Este impresionante edificio de ladrillo con Portalón de entrada, pero sin acceso para coches, fue construido en el último tercio del XIX, por D. Juan Manuel de la Plazuela, Conde de Cheste, un importante militar y aristócrata que en 1846 fue Ministro de Marina en el Gobierno de Narváez. En 1867 fue capitán general de Cataluña, incluso, fue Presidente de la Real Academia de España. Su muerte en 1906 se convirtió en uno de los acontecimientos más multitudinarios ocurridos por estas calles.
Después de su muerte, en este Palacio vivió D. Enrique de Aguilera y Gambos, Marqués de Cerralbo, miembro destacado del partido Carlista y en este edificio tuvo su importante colección artística, que más tarde la llevó a su nuevo Palacio, en Ventura Rodríguez, convertido hoy en el Museo Cerralbo.
Durante los años 20, este edifico fue la Sede de la Federación Sindical Católica Femenina, así como de la Asociación en defensa de la libertad de los padres en la educación de los hijos. Posteriormente se habilitó, parte del edificio como sede de una Sinagoga Hebrea.
Entre los años 1060 y 1970, los sótanos del edificio se convirtieron en unos concurridos billares para la juventud del barrio y del centro de la ciudad.
En la actualidad, la parte derecha del edificio, a cuya entrada se accede por la calle del Pez, está destinado a una sala de teatro, el recién remodelado Teatro Victoria. Las plantas superiores, son dependencias educativas, salas de reuniones y sede de la Asociación Acrópolis. La parte superior izquierda del edificio se ha convertido en viviendas.
La entrada por el Portalón de Pizarro, tiene una escalera de cinco peldaños, es accesible porque se salvan por una rampa construida en la parte derecha de la escalera. La parte de este edificio que da a la calle del Pez, que es donde está ahora el Teatro Victoria, también es accesible (ver información en Teatros).
.
Metro con ascensor: Gran Vía L1 Y L5 Tribunal L1 y L10.
Metro sin ascenso: Noviciado L2
Cercanías: Sol
Autobuses: 21, 178, 179, 1, 2, 3, 202, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, M2.
Aparcamiento: Plaza Santa María Torres Acosta (el Ascensor llega hasta la planta -1)