Contact

Información general

La Casa de las 7 chimeneas es uno de los pocos edificios que llegan hasta la actualidad del Siglo XVI. Falta documentación para averiguar si la obra es de Juan Bautista de Toledo o de Antonio Sillero y posteriormente ampliada por Juan de Herrera (algunos de los principales arquitectos en tiempo de Felipe II, intervienen en esta Casa) .

El montero de Felipe II la manda construir en 1570 para su hija, que poseía una extraordinaria belleza y eso ha dado motivo a muchas historias.

El caso es que esta joven carecía de la nobleza necesaria para emparentarse con la realeza. Se sospecha que el Hijo de Carlos I, siendo Príncipe de Asturias se enamoró en secreto de esta mujer, llamada Elena, pero esta se casa con un capitán del ejército del Rey, llamado Zapata, quien al poco tiempo de casarse es destinado a la guerra de Flandes y de camino le tocó luchar contra los franceses en la batalla de San Quintín, muriendo en el combate.

Elena, ante semejante noticia, quedó desolada, no comía ni dormía y su rostro se iba deteriorando entre lágrimas y lamentos. Finalmente muere de pena, pero algunos mantienen que antes de morir dio a luz a una niña, de la que no se ha sabido más. La cosa se complica, cuando los sirvientes afirman que no murió de pena, sino que había sido asesinada, al descubrirse que el cuerpo de Elena tenía varias marcas de cuchillo.

Estas habladurías y rumores relacionaban al Príncipe Felipe, como su amante y se trataba de ocultar que de esta relación había nacido una supuesta hija, que traería futuros problemas de sucesión.

Al final, a quien se acusó de la muerte de Elena no fue a Felipe, sino al padre de esta, quien fue detenido e interrogado formalmente. Poco después se encuentra su cuerpo sin vida colgado con una cuerda sujeta a una viga de su casa.

Las autoridades ordenaron averiguar más a fondo la muerte de Elena, ya que su cuerpo había desaparecido y nadie sabía dónde podía estar. Sé pensó que podía estar oculto en alguna pared del edificio o enterrada en el jardín, La búsqueda fue infructuosa, por lo que al final se dio a Elena por desaparecida. Hasta aquí ¿una historia o una leyenda? Años después de la muerte de Elena, la casa la adquirió Juan de Ledesma, ayudante de Antonio Pérez secretario de Felipe II.

Posteriormente la casa pasó a manos de un comerciante genovés, Baltasar Caltoneo, quien encargó realizar obras en el edificio al arquitecto Andrea de Luranon, que es quien realiza las cubierta y coloca las 7 chimeneas que terminará por identificarla popularmente con este nombre, ampliándose en forma de L.

El siguiente propietario es un médico, Francisco Sandí y Mesa, fundador del Mayorazgo de Colmenares y Conde de Polentinos, en cuyas manos y de su familia la ocuparían hasta 1881. En este periodo, en tiempo de Carlos III, su primer Ministro, el Marqués de Esquilache, fue otro inquilino de la casa de las 7 chimeneas que, con motivo del motín popular contra Esquilache, es asaltada y arrasada. Manuel Godoy será otro de los que disfrutó de tener como morada la casa de las 7 chimeneas a finales de Siglo XVIII.

En 1881, la Casa sufre importantes obras para ubicar el Banco de Castilla. Es durante estas obras, cuando se encuentra en el suelo el cuerpo de una mujer y a su lado varías monedas de oro con la efigie de Felipe II, lo que hizo que se reavivase de nuevo la antigua leyenda del siglo XVI.

Con el reinado de Alfonso XIII y durante la Dictadura de Primo de Rivera, la Casa de las 7 chimeneas se convierte en la primera sede del “Liceo Club Femenino”, una asociación cultural femenina, destinada a defender la igualdad de las mujeres y la plena incorporación de estas a la educación y al trabajo. Esta asociación femenina durante los 10 años que estuvo en activo hizo una labor muy importante en la sociedad Madrileña, de esta época son figuras como Carmen de Burgos, Clara Campoamor o Emilia Pardo Bazán. Con la llegada de la guerra civil, desaparece esta Asociación, pretendiendo sustituir su labor por la de la Sección Femenina, durante la Dictadura de Franco.

En 1948, La Casa de 7 las Chimeneas es declarada Monumento Nacional. La última reforma que se realiza en este Monumento es bajo la dirección de los arquitectos Fernando Chueca Goitia y José Antonio Domínguez Salazar, para acondicionar el edifico. En 1980, será la sede del Banco Urquijo y 10 años después será por fin el destino que ocupa en la actualidad: Sede del Ministerio de Cultura.

Con la nueva legislación sobre Patrimonio, la Casa de las 7 Chimeneas, va a conseguir un nuevo nivel de Protección, al ser declarado por la Comunidad de Madrid: BIC (Edificio declarado como Bien de Interés Cultural).

 

Información sobre accesibilidad

En los primeros años del 2000, se construye un edificio moderno, adjunto a la Casa de las 7 chimeneas, para dar servicio a toda la administración que requiere el Ministerio de Cultura. Gracias a esta nueva ampliación, y funcionalidades que requiere, el Ministerio de Cultura en la Plaza del Rey se hace accesible para personas con movilidad reducida y que necesitan silla de ruedas. Por el contrario, la entrada al Monumento no es accesible.

 

.

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Gran Vía L1 Y L5 Sevilla L2.

Cercanías: Sol

Autobuses: 1, 27, 10, 14, 45.

Aparcamiento: Plaza del Rey.

 

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Contact info

Plaza del Rey S/N. 28004 Madrid.

Social Profiles:

Register

You don't have permission to register