El deterioro creciente, especialmente acelerado en los últimos años, de la habitabilidad y calidad de vida urbana en los espacios centrales de la ciudad, y muy especialmente en Malasaña, barrio Universidad, llevo a un elevado número de vecinos a reaccionar ante esta situación, que se puede resumir en:
Todo ello, llevó a que algunos miembros de la Asociación ACIBU se plantearan un relanzamiento para poder afrontar estas realidades a través de una convocatoria abierta a toda la vecindad, de carácter transversal, sin mirar tendencia ni posiciones personales; sólo el punto común de habitantes del barrio preocupados e interesados por su mejora ante el agresivo y creciente deterioro.
El 20 de septiembre de 2018, tras algunas reflexiones en fechas previas, se decide convocar una reunión abierta a toda la vecindad para fortalecer y relanzar la propia asociación y lograr una presencia masiva de vecinos y vecinas dispuestos a afrontar las problemáticas descritas desde un movimiento vecinal autónomo, transversal, abierto, que se auto organiza para afrontar los acuciantes problemas.
El 9 de octubre se realiza una reunión en Cruz Roja, de la calle Pozas 14, una reunión vecinal, con una asistencia masiva y con una respuesta vigorosa y enérgica. De ahí surge un movimiento fuerte de vecinos «cabreados» e indignados que se reunirá de modo asambleario todos los lunes con una muy nutrida asistencia. Y muchos sábados en desayunos vecinales en la Plaza del 2 de Mayo.
Así se conforma SOS Malasaña
Multitud de reuniones, mesas informativas, cartelería masiva en los balcones del barrio, contínua presencia en medios de comunicación, manifestaciones, concentraciones y variadas acciones en defensa de un barrio más habitable, amable y sostenible, y a favor de Madrid Central.
Se forman grupos de trabajo en torno a los problemas más sentidos en el barrio, y se abren canales de comunicación constantes con los responsables municipales del Distrito. Se realizan numerosas reuniones de trabajo con el equipo de gobierno del Distrito Centro. Y finalmente con la alcaldesa, Manuela Carmena, consiguiendo el nombramiento de una Comisionada Especial para Malasaña con capacidad para coordinar las distintas áreas competenciales municipales y conseguir soluciones concretas a los problemas, ante la impotencia previa por descoordinación de las diferentes Áreas.
Tras el impasse de las elecciones municipales, se mantienen varias reuniones con el nuevo equipo de gobierno, no avanzándose en la creación de vías de comunicación fluidas, y sin soluciones a las problemáticas que nos afectan. Se pidió una reunión con el actual alcalde sin que hasta la fecha se haya producido una respuesta positiva.
El tema de la accesibilidad ha sido una bandera constante en este movimiento hasta tal punto que impulso la creación de una comisión sobre los problemas de accesibilidad del barrio, realizando un extenso informe con amplio contenido grafico que se presentó primero a la Comisionada del Ayuntamiento y posteriormente por medio de ACIBU se presento al Pleno del distrito una proposición denunciando la situación y pidiendo el compromiso de los grupos políticos
en trabajar por la accesibilidad, propuesta que fue aprobada por unanimidad.
En la primera etapa las reuniones SOS Malasaña se vinieron celebrando en diferentes locales del barrio y más recientemente en la Casa del Cura que es un espacio que tiene una entrada accesible un ascensor con botones en braille y botones con avisos sonoros y aseo accesible.
Acceso en transporte público
Metro con ascensor: Bilbao L1 y L4. Tribunal L1 y L10
Metro sin ascensor: Noviciado L2, San Bernardo L2 y L4
Autobuses: 2, 3, 21, 40, 147
Aparcamiento: Barceló