El Museo Cerralbo es el único ejemplo que se conserva de hôtel particulier, de entre los que se levantaron en el madrileño barrio de Argüelles en el último cuarto del siglo XIX. Este Palacio-Museo presenta en sus ambientes originales las importantes colecciones de pintura, escultura, dibujos y estampas, artes decorativas y objetos arqueológicos, reunidas por su fundador, el XVII marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera y Gamboa, que a su muerte en 1922 donó sus bienes al estado. El edificio es un bello palacio de carácter italianizante, rodeado de jardines y en su interior se puede sentir aún la vida y el ambiente de la época, recorriendo sus diferentes estancias, empezando por su majestuosa escalera, el Comedor de Gala, el Salón del Billar, su bellísimo Salón de Baile etc. además, entre otras, se puede apreciar pinturas de El Greco, Zurbarán y Tintoretto, así como excelentes piezas de mobiliario en maderas nobles. También cabe destacar las lámparas venecianas en sus diferentes salones.
Por otro lado, queremos destacar que este museo forma parte de la Asociación Entorno Conde Duque, de la que Esto Es Pez también es socia, participando en diferentes actividades culturales en nuestros barrios.
Por las características de las salas, en las que priman los pasos estrechos, y una museografía que muestra las obras en su montaje original y sin elementos protectores, el visitante con discapacidad visual encontrará ciertas dificultades en el recorrido del Museo. No ocurre lo mismo con las personas con discapacidad auditiva o con movilidad reducida, para las que el Museo ha sido especialmente adaptado, aunque no por completo.
Para personas con movilidad reducida, el carácter histórico del edificio que alberga el Museo y la disposición de sus colecciones provocan que algunos de sus espacios presenten ciertas dificultades de acceso: la entrada a salas de pequeñas dimensiones no es posible, pero pueden disfrutarse desde los umbrales de estas.
El Museo dispone de dos sillas de ruedas a disposición del público con movilidad reducida o con problemas de movilidad. Para realizar la visita, una vez en el museo, contactar con el personal de seguridad en la puerta principal. El acceso se facilitará por la puerta del Jardín, que cuenta con plataforma salva escaleras. El personal de salas los acompañará, una vez en el interior del museo, para ayudarles durante la visita.
Se recomienda notificar la visita con carácter previo, lo que ayudará a planificar mejor la atención necesaria para tener una experiencia óptima en la visita del museo. Hay un aseo adaptado en planta sótano. Plataforma y ascensor para personas con movilidad reducida. Para las personas con discapacidad auditiva, el Museo está dotado de bucles magnéticos fijos en Taquilla, Salón de Actos y Aula Didáctica; lazos de inducción magnética y autoamplificadores para las audioguías; y ofrece radioguías con conexión a lazos personales de inducción magnética y equipos portátiles de autoamplificación para todas las demás salas en donde se produzcan eventos (Salón de Baile, Sala de Exposiciones Temporales y Sala Pieza del Mes), previa solicitud al formalizar la inscripción o reserva correspondiente.
Para las personas que lo soliciten, El museo cuenta con un vídeo introductorio de la historia del palacio y la familia Cerralbo (Sala de Vídeo) subtitulado en inglés y castellano.
Nota: Por razones de Seguridad y conforme al Plan de Evacuación de la institución, el Museo Cerralbo admite sólo un máximo de dos personas con movilidad dependiente, es decir, usuarios de sillas de ruedas, andadores, o dispositivos similares, de modo simultáneo en sus instalaciones. En caso de formar parte de un grupo, esas personas deberán venir acompañados por una persona responsable.
Metro con ascensor: Ventura Rodríguez (L3), salida a c/ Princesa 22, y Plaza de España (L3, L10) salidas a Plaza de España, 20 y Plaza del Conde de Toreno
Autobuses: 1, 2, 3 (vuelta), 44, 46, 74, 75, 133, 148, 202, C1 y C2
Aparcamiento: Plaza de España, con 60 plazas accesibles (91 548 08 66).