El Palacio de Bornos y Escalona es un edificio de mediados del siglo XIX, una muestra más de la arquitectura isabelina de tradición tardo-neoclásica. Aunque es un edificio protegido catalogado como edificio histórico, sobre 1980, se autorizó la realización de una importante obra que derribo todo el interior del edificio pero que conservó sus fachadas y sus patios interiores que han quedados totalmente restaurados, al igual que su cubierta.
Ahora es un renovado edificio de viviendas y alguna oficina, tiene un sótano que se utiliza como parking privado, un semisótano que alberga algún comercio, oficinas y en donde se encuentra actualmente la Escuela de Baile y Danza de Gema Bautista, encima del semisótano, hay una planta baja con ventanas de rejas, la planta principal, y una segunda planta. Por encima de esta hay otra planta no visible desde la calle con dos áticos y dos terrazas. La planta principal cuenta con ocho balcones de las mismas dimensiones y un balcón central que está por encima de la puerta de entrada que es más ancho. La fachada está rematada por una cornisa y en la parte de arriba tiene un resalte decorativo con un escudo de armas encima del cuerpo central.
Según cuenta El cronista de Madrid Pedro Répide, la Casa Condal de Bornos, tiene una clara relación con la historia de Madrid, porque uno de sus miembros, García Ramírez, fue el dueño de la castiza Pradera de San Isidro, inmortalizada por Goya. Otras historias nos cuentan que un antepasado de esta familia fue uno de los madrileños favorecidos por los legendarios milagros de la Virgen de Atocha, porque al emprender un viaje para las guerras de conquista, y al ver la diferencias de fuerzas que había entre cristianos y musulmanes, pensó que no solo peligraría su vida, si no que su mujer e hijas podrían ser capturadas y violadas por los musulmanes y pensó que sería mejor acabar con sus vidas. Se encomendó entonces a la Virgen de Atocha y las batallas le empezaron a ser favorables. A su vuelta se llevó una grata sorpresa al ver como su mujer e hijas salieron a su encuentro a abrazarlo.
La entrada es accesible, pero el itinerario tiene accesible solo el pasillo de la entrada y un primer patio de vecinos que comunica con esta, luego, una vez dentro para acceder a las viviendas se debe subir unos escalones para llegar a los ascensores que suben a las plantas, con lo cual, no es apto para personas con problemas de movilidad y en silla de ruedas, para cualquiera de los dos accesos peatonales a derecha e izquierda. Antes de la entrada a las viviendas por la escalera principal situada en la parte izquierda según se entra desde la calle, está el chiscón del conserje y una escalera hasta el primer entresuelo, desde el cual se puede acceder al ascensor.
Metro con ascensor:: Gran Vía L1 Y L5 Tribunal L1 y L10.
Cercanías: Sol
Autobuses: : 21, 178, 179, 1, 2, 3, 202, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, M2.