Contact

Información general

El origen de la creación oficial data de la época de Fernando VI, en 1752 y el Museo de la Academia conserva un excepcional patrimonio formado por más de 1.400 pinturas, 1.300 esculturas y 15.000 dibujos, así como estampas, muebles, objetos de platería y orfebrería, tapices, cerámicas, porcelanas y otras artes decorativas. Cada una de las secciones cuenta con su propio inventario, así como estudios y publicaciones relacionadas con cada una de las obras.

Los fondos artísticos del Museo de la Academia, una de las mejores pinacotecas de España, abarcan cinco siglos y diferentes escuelas, ofreciendo un completo recorrido por la historia del arte desde el Renacimiento hasta las tendencias más actuales del siglo XXI. Sus cincuenta y nueve salas distribuidas en tres plantas exhiben obras maestras del arte español, italiano y flamenco. Destacan obras de artistas como Arcimboldo, Velázquez, Rubens, Van Dyck, El Greco, Murillo, Ribera, Zurbarán, y sobre todo de Goya, que fue profesor de esta Academia, donde se conservan 16 obras suyas, pero también hay obras de artistas españoles del siglo XX, cuadros de Sorolla, Tapies, Picasso, Sotomayor o Juan Gris.

Este edificio también alberga al Museo de la Calcografía que fue creado en 1789 para reunir y guardar los grabados de los artistas españoles. Hoy en día es una de las más importantes colecciones de láminas calcográficas del mundo, reúne matrices desde el siglo XVI al XXI, siendo las más importantes las series de planchas de Tauromaquia, Desastres de Guerra, Disparates y Caprichos de Goya. Se realizan además exposiciones temporales relacionadas con el mundo del arte gráfico. La exposición está distribuida en una sola planta. La Calcografía Nacional posee un importante archivo de estampas constituido por una cifra superior a las 35.000 obras.

El Museo cuenta en sus fondos también con una amplia colección de Fotografías, así como el fondo de Música que se conserva en el Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes, formado por partituras de estudio, libros de música, tratados, manuales, libretos, programas de música que a lo largo de los años se han ido incorporando. También desarrolla un amplio programa de actividades: Exposiciones, Cursos y Conferencias, Proyectos de Investigación, Presentaciones, Concursos y Becas, Conciertos, Proyecciones de Películas y Documentales entre otras.

Edita la Revista Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que comenzó a publicarse en 1881, tras una interrupción que abarca de 1933 a 1951, continúa su edición en la actualidad.

También hay que destacar, El Taller de Vaciados y Reproducciones que acoge el museo que custodia importantes vaciados históricos en yeso, utilizados como modelos clásicos en la formación de los artistas. Mantiene una tradición que se remonta a los primeros años de la fundación de la Academia cuando se encontraba ubicada en la Real Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid.

Información sobre accesibilidad

El Acceso de la entrada por la puerta principal al Museo, está en la calle Alcalá 13, tiene una puerta con una anchura superior a 100 centímetros, y escalón rebajado. Esta puerta está siempre abierta en horario de apertura. Las salas de exposiciones están en las plantas primera, segunda y tercera, se accede a ellas por las escaleras principales del Palacio. La Sala de exposiciones temporales utilizadas por distintas instituciones, está situada en una entreplanta, entre las plantas baja y primera.

Los visitantes en silla de ruedas pueden acceder a las distintas plantas por los ascensores.

En septiembre de 2020, entre las obras de acondicionamiento del Museo, se ha instalado un nuevo ascensor que permite el uso a personas con problemas de movilidad y en silla de ruedas para desplazarse a las distintas plantas desde la planta baja y posibilita acceder a la zona donde se encuentra el Museo de la Calcografía y desde allí, subir y bajar a las plantas que se desee, algo que hasta esta fecha no era posible y es de agradecer, como un nuevo paso, en el apoyo a la accesibilidad universal que una Institución como esta tiene que perseguir. Se permite el acceso a perros guía y perros de asistencia.

Existe también un ascensor a disposición del visitante en silla de ruedas de uso reservado para el personal del Museo. Para llegar hasta la puerta de este ascensor se sube un escalón, que se salva con una rampa móvil.

Para acceder a la sala de exposiciones temporales, el visitante en silla de ruedas puede subir en el ascensor de vida académica.

A la hora de utilizar los ascensores el visitante en silla de ruedas va acompañado por personal del Museo que tienen un trato exquisito y ofrecen todo el apoyo necesario. Las salas de exposiciones son diáfanas y con recorrido accesible. El salón de actos está situado en la segunda planta con entrada e itinerario accesible.

No hay asientos reservados ni señalizados en el patio de butacas para personas en silla de ruedas, estas se sitúan frente a la primera fila o en los laterales, el pasillo central tiene un ancho que lo permitiría sin problema.

Actualmente para subir al estrado, no hay ningún itinerario accesible desde el patio de butacas, en caso necesario se accedería por la parte trasera con la colocación puntual de una rampa móvil que permitiría en ese caso a persona en silla de ruedas subir al estrado.

Existen en todas las plantas cabinas de aseos adaptadas y señalizadas, hay cabinas de uso mixto que están situadas en las plantas primera, segunda y tercera.

Las puertas de las cabinas tienen un ancho de paso de 83 centímetros. Su sistema de apertura es de manilla y el cerrojo también puede abrirse desde el exterior.

Las cabinas son de grandes dimensiones, en su interior un usuario en silla de ruedas puede realizar un giro de 360 grados. En las cabinas, el inodoro dispone a ambos lados de un espacio adecuado para realizar trasferencias desde la silla, en la cabina de caballeros solo por el lado derecho y disponen de barras de apoyo correctamente instaladas. Los lavabos disponen de un sistema para regular la altura y están equipados con un grifo monomando. Todas las cabinas están provistas de un sistema de alarma para que, en caso de necesitar ayuda se pueda activar mediante un pulsador de fácil acceso y manipulación.

o hay medidas para la ayuda a la accesibilidad visual y auditiva. Ninguna persona de atención al público conoce el lenguaje de signos. No hay señalización en braille ni señalización contrastada. No hay bucles de inducción magnética ni audio guías de ningún tipo. Los carteles y la información de las obras expuestas en las salas de exposiciones es visualmente deficiente, cuesta gran trabajo su lectura.

 

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Sevilla: L2 Sol L1, L2y L3

Metro sin ascensor: Banco L2.

Autobuses: 1, 14, 146, 203, 27, 34, E1,

Cercanías: Sol-Gran Vía.

Aparcamiento: Sevilla.

 

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Contact info
Social Profiles:

Register

You don't have permission to register