Contact

Información general

El Museo del Romanticismo se ubica en el antiguo Palacio del Marqués de Matallana, situado entre las calles de San Mateo y Beneficencia, su creación se atribuye al arquitecto Manuel Martín Rodríguez, pero en realidad su autoría hay que atribuírsela a Manuel Rodríguez García, primo hermano del también arquitecto Ventura Rodríguez. Su construcción se terminó en 1779. Es un ejemplo típico de vivienda noble del Antiguo Régimen en la capital madrileña con elementos muy comunes como el amplio portón de entrada formado por sillares de granito, ventanales con balcón de forja en el piso noble, o la techumbre abuhardillada.

El solar anteriormente había pertenecido al monasterio de San Martín en el siglo XVI y a José Sibari y Juan de Echazu en el siglo XVII hasta que fue adquirido por el Marqués de Matallana. La colección del Museo del Romanticismo se caracteriza por su riqueza y heterogeneidad. El Museo ofrece una visión global sobre el arte, la historia y la vida cotidiana de la España del Romanticismo.

Recorriendo sus magníficos salones se contemplan importantes muestras de pintura, miniatura, mobiliario, artes decorativas, estampa, dibujo y fotografía (ver Somos Malasaña).

Los orígenes del Museo están ligados a la figura del Marques, Benigno de la Vega-Inclán, filántropo y mecenas que quiso dar a conocer el patrimonio correspondiente al periodo que delimita entre 1808 y 1860, fundador asimismo del Museo de El Greco en Toledo y del Museo Casa de Cervantes de Valladolid.

En 1911 fue elegido por Alfonso XIII como comisario Regio de Turismo y su labor se centró en el fomento del turismo en España y en la protección del patrimonio histórico. En 1921, en el prólogo del libro “Tres salas del Museo Romántico” fruto de una exposición en la sede de la Sociedad Española de Amigos del Arte, el Marques, muestra su intención de crear un Museo Romántico, abarcando el periodo que transcurre entre la Guerra de la Independencia (1808) y la de África (1860), para tratar de preservar la memoria del Romanticismo español, una etapa de grandes logros literarios y artísticos a nivel nacional sugiere como sede el antiguo Hospicio. En 1922 José Ortega y Gasset, pronuncio una conferencia titulada “Para un Museo Romántico”, en la que explicaba las aspiraciones del Marqués y también sugería como sede para el museo en Madrid, el antiguo Hospicio.

En 1923 el Ministerio de Instrucción Pública mostró su interés de instalar el Museo en el antiguo Hospicio, pero la Diputación Provincial de Madrid no permitió la cesión por ser de su propiedad. En Julio del mismo año, el Marqués Francisco de Paula Fernández de Córdoba, conde de la Puebla del Maestre, alquiló la casa situada entre las calles de San Mateo y Beneficencia y en 1924 ordenó acondicionar algunas zonas del edifico, lo que permitió que el 1 de junio naciera en este espacio, el Museo Romántico, con 86 cuadros y los muebles de la colección del Marqués junto a otras donaciones.

En 1927 el Estado compro el edificio como sede permanente del museo y en 1931 se creó el Patronato de las Fundaciones Vega-Inclán. Tras el fallecimiento del Marqués en 1942, sus bienes fueron legado al Estado y dos años después se llevó a cabo la primera reforma del Museo. En mayo de 1945 volvió abrir al público, con Mariano Rodríguez de Rivas como director, el que dicen que fue el verdadero impulsor del Museo, siendo su mandato uno de los más fecundos en la historia del Museo.

Creo una biblioteca y un salón de actos que sirvió, junto al jardín y los patios para acoger ya entonces, diversas actividades como conciertos, recitales poéticos, exposiciones temporales y conferencias.

En las décadas posteriores hubo nuevas reformas y nueva direcciones, Elena Gómez Moreno (1958), Rosa Donoso Guerrero (1997). En 1994 nació la Asociación Amigos del Museo Romántico, con el objetivo de promover actividades y apoyar al Museo, que continuarían a partir de 1997 con Begoña Torres González en la dirección, organizando actos de difusión con conferencias, exposiciones y conciertos.

El Museo se concibió no como una mera exposición de objetos sino con la intención de que, mediante la recreación del ambiente, el visitante se sintiera transportado a la época romántica por su carácter íntimo y recoleto, alejado del concepto del museo-espectáculo de masas que se puso de moda a finales del siglo XX.

En 2001, El Museo cerró al público con motivo de una nueva reforma en el edificio y para que sus instalaciones fuesen acordes con los criterios museográficos propios del siglo XXI. Esta reforma incluyo una rehabilitación total del inmueble, la reordenación de las salas y del discurso expositivo con un objetivo educativo y didáctico, complementándolo con la creación de nuevos servicios básicos para el visitante. Su reapertura tuvo lugar en 2009, con el nombre de Museo del Romanticismo y desde entonces ha continuado la labor de difusión a través de un intenso programa de actividades, tarea que continúa la nueva directora, Asunción Cardona Suances, que accedió a la dirección en 2010.

Información sobre accesibilidad

Física: El Museo del Romanticismo cuenta con una entrada alternativa para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida y en silla de ruedas, ubicada en la calle Beneficencia 14 (que es la parte trasera del Museo) se puede entrar previo aviso telefónico. Una vez dentro, el Museo, cuenta con un ascensor con capacidad para una silla de ruedas y tiene botones de mando de color contrastado, con botonera con números en alto relieve, una vez fuera del ascensor, se puede hacer el recorrido por la exposición, con dificultad en algunos tramos. En la taquilla del museo se pueden solicitar 4 sillas de ruedas que el museo pone a disposición de los/as visitantes. Se permite el acceso a perro guía y de asistencia. Tiene 1 cabina de aseo adaptado para usuarios de silla de ruedas, situado junto a los aseos comunes detrás de la recepción. La puerta esta señalizada con el símbolo internacional de accesibilidad (SIA),

Accesibilidad Sensorial: Ninguna persona de atención al público conoce la Lengua de Signos Española (LSE). El Museo cuenta con una serie de dispositivos (totalmente gratuitos) para facilitar la visita a personas con discapacidades auditivas y visuales:

Audio guías con audio descripción.

Signo guías.

Magnificadores.

Bucle de inducción magnético.

Otros Servicios

Cafetería, está situada en planta baja, es accesible, se corresponde con las salas del jardín que dan paso al Jardín del Magnolio.

Biblioteca, situada en planta baja, es accesible a través de las oficinas ya que su puerta de entrada es demasiado estrecha. La biblioteca solo se puede utilizar previa solicitud y para consultar documentación.

Salón Interactivo, situado en planta 1ª, es Accesible utilizando el ascensor, las mesas tienen una altura de 77 centímetros y muestra un video interactivo explicativo de la época romántica, sin sonido.

 

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Tribunal L1 y L10. Bilbao L1 y L4.

Autobuses: 37. 40, 149

Cercanías: Madrid-Recoletos

Aparcamiento: Barceló

 

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Contact info
Social Profiles:

Register

You don't have permission to register