejada, lo más lejos que hemos encontrado información, es referente a 1880, que conocemos que en este lugar estaba la Sede del Colegio Nacional de Farmacia, hasta que en este mismo año se traslada a su nueva sede cerca de aquí, en la calle San Juan, que terminará cambiando de nombre por la de calle Farmacia, a raíz de este traslado.

Posteriormente, a finales del siglo XIX, se instalan en este edificio la redacción y los talleres del periódico, de tendencia republicana-El País- (No el que existe en la actualidad) Al inicio de los años del siglo XX, ocupará este edifico otro periódico, el Diario La Libertad, en línea editorial parecida al anterior y años después será la redacción y talleres del Periódico Informaciones que estará aquí hasta su cierre en 1983.

Tras una nueva remodelación del edificio, modernizando sus espacios, incorporando el uso de los equipamientos y nuevas tecnologías que los nuevos tiempos imponen, se convierte en Sede del IDAE.

La repercusión Económico y Cultural que tuvieron la existencia de estos periódicos en esta zona fue importante, ya que ocasionaba un gran movimiento de periodistas y empleados que se relacionaban con el barrio, muchos de los que aquí trabajaban, desayunaban o comían en los bares típicos de la zona: El Palentino para desayunos, el vermut, el cañeo, tomar un café o aperitivos y para comer en el restaurante El Bocho.

 

Información sobre accesibilidad

La entrada por la puerta de la Sede en la calle Madera, no es accesible para personas con silla de ruedas, por tener un tramo de escalera con más de 7 peldaños, y poder acceder al control- punto de información. A partir de este punto se cuenta con un ascensor para acceder a las diferentes plantas, hasta la cubierta que es visitable.

La alternativa para las personas en silla de ruedas es la entrada lateral por la calle San Roque, con acceso sin obstáculos.

No se conocen la implantación de medidas que faciliten la accesibilidad visual ni auditiva.

Cabría esperar que un edificio nuevo con las pretensiones de futuro que está en su razón de ser se adecuase a lo que exigen los tiempos nuevos también en materia de accesibilidad y estamos convencidos que acometerán para ello, las medidas que sean necesarias. Desde el movimiento vecinal del barrio estamos dispuestos a colaborar para lo que haga falta en apoyo a esta labor.

 

.

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Gran Vía L1 Y L5 Tribunal L1 y L10.

Cercanías: Sol

Autobuses: 21, 178, 179, 1, 2, 3, 202, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, M2.

Aparcamiento: Plaza Santa María Soledad Torres Acosta (El ascensor llega hasta la planta -1)

 

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Contact info

Calle Madera, 8., 28004 Madrid

Social Profiles:

Register

You don't have permission to register