Contact

Información general

El Oratorio del Caballero de Gracia, pertenece a la Real, Antigua y Venerable Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento. En la actualidad, “Asociación Eucarística del Caballero de Gracia”, regida por el Opus Dei, fundada por el especulador inmobiliario, libertino modenés y luego sacerdote: Jacobo de Grattis, más conocido como Caballero de Gracia.

Después de estos sintéticos calificativos, se debe contar con más detalle la vida del Caballero de Gracia: Nace en la ciudad Italiana de Módena en 1517, pasa su juventud en Florencia y Bolonia, siempre relacionado con la nobleza de su época y con altas jerarquías vaticanas. Su primera estancia en Madrid data de 1566 al 1572. Siendo estos años, de gran actividad social, diplomática y vida libertina. Llega a Madrid dentro del séquito del Nuncio Apostólicos del Vaticano, Monseñor Juan Bautista Castoner, quien años más tarde se convierte en Pontífice con el nombre de Urbano VII. Desde esta posición, le es fácil relacionarse con figuras relevantes de la Ciudad como D. Carlos de Borja (V Duque de Gandía) e incluso con la princesa Juana, hermana de Felipe II y madre del Rey Sebastián de Portugal, por cuya mediación consigue ser nombrado “Caballero de la Orden del Hábito de Cristo”, desde entonces conocido no como Jacobo de Grattis, sino cómo el Caballero de Gracia. En estos años se convertirá en uno de los más importantes especuladores de la época, al comprar diversas fincas entorno a la Red de San Luis, donde ubicará su casa palacio, muy visitada y famosa por sus frecuentes fiestas de sociedad y por su fama de conquistador de mujeres, próximo a la figura del D. Juan de Zorrilla, porque también se arriesgó a la conquista de alguna novicia, después de sobornar los servicios de su doncella. Era persona conocido en los burdeles de Madrid. Esta vida de especulación y libertinaje no impidió que tuviera una importante actividad diplomática: como negociador que facilitó la adhesión de Portugal a España para Felipe II, así como su implicación en la Liga Santa para reclutar soldados para la batalla de Lepanto. Participó en la resolución del proceso inquisitorial contra el Cardenal de Toledo Bartolomé Carranza.

Cómo se ve, daba para todas las vertientes de la vida; desde los placeres, las buenas amistades y los negocios con la compra de terrenos.

La vida licenciosa y de amoríos del Caballero de Gracia, queda en el recuerdo de los madrileños, como se ve reflejado en la Zarzuela de la Gran Vía, de mediados del siglo XIX. En 1572 regresa a Roma, dentro de las círculos de la Santa Sede, donde parece ser que inicia un proceso de arrepentimiento por su vida disoluta y a los 70 años se ordena Sacerdote. 22 años después de su estancia en Roma, regresa a Madrid siendo ya sacerdote y funda su casa Conventual, años después, en 1609, crea la Congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramento, aprobada por el Cardenal de Toledo Monseñor Bernardo de Rojas y Sandoval (Tío del Duque de Lerma, válido de Felipe III).

Esta Congregación, debió de tener mucho éxito entre los madrileños, porque en vida del Caballero de Gracia, llegó a tener más de 2.000 miembros entre ellos Lope de Vega. Las tertulias literarias fueron muy famosas en la casa conventual del Caballero de Gracias y muy concurrida por las figuras más relevantes de esta época: Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega…

El 13 de mayo de 1619, fallece en Madrid y sus restos, tras diversos traslados, se encuentran en el interior del Real Oratorio del Caballero de Gracia. Posterior a su muerte se construirá el Oratorio y un Hospital, actualmente desaparecido.

El Oratorio del Caballero de Gracia fue fundado en 1654, pero su estado ruinoso a mediados del XVIII, hizo que el Rey Calos III pidiera al arquitecto Juan de Villanueva, que sucedió a Francisco Sabatini, en obras reales, para que reformara casi por completo el primitivo Oratorio de estilo Barroco y que ahora será convertido en estilo neoclásico. Se amplía la nave central con una hilera de pilastras y capiteles a fin de unir la capilla mayor y el crucero, en un esquema Basilical, que producía un efecto más novedoso, ya que no había entonces en Madrid ninguna otra iglesia en este estilo.

Las obras se dilatan por falta de recursos económicos y por las discrepancias del Proyecto con los responsables de la Congregación. La crisis económica se subsanó con la contribución de Calos III con los beneficios de la Lotería Nacional. Doce años después del inicio de las obras, aunque la financiación queda resuelta, no así las desavenencias entre el arquitecto y los responsables de la Congregación, por lo que Juan de Villanueva dimite de las obra y es el arquitecto Juan Pedro Arnal, quien asume la nueva dirección facultativa.

No obstante, las obras siguen dilatándose, prueba de ello es que la fachada principal diseñada por Villanueva, no se realizara hasta 1830, con algunas variaciones y a cargo de otro nuevo arquitecto Custodio Teodoro Moreno. Destacando la sencillez de la fachada con dos elegantes columnas jónicas que remarcan la entrada al Oratorio con una escaleras de varios peldaños.

De la fechada, se debe resaltar: el bajo relieve en piedra, de la representa de la Última Cena de Leonardo da Vinci, imagen que representa el origen del sacramento de la Eucaristía.

Otro nuevo acontecimiento afectará de nuevo al Oratorio, esta vez: por causa del proyecto y alineación de la Gran Vía en su primera fase (1911 a 1916) por lo que se tiene que suprimir la casa sacerdotal, la sacristía y otras dependencias, además de recortar y modificar el ábside, obra del arquitecto Carlos Luque. En 1956, se declara el Oratorio Monumento de Bien de Interés Cultural, por el Gobierno de España.

En 1989, se encarga al arquitecto Javier Feduchi Benlliure, la realización de la fachada que da a la Gran Vía, con un arco triunfal sobre el ábside que permite apreciar el exterior del Oratorio y su cúpula, aprovechando las partes laterales del arco para nuevas dependencias. Por último, En 2003, se acometen obras de restauración en el Oratorio, encargando al Arquitecto Fernando Chueca, su rehabilitación integral.

Información sobre accesibilidad

El oratorio tiene dos accesos, la puerta principal de la fachada da a la calle Caballero de Gracia y no es accesible para personas con problemas de movilidad y usuarios de silla de ruedas, porque hay una escalera con varios peldaños que lo impide. La entrada que da a la Gran Vía tiene un doble acceso, en una parte hay una elevada escalera, pero en la parte derecha de la entrada hay un ascensor para entrar al oratorio.

Acceso en transporte público

Metro con ascensor: Sol L1, L2 y L3. Gran Vía línea L1 y L5. Sevilla L2.

Autobuses: 14, 150, 46, 65, 74, 9, E1..

Cercanías: Sol C10, C2, C3, C3A, C4A, C8

Aparcamiento: Plaza del Carmen, Calle Sevilla y Plaza Pedro Zerolo.

Horario: El Oratorio está abierto todos los días de 10:00 a 13,45 horas y de 17:00 a 20:45 horas.
Misas: De lunes a sábados: 11:15, 13:15, 17:15 y 20:15 horas. Domingos y festivos: 11:15, 12:15, 13:15, 17:15, 18:15 y 20:15 horas.

In order for the map functionality to be enabled please input the Google Map API key in the General section of the UrbanGo Options

Contact info
Social Profiles:

Register

You don't have permission to register