El palacio de la Duquesa de Parcent, conocido popularmente como el Palacio de los 7 jardines. Es en la actualidad, propiedad del Estado Español y adjunto al Ministerio de Justicia, dedicado como sede de la Secretaría Técnica del Ministerio de Justicia y la Dirección General de Corporación Jurídica Internacional.
El Palacio lo manda construir en 1729 el Marqués de Mejorada y de la Breña, quien encarga el Proyecto de obra al arquitecto Gabriel Valenciano. Pocos años después, se convertirá en el Palacio de los Marqueses de Guadalcazar.
A mediados del siglo XIX, en 1868, lo adquiere Manuel Yturbe y del Villar, Ministro plenipotenciario de México en España, quien encarga al Arquitecto José Monasterio Arrillaga, una importante remodelación del Palacio en estilo Neobarroco. En 1900, el Palacio lo hereda su hija María de la Piedad, Marquesa de Belvis de las Navas.
Años después, lo compraran los Duques de Parcent, que vuelven a acometer obras de reforma bajo la dirección del arquitecto Luís Landecho, hasta que en 1982 es adquirido por el Gobierno Español, y se adjudica al Ministerio de Justicia, inicialmente como residencia del Ministro del ramo. Popularmente sigue siendo conocido como el Palacio de los Duque de Parcent, por ser el nombre de los últimos moradores.
El Palacio es construido en forma de U, el frente con la fachada principal en la calle San Bernardo y las edificaciones laterales dan a las calles Espíritu Santo y San Vicente Ferrer. Como curiosidad, teniendo como referencia la información gráfica, la planta principal de los tres lados está recorrido por una galería acristalada formando un patio interior que da paso al amplio jardín del Palacio.
En 1995, la Comunidad de Madrid le ha declarado cómo Bien de Interés cultural (BIC) señalando el nivel de protección que tiene este Palacio.
No se ha conseguido información sobre el origen, características y evolución del jardín de este Palacio, pero con toda seguridad, junto al jardín de la Congregación de María Inmaculada, el jardín de las monjas de clausura Salesas de la Visitación en la calle San Bernardo n. 72 y el del Jardín del Palacio de Bauer, mucho más reducido, forman el conjunto de los “jardines ocultos” que tiene este Barrio y de los que la ciudadanía hasta ahora no saca ningún provecho.
Durante años, como ya se ha dicho, hay una reivindicación ciudadana constante, para que los dos jardines de propiedad pública, el del Palacio de Parcent y el del Palacio Bauer, sin dejar de ser de uso privado, los vecinos los pudieran aprovechar, en una zona urbana muy carente de zonas verdes.
El Jardín del Palacio de Cañete en la calle Sacramento puede ser un ejemplo para imitar, de esta manera los barrios colmatados de piedra y cemento pueden alcanzar una mejor calidad ambiental, al visualizar estas zonas existentes en el Barrio.
En este Palacio, lo mismo que ocurre con el Palacio de Ministerio de Justicia, alegando que no son espacios abiertos al público, han declinado responder al cuestionario sobre accesibilidad que desde nuestra asociación les ha sido entregado.
En el acceso principal por la calle San Bernardo 62, hay una entrada que podría ser accesible, por la que se entra con coche hasta el interior del Palacio. Por la calle San Vicente Ferrer, tiene otra entrada lateral, para uso de funcionarios del Ministerio de Justicia. No se conocen que existan medidas para facilitar la accesibilidad física, visual y auditiva.
Metro con ascensor: Plaza España L3 y L10. Callao L3 y L5, Bilbao L1 y L4
Metro sin ascensor: Noviciado L2.
Cercanías: Sol
Autobuses: 21, 178, 179, 1, 2, 3, 202, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, M2.
Aparcamiento: Plaza Santa María Soledad Acosta y Plaza de España.