El Museo de Historia de Madrid, inaugurado en 1929, está situado en uno de los grandes edificios del barroco madrileño, el antiguo Hospicio de San Fernando y donde estuvo en tiempos la Hemeroteca Municipal que dirigió Manuel Machado, es obra de Pedro Ribera, autor también del Cuartel de Conde Duque y del de Puerta de Toledo, este museo exhibe muestras de la evolución histórica de Madrid y pretende ofrecer una visión global de las artes, industrias, vida cotidiana y costumbres de sus habitantes desde que en 1561 fuera elegida capital de España hasta la actualidad.
Tras una larga remodelación, tanto del edificio como de la colección que alberga, que termino a finales de 2014, el Museo de Historia muestra hoy más de 60.000 objetos relacionados con Madrid, con sus colecciones de pinturas, estampas, cartografía, maquetas, dibujos, fotografías, postales, esculturas, porcelanas, orfebrería, abanicos, muebles, armas, monedas o medallas.
Como escribe Andrés Trapiello en su libro “Madrid”, editado en 2020, y en este caso, sí que tengo que decir que estoy bastante de acuerdo con el autor, cuando escribe “por los cuadros y objetos que se conservan en él, de gran modestia, puede llegar a parecer más una almoneda que un museo…”. Pero también hay objetos de gran valor entre los que destacan: la Maqueta de Madrid o plano relieve de León Gil de Palacio, realizada en 1830, La Alegoría de la villa de Madrid de Francisco de Goya, la Virgen con San Fernando de Luca Giordano, la colección de Porcelana del Buen Retiro, la colección de cartografía histórica, el conjunto de la casa de Mesonero Romanos, los objetos del artista Gutiérrez Solana o la colección de fotografías históricas.
En su interior también se encuentra La Capilla del Museo de Historia, un espacio cultural que acoge un interesante programa que incluye conciertos y conferencias
El acceso de entrada al museo se realiza por la calle Fuencarral, la calle es vehicular, con vado rebajado accesible. Tiene un ancho libre de paso superior a 1,50 metros. La entrada principal es sin desniveles. Tiene una puerta que abre hacia dentro con un ancho libre de paso de 2 metros. A continuación, hay una rampa accesible de un tramo de 3,30 metro. de longitud y una inclinación del 8%. Dispone de pasamanos a 90 centímetros de altura. El edificio tiene 5 plantas, 4 abiertas al público. En la planta baja se encuentran la zona de atención al público, salas de exposiciones y la sala de investigación, mientras que en las plantas superiores y en la planta sótano, están las demás salas de exposiciones y los aseos. Los desplazamientos entre las plantas son accesibles por medio de un ascensor alternativo a las escaleras. El personal de atención al público no ha sido formado en atención a personas con discapacidad y con necesidades diferentes y no conoce la Lengua de Signos Española (LSE).
Se permite el acceso a perro de asistencia. No se prestan bucles personales de inducción magnética para participar en las actividades del museo. Se prestan sillas de ruedas a los visitantes. Existe un plan de emergencia que contempla la evacuación de personas con discapacidad.
las salas de exposiciones del museo están distribuidas en todas las plantas, se accede por ascensores, a excepción de una zona de la planta 1 a la que se accede a través de una rampa. Las maquetas, expositores y vitrinas horizontales tienen una altura de 90 centímetros. El tipo de suelo horizontal es homogéneo y antideslizante.
Hay un total de 3 ascensores, con un ancho de puerta de 80 centímetros. La altura de los botones de llamada es de 1 metro.
El Museo cuenta con un total de 2 aseos adaptados, ubicados junto al núcleo de ascensores. El Aseo tiene una puerta abatible hacia dentro y hacia fuera de 80 centímetros. El espacio libre de giro tiene un diámetro de 1,40 metros. El inodoro, tiene una taza con una altura de 55 centímetros. El espacio de acercamiento lateral izquierdo es de 65 centímetros y frontal de 1,20 metros. Tiene una barra lateral de apoyo abatible a la izquierda. El lavabo tiene una altura y fondo adecuado. El Grifo es de Mono mando de palanca alargada de fácil manipulación.
Para la Accesibilidad Visual las puertas son de color contrastado. El tipo de iluminación es homogénea y no produce deslumbramientos. No hay información en Braille. No hay elementos interactivos accesibles para personas con discapacidad visual. Los Rótulos descriptivos de material de soportes de la exposición son mate, hay contraste cromático entre textos y fondo. Hay textos de lectura fácil. Los botones de los ascensores no tienen números en altorrelieve, no tiene mandos de color contrastado, ni botoneras con número en braille, no tienen tampoco señales sonoras. No dispone de otras medidas específicas para la accesibilidad auditiva.
Metro con ascensor: Tribunal L1 y L10. Bilbao L1 y L4.
Autobuses: 37. 40, 149
Cercanías: Madrid-Recoletos
Aparcamiento: Barceló