El Instituto Lope de Vega, está situado en la calle de San Bernardo esquina con la de Daoiz. El actual edificio es del siglo XVIII, fue mansión del Marqués de Castromonte, del Conde de Colomera, de los Condes de Celanova, del Duque de Abrantes y del Duque de Montemar.
El palacio fue cedido a la Comunidad religiosa de Santa Clara, las clarisas, que residieron en él hasta la muerte de Fernando VII, fecha en la que pasaron al convento de Santa Clara de Ciempozuelos. Cuando las Clarisas quisieron volver a su Monasterio de la calle ancha de San Bernardo, no pudieron hacerlo por haberse instalado allí en 1839 la Escuela Normal de Maestros y el Museo Pedagógico, dirigido por Pablo Montesinos. El Instituto Lope de Vega fue creado como Instituto de Segunda Enseñanza el 26 de agosto de 1933 en el marco de la renovación de la Enseñanza Media emprendida por la II República.
Empezó a funcionar en un palacete de estilo francés, que aún existe en la calle Manuel Silvela número 4, el curso 1933-1934, con 300 alumnos y un claustro de 13 profesores. Durante la Guerra Civil (1936-1939) el Instituto siguió funcionando en la calle Fortuny número 14, la antigua Residencia de Estudiantes, que al sufrir un bombardeo en 1938, tuvo que volver a la calle Manuel Silvela hasta que esta se instaló en la Ciudad Universitaria.
Al terminar la Guerra Civil, una Orden Ministerial del 4 de abril de 1939, publicada en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) del 15 de abril de ese mismo año, le convertía en Instituto de Enseñanza Media “Lope de Vega”, junto al “San Isidro”, “Cardenal Cisneros”, “Cervantes”, “Isabel la Católica” y “Ramiro de Maeztu”.
En el curso 1940-1941, era un instituto femenino con unas 1.000 alumnas y durante algunos años el edificio estuvo compartido con la Facultad de Filosofía y Letras, hasta que ésta recuperó su edificio en la Ciudad Universitaria.
En 1953 se levantó el tercer piso, lo que aumentó la capacidad del Centro y se mejoraron las instalaciones, cuando era ministro de Educación Joaquín Ruiz Giménez, quien inspeccionó personalmente las obras, dejando constancia de ello en una serie de fotografías que se con servan en la Dirección. El centro cuenta con un salón de actos y teatro que ha servido de sala de ensayo y de representaciones de numerosas funciones teatrales y otras artes escénicas, pero actualmente no está operativo por deficiencias estructurales. Es una lástima que por falta de presupuesto, el centro de referencia donde los alumnos pueden estudiar artes escénicas de manera reglada no puedan disponer de este teatro.
En la actualidad cuenta con un alumnado que ronda los 1.400. Ofrece formación en los cuatros cursos de E.S.O, con aprendizaje basado en proyectos, los dos de Bachillerato en las modalidades de Artes Plásticas y Escénicas, Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclos Formaticos de Grado Medio y Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Laboratorio de análisis y de Control de Calidad y Química Ambiental.
En este centro la asociación de madres y padres del alumnado tiene una activa participación en las actividades del centro y del barrio. Todas las familias del Instituto pueden ser socias del AMPA y participar voluntaria y desinteresadamente en sus actividades. Sus instalaciones deportivas cuentan con dos gimnasios cubiertos, una mesa de ping pong, una pista de Vóley, una polivalente con canastas de baloncesto y otra con la misma oferta en el patio superior.
Este Instituto tiene dos puertas de acceso, la principal en la calle San Bernardo que tiene un escalón en la entrada y otra en la calle Daoiz. Esta última es la que es accesible al no contar con ningún escalón ni desnivel que dificulte el paso. Una vez pasada esta entrada, a la derecha, hay un mostrador de recepción de la conserjería y frente a ella hay una plataforma salva escalera, que tiene que ser activada por el personal del centro que muy gustosamente ofrecen su colaboración, desde la plataforma se sube a la entre planta donde se encuentran diversas aulas y al fondo del pasillo, está la Cafetería, desde la cual se puede acceder a la pista deportiva superior. En este pasillo está también el ascensor que comunica con las demás plantas.
Hay aseos en todas las plantas pero no están adaptados totalmente para personas con problemas de movilidad, ya que no permiten el acceso a usuarios/as en sillas de ruedas, al ser las entradas de las puertas muy estrechas. Se ha realizado recientemente una reforma que en algunos de los aseos si se puede acceder a la parte de los lavabos, pero no permite entrar en las cabinas de los inodoros en silla de ruedas, algo que podría ser fácilmente subsanable ensanchando la puerta de alguna de las cabinas.
Metro con ascensor: Tribunal L1 y L10 y Bilbao L1 y L4.
Metro sin ascensor: San Bernardo L2 y L4. Noviciado L2
Autobuses: 21, 40, 178, 179.
Aparcamiento: Calle Barceló S/N.