Los orígenes de esta galería arrancan en 1996, con una serie de exposiciones en un pequeño sótano situado en la céntrica calle de Claudio Coello de Madrid. En aquel momento se elegían artistas de reconocida trayectoria, aunque no del todo conocidos por el gran público donde, ante todo, primaba la elección de una época concreta de su producción, la calidad de la obra y, sobre todo, el papel como soporte. Tres fueron las muestras más destacadas, incluyendo cada una de ellas un catálogo muy cuidado: Antón Lamazares (1981-1983) que tuvo lugar en 1997 y que en el fondo fue un homenaje a Alfonso Fraile; en 1998, Bonifacio: Obra sobre papel (1970-1990); y Manuel Hernández Mompó, en 1966.
En el otoño del 2004, se abrió el nuevo espacio en la calle Orellana dando especial importancia a artistas emergentes, sobre el que “Se puede decir que el eclecticismo articula el sentido de las exposiciones. Todo ello se enmarca en una rigurosa selección personal que, apuesta tanto por una mayoría de jóvenes creadores, como por algunos pintores más consagrados, como Joan Hernández Pijuán, Giorgio Griffa, Susana Solano o Claude Viallat. A pesar de que el color y la imperfección son elementos que priman en nuestra galería, no nos olvidemos tampoco del culto que hacemos a la luz, al vacío y al equilibrio, en contraposición con lo anterior. Ahora bien, siempre estamos abiertos a todo lo que nos sorprenda mientras haya rigor y coherencia, dentro de nuestro criterio personal ajeno a influencias externas”.
Una vez en el portal, hay que coger un pasillo y en la entrada de la galería hay algunos escalones para acceder, en este primer tramo de escalones se ha colocado una silla salva escalera para facilitar el acceso. En cualquier caso, una persona en silla de ruedas tendría que contar con el apoyo de otra persona para hacer la transferencia. Además, hay otro tramo con dos escalones que dificulta el tránsito para visitar otros espacios. El personal de la galería tiene una buena predisposición y ayuda en lo que puede. Desde la Dirección de la Galería se solicitó hace unos años una autorización para poder hacer una entrada accesible desde la calle, pero una vez más, se encontraron con la negativa de la Administración Municipal, que no lo autorizo. No renuncian a seguir buscando soluciones para mejorar la accesibilidad en un futuro. Esperamos que próximo. La Galería tiene cuatro salas, y no todas están al mismo nivel, también hay un sótano al que se llega por unas escaleras
Metro con ascensor: Tribunal L1 y L10 Bilbao L1 y L4. Alonso Martínez L4, L5 y
L10. Colón L4
Metro sin ascensor: Chueca L5.
Cercanías: Recoletos
Autobuses:37. 40, 149
Cercanías: Madrid-Recoletos
Aparcamiento: Parking subterráneo de la calle Barceló, Plaza Pedro
Zerolo, Las Salesa