Contact

Información general

La Sede del Tribunal de Cuentas, propiedad del Patrimonio del Estado, es un edificio construido a mediados del siglo XIX obra del Arquitecto D. Francisco Jareño y Alarcón. El edifico se construye sobre el solar del Palacio del Conde de Aranda, que fue comprado por Fernando VII, cuyo primer uso que se dio fue la de Cuartel de la Guardia Real y más tarde en quinta del Conde Vocinguerra de Arcos.

Fue construido entre 1860 y 1863, con un estilo muy alejado del clasicismo convencional de la época. Optando por un edificio de volúmenes limpios y una presencia compacta del muro con elementos decorativos de gran sobriedad.

Es otra de las otras obras que janeiro ha realizado en Madrid, cómo la Biblioteca Nacional y la desaparecida Casa de la Moneda en lo que hoy es la Plaza de Colón, de marcada tendencia clasicista, mientras que en la Sede del Tribunal de Cuentas del Reino se aleja sensiblemente de esa tendencia.

La planta del edificio abarca la totalidad de la manzana que da a cuatro calles: Fuencarral, San Vicente Ferrer, Corredera Baja de San Pablo y Palma. La estructura del edificio se ciñe entorno al patio central que repite la forma trapezoide del solar. Sus alzados tienen composición muy uniforme en sus cuatro lados, sólo visible sus fachadas Este – Oeste, coincidiendo los cuerpos centrales con las dos entradas de carruajes. La edificación consta de la planta baja y cuatro plantas más. Una planta baja elevada sobre un semisótano, una planta principal y dos plantas más; la última es bajo cubierta que se añade en el siglo XX por encima de una impresionante cornisa. Desde el punto de vista urbanístico, el edificio goza de una protección singular, por formar parte del conjunto histórico de la Villa de Madrid.

Recientemente se han realizado importantes obras de consolidación y mejoras, que ha obligado a trasladar la Sede a la calle Ortega y Gasset, al edificio de la Comunidad de Madrid de la Consejería de Bienestar Social, durante los 4 años (desde 2015 a 2019) que han tardado en finalizar las obras, cuyo coste ha sido de 150.000 euros.

 

Información sobre accesibilidad

El acceso a la sede por la calle Fuencarral, tiene tres entradas, una de carruajes en el centro y dos menores a ambos lados de la puerta central para peatones. La puerta de la izquierda tiene una rampa, que permite el acceso, con silla de ruedas. Para el acceso al resto de plantas, además de la escalera, cuenta con un ascensor que lo permite. La comprobación de la accesibilidad para personas con movilidad reducida (PMR) la hemos corroborado porque en el edificio trabajan personas con silla de ruedas. No se conoce otras medidas que faciliten la accesibilidad visual y auditiva.

.

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Tribunal L1 y L10 y Bilbao L1 y L4.

Metro sin ascensor: San Bernardo L2 y L4 y Chueca L5

Autobuses: 21, 40, 178, 179.

Aparcamiento: Barceló.

Atención al público: Al ser la sede del Tribunal de Cuentas, un órgano del Reino y en función de diversas Administraciones. Públicas. No es un edificio abierto al público en general y por tanto desde la Secretaria general, agradeció que se les contactase y pasarles el cuestionario sobre accesibilidad que, desde la Asociación de Vecinos, se les entregó, pero no lo contestaron alegando que no son un edificio abierto al público.

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Contact info

Calle Fuencarral, 81. 28004 Madrid.

Register

You don't have permission to register