San Roque, es la Sala de la Productora de Teatro Ventrículo Veloz, una productora creada por Verónica Pérez y Cristóbal Suarez y según recogen en su web: “con el objetivo de llevar a cabo una forma alternativa de llegar al público juvenil”.
Nace en el año 2016 con Papel (Pieza en torno al acoso escolar), en 2017 se suma Por la boca (Trastornos de la Conducta Alimentaria) en 2018 estrenaron Dados (sobre Identidad de género) y en 2019 El Ultimo romántico, un proyecto para la educación en igualdad y la prevención de la Violencia de género, para 2022 está prevista Pretopía de José Padilla. “Queremos plantearles los problemas que les rodean mediante una experiencia teatral educando en la libertad, el respeto y la tolerancia”. Tienen programas educativos que se organizan en los centros escolares con piezas de teatro que incluyen la representación teatral; un coloquio posterior con el elenco de la obra, y también, se facilita material didáctico para trabajar en el aula después de la obra. También realizan Talleres de Formación y Grupos de Entrenamiento para docentes y Talleres de Inteligencia Emocional para alumnos de 6 a 12 años. Aseguran que “la inteligencia corporal es la facultad para comprender, escuchar y atender nuestro cuerpo, que alberga distintos planos, físico, psíquico, cognitivo y emocional” si los centros escolares no cuentan con salón de actos para las representaciones teatrales, tienen acuerdos con diferentes teatros de la Comunidad de Madrid donde actúan en distintas fechas para alumnos y púbico en general.
La sala tiene una entrada directa desde la calle San Roque. Es un espacio de 88 metros cuadrados, en la entrada hay un escalón (no sabemos si provisionalmente, porque en el momento de la visita se observa que está reparándose) que dificulta el paso a personas con problemas de movilidad e imposibilita el acceso a usuarias de sillas de ruedas. Una vez dentro el espacio es abierto sin barreras ni desniveles, cuenta con un baño y una pequeña zona de oficina. No conocemos si tienen implantadas otras medidas para facilitar la accesibilidad física, visual y auditiva, pero viendo el espíritu y la filosofía de este nuevo proyecto teatral sería de esperar que las implantasen.
Metro con ascensor: Callao L3 y L5, Gran Vía L1 y L5.
Metro sin ascensor: Noviciado L2.
Autobuses: 001, 1, 146, 2, 46, 74, 3, 148, 147, 75.
Cercanías: Sol-Gran Vía.
Aparcamiento accesible: Plaza Santa María Soledad Torres Acosta.