Pasajes aúna en su nombre la esencia de lo que esta librería pretende transmitir al público que se acercan a ella. Por un lado, hace referencia a esos Pasajes que Walter Benjamín inicia “al aire libre de un cielo azul sin nubes curvado sobre el follaje, y sin embargo ha quedado cubierto con el polvo de muchos siglos por millones de hojas en las que se agitaban la fresca brisa del afán, el pesado aliento del investigador, la tormenta del celo juvenil y el soplo indolente de la curiosidad”. Por otro lado, se sugieren los infinitos pasajes, citas imperecederas, que de textos como el de Benjamín se pueden encontrar en sus anaqueles. Y, por último, estos pasajes para viajes hacia la imaginación encuentran su lugar en la disposición de las diferentes estancias de la librería a las que se llega a través de pequeños pasajes repletos de libros. Y así esta fantástica polisemia queda coronada en una librería que en las palabras de Ernesto Sábato “demuestra profundo amor por la literatura y así lo siente quien entra por primera vez”.
La librería proporciona al público desde el 14 de junio 1999, una amplísima selección de literatura y ensayo en todos los idiomas, lo que la ha convertido en una de las cinco mejores librerías multilingües del mundo, como así reconoció el Financial Times en su artículo del 10 de febrero de 2012 y el Premio Bibliodiversidad 2008 de la Asociación de Editores de Madrid. En julio de 2016, el Comité de Certificación del Sello de Calidad de Librerías del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgó a Pasajes el Sello de Calidad.
La selección de libros la realizan especialistas de cada sección e idioma y se trabaja directamente con la distribución de los países de origen, lo que garantiza la autonomía y la independencia en la composición de sus fondos. La elección de novedades se realiza bajo un estricto criterio de calidad y la exigencia para ofrecer lo mejor entre la multitud de libros que aparecen en el mercado editorial.
Cuenta con un surtido plurilingüe único en toda España donde se pueden encontrar libros en español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, chino y otros idiomas, junto con toda la metodología necesaria para el estudio de cada uno de ellos. Se pueden realizar encargos personalizados de cualquier libro con unos plazos de entrega y precios muy ajustados.
La entrada tiene un desnivel de 5 centímetros, es por tanto de difícil acceso para personas con problemas de movilidad y lo hace imposible para usuarios y usuarias de silla de ruedas, en las condiciones en la que se encuentra actualmente, pero como hemos comentado en otras ocasiones, hoy en día, hay soluciones técnicas que podrían hacer posible salvar el escalón de la entrada, si hay una actitud positiva para afrontar esta carencia, esto se podría solucionar.
Es una lástima que una librería del alto nivel como Pasajes no disponga de recursos que permitan no sólo la entrada a la misma, sino el no poder asistir y participar en los numerosos actos y presentaciones de libros que se incluyen en su programación y que suelen organizarse en la planta inferior, ya que no cuenta con ascensor ni plataforma elevadora.
No hay implantada ninguna medida que facilite la accesibilidad fisca, pero tampoco visual, auditiva o sensorial y que ayude a personas con funcionalidades diversas.
No han organizado ni participado en actos y actividades de apoyo a personas con discapacidad ni de apoyo a la lectura a estos colectivos. Desde nuestra asociación, nos ofrecemos, con la colaboración de otras organizaciones que trabajan por la inclusión, la igualdad de oportunidades y en apoyo a personas con discapacidades diversas, a buscar fórmulas para corregir las carencias en accesibilidad de este espacio, proponiendo ayudas técnicas alternativa, y trabajando como mediadores con las Administraciones Publicas, si fuese necesario, para que Pasajes, no solo sea un referente de calidad por el enorme material que incluye en su catálogo, en sus fondos y la variada oferta de actos y presentaciones que realiza, sino que también sea un referente por ser un espacio inclusivo, donde todos los amantes de los libros tengan cabida.
Metro con ascensor: L1, L4, L5 y L10.
Autobuses: 4, 21, 27.
Aparcamiento: Paseo de Recoletos, 37.
.