Contact

Las paredes hablan, película documental de Carlos Saura. Exposición ruta Suso33

 

¿Qué relación hay entre las huellas de manos pintadas en las cuevas prehistóricas y los graffitis urbanos actuales? ¿Por qué el ser humano tiene esa necesidad de dejar su huella o su firma para que otros sepan que estuvo allí?

Esa es la pregunta que se plantea Carlos Saura en su nuevo documental: Las paredes hablan, en el que nos muestra la evolución y la relación del arte con la pared como lienzo de creación.

“Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente –ha declarado el director-. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en lLas paredes hablan': los escenarios donde se rodó el documental de Carlos Saura | Guía Repsolas paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello”.

Y para ello utiliza ese original planteamiento de hablar con expertos en arte rupestre y con grafiteros, desde los pioneros de este arte urbano hasta los jóvenes artistas que destacan en la actualidad. Para comprobar cómo están relacionadas ambas pulsiones artísticas.

Encabezando esta noticia tenéis un clip que os ofrecemos en primicia, en el que Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira, y Roberto Ontañón Peredo, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria visitan y comentan una de estas cuevas paleolíticas.

 

El documental es una apasionante reflexión sobre lo que es el arte y por qué los seres humanos tenemos esa necesidad de crear cosas que nos sobrevivan. Y para ello Saura nos invita a retroceder a esas pinturas del paleolítico pintadas sobre las paredes de cuevas, que también nos recuerdan al propio cine.

Porque, como nos cuentan los expertos que aparecen en el documental, esas pinturas de Altamira, de Chauvet… tienen vida y movimiento. E incluso son más vanguardistas que la mayoría del arte moderno actual. Como las “nubes de puntos” rojos que recorren las paredes de Las cuevas del Monte Castillo (Puente Viesgo) o las más de 50 figuras geométricas de la misma gruta, cuyo significado seguimos sin descubrir.

Sin olvidar los famosos bisontes de Altamira o las manadas de leones de la cueva de Chavet. Leones que parecen vivos y a punto de moverse.

Además, el documental nos descubre numerosas curiosidades sobre esas pinturas prehistorias, como que utilizaban diferentes técnicas, sabían cómo espolvorear la pintura, las mezclaban con conatos de escultura… o que lo de que usaban antorchas para tener luz mientras pintaban es un mito. Ya que usaban lámparas de grasa de animal. Incluso descubriremos la Gruta Cosquer, que está por debajo del nivel del mar y a la que solo se puede acceder buceando para contemplar sus pinturas.

También te puede interesar:

Suso33

SUSO33 hará hablar a las paredes con su intervención 'La grada humana' en el CI Urban Fest 2022 - Cultura Inquieta

https://www.rtve.es/play/videos/culturas-2/paredes-hablan-suso33/6795813/

Suso33 en Cultura 2:

«Las paredes hablan’, se expresan, protestan, nos cuentan lo que sucede en la calle, lo que nos preocupa y nos ocupa. Lo hacen desde el principio de los tiempos, desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas. lo que nos cuentan las paredes en las que ha escrito y pintado, desde hace años, el artista Suso33, uno de los pioneros del arte urbano en España y uno de los protagonistas del documental de Carlos Saura que llega esta semana a los cines y que reflexiona sobre la evolución del arte y la relación entre la pintura y las paredes como lienzo. Charlamos con él y con la productora de la película, nuestra colaboradora María del Puy Alvarado. Escuchamos también las ‘Voces de la Lengua’, un proyecto de creación artística, activación cultural y ocio innovador alrededor del español que gira en torno a la palabra y que se desarrolla en el conocido como Valle de la Lengua en el entorno de San Millán de la Cogolla, en La Rioja y en el que han participado José Sacristán y Pepe Viyuela. Os hablamos de la Galería de las Colecciones Reales, un destacado proyecto museístico que abre sus puertas en verano y en la que se va a exponer una de las cómodas del despacho secreto de Carlos III diseñado por Mattia Gasparini. Y nos fijamos también en la obra de la fotógrafa mexicana, Flor Garduño que podemos ver en España en dos exposiciones paralelas en Casa México y en la galería Blanca Berlín».

 

Register

You don't have permission to register