Contact

Palacio del Marqués de Llanos o de la Infanta Carlota

Información general

El palacio fue construido en 1775, por el arquitecto Juan de Villanueva, para el Marqués de Llanos. Y que más tarde ocuparía María Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias, quien terminó por dar nombre al Palacio. Era una mujer de mucho carácter, casada con el hermano mayor de Fernando VII, D. Francisco de Paula y que protagonizó una de las anécdotas más comentadas de la época, cuando estando Fernando VII, en sus últimos días, acudió al Palacio de la Granja y sin más miramientos abofeteo al Ministro Carlomarde, que intentaba que el Rey firmara la abolición de la Ley Sálica, para que pudiera ser reina Isabel II.

En 1849, el arquitecto Antonio de Herrera de la Calle, realizó ampliaciones del palacio, aunque respetando en parte el Proyecto de Villanueva, esta intervención obligó a rediseñar la portada y crear un nuevo zaguán, espacio interesantísimo y excepcional, en el que desemboca la escalera y en el que se conserva la decoración de las bóvedas con pinturas pompeyanas, nichos con jarrones y leones.

Pasaron muchos años sin tener uso, que esté documentado, hasta que en el año 2004, el empresario Iraní Taefi Ali, que efectuaba operaciones especulativas de compra y venta de importantes inmuebles, en España y en otras ciudades importantes de Europa, adquiere el edificio y encarga a la Empresa Constructora Simo Euro Interprise llevar a cabo unas reformas, y más que reforma se trata de un expolio y una modificación grave de ciertas plantas del palacio, que se hacen sin la correspondiente licencia.

La Asociación vecinal ACIBU, (Asamblea Ciudadana Barrio Universidad) junto con Carlos Osorio, que forma parte de un grupo de profesionales en defensa del Patrimonio Histórico, denuncian lo sucedido. La Prensa, se hace eco de la noticia y el Departamento de Disciplina Urbanística de la Gerencia de Urbanismo, en 2005 hace su inspección técnica, con la respectiva denuncia.

El conflicto entre el Ayuntamiento y la Propiedad termina en los Juzgados que duraría más de cinco años, la propiedad consiguió una sentencia contra el Ayuntamiento de Madrid, pidiéndole una indemnización de ocho millones y medio de euros. El Ayuntamiento recurrió la sentencia y antes de llegar a un nuevo juicio se negocia, llegando al acuerdo de que el Ayuntamiento pagase a la propiedad 3 millones cien mil euros, a cambio de conseguir la propiedad del Palacio. Teniendo en cuenta la situación económica en ese momento, 2011, fue un acuerdo muy ventajoso para la propiedad y un gasto importante para las arcas municipales.

El Alcalde Ruiz Gallardón, conociendo que la denuncia tuvo origen vecinal, quiso vender la compra como una gran oportunidad para El Barrio, ya que ofrecería este edificio para equipamientos sociales , tan necesitados, más aun, cuando tres años antes, El Barrio, ya había perdido un equipamiento socio comunitario en la Corredera Baja de San Pablo nº 20, con un proyecto realizado y con la conformidad de los Concejales de Vivienda Sigfrido Herráiz, de la concejalía de Servicios Sociales con Ana Botella como Alcaldesa , el edificio de Corredera Baja de San Pablo, 20 si tenía el visto bueno del Concejal de Centro. Luís Asua.

Al final, el proyecto no salió adelante porque la Hacienda municipal, no quiso financiar dicho equipamiento social para El Barrio. Lo grave, es que no se cumplió la promesa del Alcalde y por dejadez administrativa el edificio fue ocupado y en estos años nadie ha tomado cartas en el asunto para desalojar a los ocupas, y ofrecerlos, si fuese el caso, una solución de vivienda alternativa, por un lado, para que no se siguiese deteriorando el palacio y para buscar un mejor uso para el edificio. Desde él movimientos vecinal, se hizo gestiones con el Ayuntamiento de Ahora Madrid, para encontrar una alternativa en los bajos comerciales, para cubrir algunas de las necesidades que se tiene, como un nuevo Centro de atención primaria para los vecinos del barrio ya que las instalaciones del ambulatorio de la calle Palma – Norte no son suficientes ni satisfactorias para los vecinos.

En Diciembre de 2021, en el marco de los acuerdos para la aprobación del presupuesto municipal de 2022, en el texto de dicho acuerdo, ahora firmado por el PP, Ciudadanos y por tres concejales de “Recupera Madrid” grupo escindido de Mas Madrid, se propone que este edificio se quede para usos sociosanitarios del barrio, y con toda las cautelas, entre otras cosas, por la estrecha mayoría conseguida en la votación, podría ser llevada a cabo una pretensión que desde hace muchos años perseguía el movimiento vecinal.

Información sobre accesibilidad

La accesibilidad a este antiguo edificio singular no es apta para personas con movilidad reducida y que necesiten silla de ruedas para desplazase.

.

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Gran Vía L1 Y L5 Tribunal L1 y L10.

Cercanías: Sol

Autobuses: 21, 178, 179, 1, 2, 3, 202, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, M2.

Aparcamiento: Plaza Santa María Torres Acosta (el Ascensor llega hasta la planta -1)

 

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Contact info

Calle Luna, 32., 28004 Madrid.

Register

You don't have permission to register