Contact

Iglesia de San Antonio de Los Alemanes y La Real y Pontificia Hermandad del Refugio

Información general

En la calle de la Puebla, esquina a la Corredera de San Pablo, se halla la iglesia de San Antonio de los de los Alemanes, inicialmente llamada San Antonio de los Portugueses. Fue fundada por Felipe III, quien quiso ofrecer esta iglesia y el contiguo hospital a los portugueses que vivían en Madrid. Tras independizarse Portugal, en 1689, la regente Mariana de Austria decidió cederla a los naturales de su tierra y pasó a llamarse San Antonio de los Alemanes. En 1702, Felipe V concedió la administración del recinto a la Hermandad del Refugio.

Se hizo esta fascinante iglesia en 1624, por los arquitectos Juan Gómez de Mora y Pedro Sánchez. Este último será quien lleve a cabo la obra. Ambos arquitectos abandonan la línea herreriana escurialense y se dejan llevar por la influencia italiana. De Mora y Sánchez crean una novedosa iglesia de planta elíptica, logrando con materiales baratos (ladrillo, yeso y madera) un atractivo escenario que se volverá mágico al llenarlo de pinturas al fresco. Las pinturas no eran un motivo decorativo, sino una enseñanza religiosa visual que los fieles podían comprender fácilmente.

Juan Carreño de Miranda pintó el tema central de la bóveda: la apoteosis de San Antonio. El primer anillo de la bóveda está decorado con arquitecturas fingidas pintadas por Francisco Ricci, figurando en cada baldaquino uno de los santos portugueses.

A finales del siglo XVII, Luca Giordano, nuestro Lucas Jordán, pinta los milagros de San Antonio. Las escenas están pintadas con un colorido y un encanto pocas veces vistos en los muros de nuestros templos. Ángeles, alegorías de las virtudes y reyes-santos europeos completan la iconografía creada por el artista napolitano.

De Jordán son también varios de los cuadros situados en las seis capillas hornacinas situadas en los laterales. El altar, neoclásico, obra de Miguel Fernández, contiene una encantadora escultura de San Antonio realizada por Manuel Pereira. Destacan, además: el crucificado del imaginero madrileño Juan Sánchez Barba, los cuadros de Vicente Carducho y los de Eugenio Cagés.

En 1887 el exterior fue restaurado por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces, quien dio uniformidad al conjunto formado por la iglesia, el colegio de la Purísima y la Hermandad del Refugio.

Atención al público: Desde hace unos años la Iglesia es visitable de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas hay en la entrada de la Iglesia una persona que atiende y deja entrar a cualquier persona que lo desee, mediante un donativo de dos euros. Las visitas guiadas, con guía oficial, deben solicitarlo a la Hermandad, fijando día y hora y mediante el donativo por persona, si es solo para visitar la Iglesia. Si la visita quieren incluir las dependencias de la Hermandad: Sala de reuniones y un pequeño museo, tiene un suplemento de cinco euros.

Información sobre accesibilidad

La entrada principal a la Iglesia tiene un pequeño reborde de 3 centímetros con canto rebajado fácil de superar. La puerta de entrada es de Madera, que incluye dos puertas pequeñas en cada una de las dos Hojas, con un realce de 17 centímetros.

Para que sea accesible a personas con problemas de movilidad y que precisan silla de ruedas, deben abrirse las puertas de madera de dos hojas.

La entrada está formada por un frente de Madera que también se puede abrir y que incluso cerrada, tiene en cada uno de los laterales una puerta que da acceso a otra puerta de 1,80 metros de ancho, que al abrirse permite el acceso a la planta ovalada del templo sin desnivel para el acceso de los visitantes, salvo el espacio del Presbiterio, que tiene un escalón de 20 centímetros.

No hay implantadas medidas especiales para personas con problemas visuales y auditivos. La luz es homogénea. Hay un sistema de alarma auditiva en caso de emergencia. Para las personas con dificultades auditivas y quieren confesarse, se les facilita una tableta.

 

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Callao L3 y L5 Gran Vía L1 Tribunal L1 y L10

Cercanías: Sol

Autobuses: 1, 2, 3, 25, 39, 44, 62, 74, 75, 133, 138, 148, C1, C2, M-2

Aparcamiento: Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta

 

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Contact info
Social Profiles:

Register

You don't have permission to register